Índice de este artículo
Preservar el medio ambiente y saber de qué forma contrarrestar los efectos negativos de la industria del turismo masivo, es decir, aquel más agresivo desde el punto de vista ambiental, es un enfoque en el que tiene cabida el ecoturismo.
Un buen turista ecológico sabe del rol que cumple en el desarrollo del ecoturismo. Estudiaremos algunos ejemplos, destinos más indicados, sugerencias y más.
¿Qué es el ecoturismo?
El ecoturismo también es conocido como turismo ecológico. Es una modalidad de turismo orientado hacia el ocio y paseos en regiones o lugares con presencia de recursos naturales como parques ecológicos y ecosistemas.
Sentido de ética
Asociado principalmente a criterios éticos, el ecoturismo busca promover el bienestar de las comunidades locales. Uno de los principales objetivos es desarrollar un turismo responsable. Esto comprender la preservación del medio natural y desarrollo sostenible de la actividad económica, es decir, dar impulso al sector sin poner en riesgo sus posibilidades futuras.
Un ecoturista que se aprecie…
– Minimiza el impacto negativo que puede causar la actividad turística.
– Es consciente de los males colaterales de la industria del turismo a gran escala y busca contrarrestar sus efectos.
– Apoya los derechos humanos de las comunidades receptoras de turismo.
– No compra un producto que haya sido producido con mano de obra infantil. Es decir, se compromete en la lucha contra el trabajo de la niñez.
Cuidados e importancia para realizar turismo ecológico
La primera máxima: los recorridos y actividades del ecoturismo deben de garantizar la preservación del medio ambiente.
El turista debe de tener en cuenta las normas ambientales. Lo fundamental en estos casos es preservar los recursos naturales de las áreas visitadas. Nunca deben de cazar animales o contaminar estas zonas.
Vale recordar que el ecoturismo no está permitido en áreas de reservas biológicas.
Si se realiza de forma correcta, preservando el medio ambiente, el ecoturismo puede presentar ventajas interesantes. Además del conocimiento y del ocio, los turistas pueden aumentar su conciencia sobre la importancia de la preservación ambiental.
Criterios para definir destinos para ecoturismo
Existen diferentes criterios para establecer las actividades ecoturísticas. Algunas son:
El límite de personas para visitas y/o recorridos.
Control del ecosistema por parte de empresas y municipios de las localidades.
La concientización a turistas de esta modalidad y sus efectos beneficiosos para el ecosistema.
Ecoturismo y aspecto económico. Generalmente, los hoteles y empresas de turismo contratan mano de obra en la región, garantizando empleos y generando ingresos a sus habitantes.
Principales ventajas
Los principales destinos para el ecoturismo se caracterizan por ser áreas de gran belleza natural y ecosistemas.
Además del placer del descanso, la actividad posibilita la divulgación de conocimientos y mensajes volcados hacia la importancia de la preservación ambiental.
Sirve para divulgar internacionalmente las bellezas naturales de un país, región o localidad.
Algunas de las razones del crecimiento del ecoturismo es que las personas están más sensibilizadas por las problemáticas concernientes al mundo vegetal y animal. Quieren fomentar una vivencia armónica entre las especies.
Los llamados ecoturistas caminan y siguen senderos desconocidos, sudan y pierden el aliento para poder contemplar los paisajes que tanto placer les origina. La actividad ha estado sumando año a año adeptos y se orienta a ser uno de los sectores del turismo que más crezca a futuro.
Para tomar en cuenta antes de elegir un destino
Cuando se realiza de forma ilegal y sin planificación, puede afectar los ecosistemas y pueblos nativos. Las poblaciones indígenas han sido históricamente las que más han sufrido los efectos de este tipo de efectos negativos.
La instalación de hoteles en regiones de preservación ambiental también es otro problema vinculado al ecoturismo, ya que puede generar contaminación, deforestación y crecimiento urbano desordenado en áreas verdes.