Índice de este artículo
Los visitantes extranjeros que llegan a España por turismo cultural han aumentado considerablemente en los últimos años. ¿De qué se trata esta actividad cultural? ¿Por qué el país ha comenzado a tomarle mayor importancia al sector?
Turismo cultural
Se realiza en regiones caracterizadas por una fuerte presencia de manifestaciones históricas y culturales. Los viajes organizados a estos destinos turísticos apuntan a conocer monumentos, complejos arquitectónicos, símbolos, entre otros elementos de infraestructura antigua. También priorizan eventos artísticos, religiosos y educativos.
Más allá del placer de descanso y ocio. La actividad centra su servicio en brindar al turista un bagaje cultural sobre la historia del destino elegido.
Cada año, el sector crece considerablemente en el mundo. Varios factores explican el auge. Los mayores niveles de educación de los habitantes del mundo, el envejecimiento de la población y los nuevos flujos turísticos de países emergentes como China y Rusia, son algunas de las variables que influyen en los buenos resultados del turismo cultural.
Diferentes áreas gubernamentales sobre todo de países europeos y latinoamericanos han estado desarrollando políticas públicas para impulsar el crecimiento del sector, debido a su gran potencial en el desarrollo económico de regiones con gran valor cultural.
Turismo cultural en España
España es uno de los países que está apostando fuertemente al turismo cultural. Este 2019, el país consideró necesaria la implementación de nuevas políticas que apuren el crecimiento de la actividad.
A inicios de este año, las carteras españolas de Industria, Comercio y Turismo empezaron a trabajar conjuntamente en un protocolo para definir los criterios con los que buscan promover el turismo cultural. También participaron de este proyecto el Ministerio de Asunto Exteriores y el de Cultura y Deporte.
La iniciativa apunta a fomentar la oferta museística e impulsar el turismo ligado a la cinematografía. También se busca reforzar las áreas de la gastronomía y la del turismo etnográfico.
El Congreso Científico-Profesional de Turismo Cultural es otra de las actividades que buscan fomentar el sector. Su 5ª edición se realizó en febrero de este año, en Córdoba (España). Expertos del sector turístico e investigadores académicos, procedentes de España y países latinoamericanos, trabajaron conjuntamente en la circulación de informes y análisis sobre el desarrollo actual del turismo gastronómico, histórico y cultural.
El congreso contó con la presencia de cerca de 450 conferencistas pertenecientes a más de 90 universidades nacionales e internacionales.
En cifras
España ha ido aumentando año a año el número de apasionados por el turismo cultural. Por ejemplo, en 2017 más de 12 millones de turistas extranjeros viajaron a España por razones culturales. La cifra representó un 38% más de visitantes que en 2016.
Factor de desarrollo regional
Uno de los objetivos principales por el que España viene apostando con fuerza al turismo cultural es por su potencial como desarrollador de economías regionales.
Si bien la relación entre turismo y desarrollo es cuestionada, debido a casos de destinos que fueron desintegrándose y perdiendo identidad, hoy en día la política pública pone el acento en la planificación de la actividad sostenible,para reducir al máximo los efectos negativos del desarrollo económico en el turismo cultural.
Las actividades que giran en torno al sector son:
El turismo etnográfico, el literario, el cinematográfico, el funerario, el científico, turismo ligado a las instituciones de formación superior, entre otras manifestaciones culturales propias de una región, localidad, provincia o estado.
Se espera que a través del impulso que España viene realizando en el sector, la actividad siga en alza durante los próximos años. Los resultados de las políticas se verán reflejados en empleo y crecimiento de la economía.