Índice de este artículo
La palabra “necroturismo” puede ser nueva para la mayoría de las personas. La actividad es mayormente conocida como turismo de cementerio. La modalidad está ganando más adeptos día tras día en varias regiones del mundo.
Necroturismo ¿qué es?
El prefijo “necro” está relacionado a la muerte. Al relacionarse con el turismo, puede causar resquemor entre el público. ¿Turismo sobre muerte?, se preguntará más de uno. Lo cierto es que visitantes de todo el mundo están pasando a planear y organizar itinerarios de viajes con intención de conocer los cementerios más famosos del mundo.
Los turistas también buscan examinar todo el valor cultural que gira en torno al mundo de los muertos en las regiones de destino, ya que en cementerios del mundo se reflejan diferentes valores culturales y manifestaciones de la tradición autóctona.
Paseos guiados en cementerios
Muchos cementerios en el mundo ofrecen paseos guiados. Hay mucho que decir sobre estos lugares, las diferencias entre ellos tiene que ver con el aspecto cultural. Desde arquitecturas espléndidas, a obras de arte, hasta los yacimientos (tumbas, o como quieran llamar) de las más famosas celebridades mundiales.
Necroturismo en catacumbas
La relación entre muerte y tradición histórica no es propia de nuestros días. Estos temas conjugan dos mundos temáticos que están presentes hace cientos de años. Ya era percibido, por ejemplo, en las visitas a catacumbas en varias ciudades de imperios antiguos.
En Lima, capital de Perú, es posible visitar catacumbas en las que se pueden observar cerca de 25 mil huesos humanos. Bajo la Iglesia de San Francisco se encuentran las piezas, a disposición de la visita de los turistas.
La UNESCO declaró el Museo de “Las Catacumbas” en Perú como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.
También se puede ver cómo y con qué materiales se realizaban los antiguos sepulcros. Es un ambiente que hace que el visitante sea instantáneamente lanzado a un pasado que sólo imaginábamos existía en los libros de historia.
Cómo saber dónde hacer necroturismo
Para facilitar la búsqueda de los mejores lugares para realizar necroturismo, el sitio web HostelBookers ha seleccionado 14 de los más interesantes cementerios del mundo. La plataforma tiene como foco hospedajes baratos por el mundo.
Entre ellos están el mayor cementerio, Okunoin, de Japón con más de 200 mil monjes, budistas en su mayoría, sepultados en un espacio que pasa los 2 km. En él queda el mausoleo de Kobo Daishi, famoso monje budista, poeta, artista y creador de la escuela Shingon del budismo. El lugar también es bastante frecuentado para la práctica de la meditación.
En esa lista, encontramos un único cementerio latinoamericano, Recoleta, que se encuentra en Buenos Aires, Argentina.
En el barrio noble del mismo nombre, Recoleta, tiene como destaque los jardines que lo rodean, bastante visitado por turistas y habitantes de la región que buscan por placer.
Sus lápidas y tumbas lujosas, marcadas por una arquitectura neoclásica saltan a los ojos. El cementerio también ostenta celebridades. Allí fueron sepultados artistas argentinos, músicos y escritoras. La tumba más visitada es la de la exprimera dama Eva Perón.
En cifras
El necroturismo crece y con él los estudios e investigaciones sobre los más variados campos de la historia y la cultura.
Los más famosos cementerios dan vida eterna en sus recorridos. Pues más que tumbas, son parte de museos que derrochan historia. Un rincón cultural de los que fueron y de los que son.
Vale la pena sumergirse en ese estudio y conocer un poco más sobre el pasado y el futuro de los que aquí vivieron.