Índice de este artículo
A la hora de entrar en el mar hay que tener responsabilidad. Prevenir accidentes será fundamental para evitar que un momento de disfrute se torne en una experiencia traumática. Por eso hay que saber descifrar los colores y símbolos que otorgan el significado de las banderas en las playas.
En muchas de las playas españolas hay carteles con el significado de las banderas en las playas y las municipalidades costeras están bien pendientes de las señalizaciones para mejorar la experiencia del turista, pero no está demás, conocer por cuenta propia qué quiere decir cual color para poder descifrarlas.
Los colores que se usan en las banderas de las playas españolas son el azul, el verde –el más común-, amarillo, naranja, roja, negra y blanca con figuras de medusas azules. Hay que estar alertas porque, principalmente durante el verano, el personal puede cambiar la bandera si así lo amerita porque se hayan modificado las condiciones del mar.
La bandera con una Q es establecida por el Instituto de la Calidad Turística Española (Icte). Se trata de una distinción que premia los servicios y la calidad ambiental en conjunto.
Azul con símbolo de olas: el significado de las banderas en las playas
Cuando se está ante una bandera azul con un símbolo de olas blancas se está ante un indicador de calidad. Se trata de una calificación otorgada por la Fundación Europea Educación Ambiental (FEE) que evalúa varios aspectos de la playa. Se trata de un galardón que puede encontrarse en todo el mundo y que año a año es analizado para verificar si se continúa o si se pierde.
Por eso, la bandera azul con el símbolo de olas blancas lleva en su esquina superior izquierda el año lectivo. En España, la gestión de esta bandera la lleva la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), siguiendo las pautas del organismo comunitario europeo. España es el país líder en banderas azules con olas blancas. Cerca de 600 playas tienen esta calificación. En estas playas, por lo general, no se permite la entrada de mascotas.
¿Qué se evalúa? La calidad del agua de baño, que no haya vertidos y en las zonas cercanas se apliquen todas las normas de tratamiento de aguas residuales. Además, se exige que se disponga información de educación ambiental, para el respeto del ecosistema, de la calidad de las aguas y la observancia de las normas de la playa. Los otros elementos son la gestión ambiental, que haya papeleras y contenedores además de servicios sanitarios, y la existencia de socorristas e instalaciones de primeros auxilios.
Los otros colores que permiten el baño
El significado de las banderas en las playas no solo permite el baño en las playas óptimas de bandera azul. Donde se halle una bandera verde se puede entrar al mar sin mayores precauciones que el sentido común. Esta es una bandera muy frecuente en buena parte de las playas españolas, donde las condiciones del mar en verano permiten su disfrute de forma segura.
Cuando la bandera es amarilla se puede entrar al mar, pero ese color de bandera es la señal de que existe algún peligro: principalmente corrientes y animales. La norma exige que cuando se trata de este signo, se entre al mar siempre y cuando se permanezca con los pies sobre el fondo y la cabeza fuera del agua. Si junto a la bandera amarilla hay una blanca con dos medusas en azul significa que hay la presencia de estos animales así que, si se entra, se lo hace bajo riesgo de quemaduras.
La bandera naranja hace alusión a cuando en la playa no hay un socorrista en servicio. Es la indicación de que deben tomarse todas las precauciones posibles para evitar accidentes.
Los colores de las banderas cuando no se puede
En España están establecidas ciertas condiciones que pueden hacer que el mar se haga peligroso y se vete su ingreso. El significado de las banderas en las playas de España determina que, cuando se está ante una bandera roja o una negra, está absolutamente prohibido entrar al mar.
Pero, las condiciones son diferentes. En el caso del color rojo, está prohibido entrar al mar porque hacerlo supone un peligro para la vida. Contaminación de las aguas, corrientes, mal tiempo y presencia de animales son algunas de las razones más esgrimidas por los vigilantes de la playa para prohibir la entrada al agua.
Pero si la bandera es negra, es una playa cuya calidad del agua o la arena no reúnen la calidad suficiente para garantizar la seguridad de los bañistas. No es frecuente en España, pero se ve en algunos sitios. Veamos siempre y sepamos descifrar el significado de las banderas en las playas españolas para unas vacaciones feliz.
Aquí más información relacionada: Turismo de playa y sus beneficios.