¿Qué es el cicloturismo? Accesorios o material para su práctica

Cicloturismo
Cicloturismo
Taquiman/CC BY-SA 2.0

El cicloturismo es una actividad que involucra recorrer largas distancias con el afán el afán de llevar la recreación de la mano con el deporte no competitivo.

Los trayectos pueden demorar tanto una tarde de sol como varios días. Incluso hay personas que lo llevan a un extremo y realizan un viaje de meses o de años.

Si te encuentras bien entrenado y cargas tu bicicleta de equipaje, podrás recorrer un promedio de 100 km diarios. Ya hablamos, en otra ocasión, del ciclismo de montaña, una disciplina con cierto parecido pero orientado al deporte.

¿Qué necesito para hacer cicloturismo?

Bicicleta

Son varios los modelos que te serán útiles para practicar cicloturismo, entre ellos se encuentran la de carretera, la reclinable y la híbrida. También es posible modificar la bicicleta de la que dispongas para convertirla en un vehículo fuerte y resistente, capaz de cargar el equipaje que te acompañará y de resistir unas cuantas pedaleadas por día. Las ruedas deben contar con una doble pared y el manubrio tiene que ser el de forma de mariposa. No nos podrá faltar el portaequipaje

Calzado

Debe ser apto para pedalear y caminar con la seguridad de que no resbalaremos por terrenos peligrosos. En establecimientos especiales podrás encontrar calzado apto para viajar cómodamente en bicicleta.

Ruta

Las bicisenda parece ser el punto de partida para empezar a practicar esta actividad, sin embargo, la emoción verdadera se suscita cuando el ciclista se decide a trazar su propia ruta. La condición primordial es que si se trata de un sendero de tierra, este se encuentre en buen estado. Muchos practicantes del cicloturismo prefieren aquellos caminos solitarios a lo largo de los cuales se puedan conectar con sus pensamientos mientras pedalean.

Equipaje

Necesitarás un portabidón para botellas de 1,5 litros; un inflador; una linterna; alforjas; saco de dormir si tu viaje durará varios días; utensilios para caminar; toallas y un botiquín de primeros auxilios. Estos accesorios no constituyen un Numerus clausus y por ende puedes ampliar el equipaje, eso sí, que no sea demasiado pesado para no entorpecer la práctica de este deporte.

Estilos para recorrer tu país en bicicleta

Coche de apoyo: esta modalidad es ideal para los principiantes, ya que el coche que actúa de auxilio cumple con dos finalidades fundamentales: carga el equipaje y a los ciclistas que ya hayan dado todo de sí en sus primeras sesiones de cicloturismo.

De lujo: solo necesitarás un espacio extra en tu equipaje para portar tu tarjeta de crédito, la cual te permitirá alojarte en cómodos hoteles, disponer de sus limpios y calentitos baños y comer en restaurantes.

Autosuficiente: es todo lo opuesto del anterior, ya que te tocará portar todo lo necesario contigo para poder cocinarte y encontrar un rincón de la naturaleza que te albergue.

Consejos que te acompañarán en tus rutas

Planifica: por más que te guste improvisar, el cicloturismo requiere que planifiques tu ruta, aunque sea un bosquejo de tu trayecto. Esto evitará que te pierdas o que termines hallándote en una emboscada que la naturaleza planificó para ti.

Diseña tu objetivo: tener un lugar específico para visitar o simplemente cumplir una meta personal, le dará a tu viaje en la modalidad cicloturismo un toque único.

Presta atención al camino: las rutas pueden tener unas cuantas sorpresas esperando detrás de una curva. Por eso es necesario estar siempre alerta a los cambios de nivel en el terreno, al tipo de suelo y al clima.

Como has podido observar, el cicloturismo continúa abriéndose paso como una actividad que conjuga la recreación con el deporte. Necesitas una bicicleta robusta, equipaje para varios días y muchas ganas de descubrir a la naturaleza que se esconde ante tus propios ojos.