Índice de este artículo
Si quieres saber qué es el puenting, te contamos que se trata de un deporte extremo en el cual saltas al vacío desde un puente. Un arnés se ajusta a tu cuerpo para darte la mayor seguridad posible, una cuerda de escalada se pasa por debajo del puente y tú caes en forma de péndulo, con los pies asegurados al sistema de seguridad de la cuerda.
¿Quieres saber tus opciones para divertirte haciendo puenting y cómo reducir el riesgo? Te lo contamos todo.
Qué es el puenting y qué tipos hay
En la década del 70, Helmut Kiene ató una cuerda a un puente y se lanzó al vacío sobre el río Less Usses. En ese momento, y debido a la técnica empleada, era necesario saltar desde un segundo puente, pero hoy en día se modificó la forma de sujetar la cuerda y solo se necesita un puente.
Otro aspecto a saber acerca de qué es el puenting es que la cuerda que utiliza, al ser la de escalada, cuenta con un estiramiento mínimo y esto nos permite calcular la distancia de caída con mucha más facilidad, pues se trata de un deporte se salto al vacío con unos sistemas de seguridad que impiden colisionar contra el suelo.
Tipos de puenting
Péndulo: le debe su nombre a la forma que el deportista traza en el aire al lanzarse. Se ata un extremo de la cuerda a la estructura metálica del puente y el otro extremo va conectado al arnés de la persona.
Bungee jumping: caes al vacío mientras tus tobillos están sujetos al sistema de seguridad de la cuerda. Lo que más atrae a sus practicantes es la máxima velocidad de caída, su desaceleración y la serie de rebotes que se producen por las fuerzas encontradas.
Goming: lo que cambia es que se hace con una cuerda elástica que se estira cuatro veces su tamaño, la cual permite caer libremente y, en vez de hacerlo en forma pendular, se hace de forma vertical. La adrenalina que se experimenta es muy superior a la modalidad de péndulo, ya que el freno y el posterior rebote al caer llevan al cuerpo a un extremo de pura emoción.
Salto hacia atrás: si el salto hacia adelante es toda una demostración de temeridad, puedes imaginar lo que se siente saltar al vacío… ¡sin ver hacia dónde te diriges!
Consejos para practicar puenting
Saber qué es puenting es dominar las técnicas para hacer mejores saltos y prevenir posibles accidentes:
Revisar las cuerdas: una falla en la cuerda puede ser fatal, por lo tanto, si todas las personas presentes la revisan, nos estaremos ahorrando posibles riesgos. La cuerda no solo debe revisarse antes de saltar la primera vez, sino que también necesita ser revisada entre salto y salto.
Objeto de prueba: antes de lanzarse al vacío, lanzar una mochila pesada es una buena medida para comprobar el estado y la longitud de la cuerda, así como también su ajuste al puente.
Correcto ajuste del arnés: al descubrir qué es el puenting, tenemos que saber que un arnés ajustado a la cintura puede generar daño en la cadera, mientras que uno ajustado al pecho generará una desagradable sensación de asfixia y opresión. El agarre debe ser a los pies.
En definitiva, descubrir qué es el puenting es adentrarse en el mundo de los deportes extremos. Si tenemos los cuidados y precauciones correctos, podremos disfrutar de un gran despliegue de adrenalina. Existen varios tipos de salto para elegir: el goming, el péndulo, el bungee jumping y el salto hacia atrás.
No olvides extremar la seguridad y acudir a zonas turísticas reconocidas, sin demasiados riesgos, con monitores que te asesoren en todo momento y velen por tu seguridad, pues un accidente de estas características puede ser mortal, como así habrás podido observar en noticias televisivas. Este tipo de aventuras deportivas, como habrás podido comprobar, no se puede realizar sin accesorios especiales para tal deporte.