Rafting – el eslabón que une el turismo de aventura con los deportes acuáticos

Rafting
Rafting
Chris Bartle/CC BY 2.0

Cuando pensamos en una canoa deslizándose río abajo a toda velocidad, estamos pensando en rafting, también conocido como descenso de los ríos. Este deporte es el punto de unión entre el turismo aventura y los deportes de agua, ya que une lo mejor de cada uno de ellos.

Te contamos cómo practicarlo, cuáles son algunos de los mejores lugares y las consideraciones a tener presentes al momento de aventurarte.

Cómo practicar el rafting

Para practicar rafting es necesario que te proveas de un chaleco salvavidas, de un casco, de un silbato, de cuerdas para efectuar eventuales rescates, de calzado antideslizante, de un traje de neopreno para evitar el contacto directo con aguas demasiado frías y de un botiquín de primeros auxilios.

Una vez que te hayas hecho de todo este arsenal para adentrarte en el río, debes saber que este deporte tiene dos extremos bien diferenciados.

Uno de ellos, el que resulta ideal para dar tus primeros pasos en el rafting, consta de aguas planas y casi sin dificultades. Pero una vez que te hayas acostumbrado a navegar por el río dentro de tu canoa y domines las técnicas de los remos para mantener la embarcación equilibrada, es probable que desees pasar al siguiente nivel. Este paso consiste en hacer un descenso por el río en el sentido literal de la palabra. Comienzas tu travesía en la parte más alta del río y vas descendiendo a medida que te topas con obstáculos tales como rocas y cascadas, al tiempo que la propia velocidad de la bajada y la potente corriente de agua con sus respectivos desniveles representan un obstáculo en sí mismo.

Lugares de interés para practicar el deporte

Río Noce, Italia

Uno de los preferidos de Europa para hacer rafting es el río cuyas aguas provienen de los Alpes y se vuelven tan bravas que un recorrido por ellas te dejará sin aliento. Tu capacidad de sorpresa se verá desafiada al transitar los rápidos clase V que son lo que todo aventurero de este deporte ansía.

Río Magpie, Canadá

En el otro extremo del mundo nos encontramos un río que no solo ofrece aguas bravas y toda la emoción de galopar por ellas a toda velocidad, sino que también nos brinda un paisaje frondoso, bordeado por verdes pinos bajo los cuales acampar y la luminosidad que las auroras boreales le regalan a la vista en este sector del planeta.

Alto Ebro, Cantabria

España también ofrece lugares inigualables para practicar rafting. Un ejemplo de ello es un parque que te rodea de un paisaje exquisito y te deleita con el Cañón del alto Ebro mientras te deslizas por sus emocionantes aguas.

Consideraciones a tener presente en el rafting

Iniciarse con una agencia: además de estar en manos de expertos, no tendremos la necesidad de comprar todo el equipo necesario para hacer rafting, ya que ellos nos lo proveerán. Si después de probarlo varias veces, sentimos que este deporte debe formar parte de nuestra rutina, siempre estaremos a tiempo de hacernos con nuestro propio equipo y practicarlo de forma independiente.

Saber nadar: los contratiempos y accidentes son parte del deporte modalidad rafting, por lo que no es de extrañar que termines en medio del agua en más de una ocasión. Si bien los rescates tienen lugar con rapidez, deberás saber nadar para mantenerte a flote y direccionarte a ti mismo en el agua. Si no sabes nadar, unas cuantas lecciones antes de empezar a practicar este deporte te serán necesarias.

Progresión: practicar el rafting de forma gradual es parte del ABC del deporte. Si nunca lo has hecho, no te dejes engañar por los videos que puedas ver en los cuales todo parece ser muy sencillo. Comienza por ríos de aguas planas para paulatinamente ir acrecentando el nivel de dificultad de las corrientes que te llevarán cuesta abajo.

Como has podido comprobar el rafting mezcla aventura, riesgo, emoción y adrenalina. Si quieres practicarlo, lo mejor es comenzar de forma gradual para ir aumentando el nivel de exigencia y dificultad. Para comenzar a incursionar en la actividad, necesitarás del equipo y de los elementos adecuados, además de un río con todo el vigor para hacer de tu travesía algo emocionante.

Si estás en tus inicios, una agencia o escuela especializada en rafting es la mejor opción para que te enseñen las técnicas que precisa este deporte de aventura.