Índice de este artículo
Disfrutar de bellos paisajes y conocer lugares inexplorados. El trekking tiene como principales características la incertidumbre, la aventura por trillas naturales y la interacción con la naturaleza. Conozcamos más sobre este deporte de aventura que cada año suma nuevos aficionados.
Trekking es una práctica deportiva que se basa en la exploración a lo desconocido. Es una travesía de descubrimiento de nuevos lugares. No deja de lado también el interés por la historia, la cultura y las tradiciones de regiones no comunes en el turismo masivo.
Tipos de trekking
Las modalidades pueden ser practicadas tanto en forma de ocio como en competiciones. Existen múltiples ofertas para cada una de ellas. En el caso de las competencias, se trata del trekking de regularidad y de carreras de aventura. Estas variedades surgieron a principios de la década del 90, cuando amantes de la naturaleza decidieron adaptar las reglas de los trayectos de moto y jeep a la caminata ecológica.
El principiante de la práctica debe estar acompañado siempre por guías experimentados, que ya hayan realizado el recorrido anteriormente. Si bien muchos de los caminos ya han sido trabajados por deportistas con trayecto, es necesario que el nuevo aficionado adopte las reglas y conocimientos de los más aventurados, así podrá evitar situaciones de complejidad y dificultades.
Una de las formas de empezar en el deporte es hacer la primera experiencia con una agencia de trekking especializada o con algún grupo de aficionados. También hay clubes de excursionistas que pueden servir de gran ayuda para quienes recién empiezan en el deporte. Recuerde: No hay edad mínima para practicar el trekking.
Trekking de un día
El camino a recorrer no sobrepasa a los 10 km. El inicio y fin del trayecto está bien definido. Los participante pueden ir de un lugar a otro, (como si fuera una travesía), o ir hasta algún lugar específico y volver al punto de inicio del recorrido.
Es una experiencia de corta duración. Brasil es uno de los países en los que más se realiza esta actividad de ocio, ya que hay maravillosas trillas y caminos naturales cercanos a los grandes centros urbanos.
De larga distancia
Esta actividad es una caminata realizada entre dos puntos, cuyo objetivo final es alcanzar el lugar propuesto. El grupo debe tener equipos para pernos (como carpa y sacos de dormir) y alimentación propia.
Los trekkings más largos pueden durar varios días. Sin duda un turismo de aventura para disfrutar en grupo, rodeado de naturaleza.
De regularidad
Tiene carácter competitivo y es un recorrido no conocido por los participantes.
El camino es previamente predeterminado por la organización. Por lo tanto, la definición de la pista se realiza sin que los deportistas sepan de ello.
Lo importante no es la velocidad sino mantenerse en el recorrido correcto y en el tiempo determinado. Se utilizan hojas de cálculo con velocidades medias, distancias y símbolos de referencia.
Se puede utilizar cualquier equipo de medición y de cálculo. Las competiciones son realizadas por equipos, que suelen ser de tres a cinco participantes. Cada uno se encarga de una tarea. Los siguientes roles son muy comunes entre los deportistas:
- Navegador
- Calculador
- Contador de pasos
De velocidad
También tiene carácter competitivo. Son conocidas como carreras de aventura. El objetivo de los competidores es alcanzar, en el menor tiempo posible, puestos de control definidos por la organización de la prueba. Para ello tendrá que utilizar el camino que mejor se adapte a su preparación o el que más rápido encuentre. Los participantes usan recursos como cartas de navegación y brújula. Se debe observar el orden de los puestos de control, que deberá ser seguido cronológicamente.