Enoturismo: 6 rutas para amantes del buen vino

Enoturismo
Miguel Checa (flickr.com)/CC BY-ND 2.0

Nada mejor que realizar un itinerario repleto de actividades de puro placer. Gustos y preferencias según el perfil de cada viajero. ¿Deleite por el buen vino? Te presentamos 6 de las mejores rutas internacionales del enoturismo.

¿Qué es el enoturismo?

Práctica turística en relación con el vino y con todo lo que gira en torno a la actividad vinícola. Es un tipo de tour que se puede realizar en diferentes partes del mundo. Una experiencia exclusiva del gusto por el buen vino. Conozcamos juntos las principales ciudades en las que podemos realizar el enoturismo.

Enoturismo en España

La cultura del vino está bastante arraigada en España, por lo que realizar rutas para degustar esta bebida tradicional no ofrece ningún obstáculo. Para tal actividad se pueden concertar visitas a bodegas a través de agencias especializadas. Existen muchas áreas geográficas para elegir aquella/s que más se ajusten al paladar del turista.

Enoturismo en Toscana – Italia

Son decenas de vinícolas que intensifican la belleza de la Toscana. La ciudad es una de las regiones más bonitas de Europa. Para participar en los recorridos es necesario programar la visita con antelación, ya que la temporada para realizar este tipo de actividad suele ser de corta duración.

Septiembre es la mejor época para viajar a la región.

En el período conocido como vendimia, que es cuando ocurre la cosecha de uvas, buena parte de las productoras cierra las puertas, en función del gran número de trabajo.

La sugerencia, por lo tanto, es estar cien por ciento seguro de estos y otros detalles. Sobre todo de aquellas informaciones sobre las bodegas de alrededor de la ciudad donde se podría alojar. Algunos de estos lugares suelen ser Florencia, Lucca, Siena, Pisa, o muchas otras que hacen de la Toscana un lugar irresistible.

Burdeos – Francia

Francia es apasionante. No hay dudas sobre ello. Como si fuera poco, el país también tiene recorridos que entusiasman a todos los viajantes. Museos, rutas gastronómicas y, por supuesto, rutas en torno a las bodegas francesas.

El principal destino es Burdeos y las bodegas de los alrededores, por ejemplo, en localidades como Saint-Emilion. Por ello este pueblo fue elegido para protagonizar este listado francés. Vale la pena también mencionar otros lugares, como Champaña, Alsacia, Ródano y Borgoña.

Mendoza – Argentina

Los amantes del vino pueden experimentar sensaciones únicas en torno al vino en varias regiones de Argentina. Mendoza está entre las más buscadas, por ser responsable del 80% de la producción de vino en toda Argentina. Allí, las bodegas están divididas en tres grandes regiones: Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco, donde es posible participar en tours guiados, degustaciones y sentir de cerca el clima bucólico del interior argentino.

Castilla y León – Chile

Los viajeros que llegan a Chile desembarcan en su aeropuerto con muchos planes en mente, queriendo aprovechar todo el potencial que el país ofrece. Una de las actividades que está cobrando mayor fuerza en los últimos años es oportunidad de conocer las bodegas que producen uno de los vinos más famosos de América del Sur.

Afortunadamente, quien va a pasar buena parte de su estancia en la capital, Santiago, puede visitar viñedos que están en los alrededores de la ciudad. Los viajes son cortos, con menos de 100 km de distancia.

Quienes tengan la oportunidad de ir un poco más lejos van a encontrar experiencias incomparables, como los encantadores viñedos en Casablanca, donde lo más llamativo son las bodegas orgánicas.

Stellenbosch – Sudáfrica

La segunda colonia europea más antigua de Sudáfrica, Stellenbosch, acoge a los visitantes con varias posibilidades.

Para los amantes del vino, son más de 400 bodegas a disposición en esta ciudad. El número tal vez pueda causar al viajero se pierda en medio de tantas opciones.

Para organizar el paseo, es posible contar con agencias de turismo en la ciudad o acceder al sitio de Cape Winelands, nombre que se da a la región, formada por otras dos ciudades, Paarl y Franschhoek.

Conozca alguno de estos destinos y disfrute al máximo de sus placeres y de la experiencia enoturística.