Índice de este artículo
Un guía turístico es el profesional encargado de dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de su país. Oficia de anfitrión de su área local y acompaña a los turistas a conocer esas partes de la ciudad por las cuales se sintieron atraídos hacia ese destino turístico.
Si bien es una carrera terciaria, y hasta universitaria en ciertos países, un guía turístico es también un apasionado del aprendizaje de anécdotas, de formas de vida, de la cultura, del arte, de la geografía y de la historia de un país. Por esta razón es que podemos considerarlos unos verdaderos maestros de la tradición oral de una región.
No obstante, esto no los exime de tener que estudiar mucho y de ser también los encargados de realizar tareas tan administrativas como pintorescas.
Qué debe estudiar un guía turístico
En términos generales, cuando eliges la carrera de guía turístico, puedes esperar encontrarte con las siguientes asignaturas:
Historia: tener conocimiento sobre el arte, acontecimientos históricos, etc., son esenciales para facilitar la información al turista.
Geografía: deberá tener formación relacionada con los espacios terrestres, también otros aspectos de la geografía regional.
Idiomas: suelen ser necesarios posiblemente más de uno.
Psicología: temas generales que facilitan el contacto con el turista.
Management: básicamente se trata en formarse para optimizar los negocios turísticos.
Marketing: se imparte por ser relevante para las propias empresas que puedan contratar al guía.
Además, en muchos países, se exige la superación de determinas pruebas de aptitud, con independencia de la titulación exigida.
Funciones de un guía de turismo
Anfitrión: le compete dar la bienvenida a los turistas que arriben a su área, así como también brindarles la información pertinente para que se manejen con soltura y confianza en el área. Entre las funciones de bienvenida, también se encuentra la de coordinación de actividades y brindar animación cuando las actividades se traten de diversión con música y baile.
Encargado del presupuesto: se encargará de manejar el dinero disponible para los tours, estadía y otros gastos incluidos en el viaje.
Supervisión: tendrá a su cargo la tarea de supervisar que la unidad de transporte se encuentre limpia y en condiciones de ser utilizada por los pasajeros.
Elaboración de informes: cuando se le requiera, tendrá que elaborar informes por escrito acerca de diferentes aspectos del viaje.
Gestión: organizará los tiempos y la logística de cada tour dentro del viaje.
Primeros auxilios: si un pasajero sufriera de un accidente o de un ataque cardíaco o de otra índole, el guía turístico será el encargado de brindarle los primeros auxilios médicos y de gestionar su entrada en el hospital.
Habilidades personales que la carrera de guía de turismo requiere
Al tratarse de una carrera terciaria o universitaria, no necesitas otros estudios previos que haber completado bachillerato, pero hay algo que ningún plan de estudios puede enseñarte y eso son las habilidades personales con las que debes contar para tener éxito como guía turístico. Dichas habilidades son las siguientes:
– Dotes para la comunicación verbal
– Excelente trato con el público
– Vocación de servicio
– Amor por el patrimonio histórico y cultural de un país
– Interés por las nuevas tecnologías
– Habilidad de negociación
– Afán de superación
Salida laboral de los guías de turismo
Agencias y compañías de viajes: en este caso se trata de hacer trabajos administrativos y de gestión dentro de la agencia, para organizar viajes y arreglar el alojamiento para los turistas que contratan los servicios de la agencia. A su vez, serás quien guíe los recorridos por los lugares de interés del área en cuestión.
Academias, institutos y universidades: tendrás la posibilidad de ser contratado para trabajar como docente de las diversas asignaturas que la carrera ofrece.