Índice de este artículo
Muchos miles de años antes de que los barcos de Cristóbal Colón desembarcaran en las Bahamas, otro grupo de personas descubrió América: los antepasados nómadas de los modernos nativos americanos, que cruzaron a pie un «puente de tierra» desde Asia hasta lo que hoy es Alaska hace más de 12.000 años.
Aún hoy día existen muchas tribus descendientes de los primeros pobladores de América, estas personas son los actuales nativos americanos, si quieres conocer más acerca de la historia, cultura y situación actual de los pueblos originarios de América, a continuación, te hablaré sobre ellos.
Historia de los nativos americanos
De hecho, cuando los aventureros europeos llegaron en el siglo XV d.C., los estudiosos estiman que ya vivían en América más de 50 millones de personas. De ellos, unos 10 millones vivían en la zona que se convertiría en Estados Unidos. Con el paso del tiempo, estos emigrantes y sus descendientes se desplazaron hacia el sur y el este, adaptándose a su paso.
Para seguir el rastro de estos diversos grupos, los antropólogos y geógrafos los han dividido en «áreas culturales», o agrupaciones aproximadas de pueblos contiguos que compartían hábitats y características similares. La mayoría de los estudiosos dividen América del Norte -excluyendo el actual México- en 10 áreas culturales distintas: el Ártico, el Subártico, el Noreste, el Sureste, las Llanuras, el Suroeste, la Gran Cuenca, California, la Costa Noroeste y la Meseta.
Durante las «guerras indias» de los siglos XVIII y XIX, la implacable agresión del gobierno de Estados Unidos hizo que los pueblos indígenas perdieran sus tierras. La ruptura de los tratados y los traslados forzados desplazaron a los indios americanos de la tierra de sus antepasados, donde habían vivido durante generaciones, a las reservas.
Estas tierras de las reservas ofrecían una fracción del tamaño y los recursos naturales de lo que se les quitó. Las tribus fueron divididas, combinadas con enemigos tradicionales o forzadas a reservas lejos de sus hogares y espacios sagrados. Leyes como la Ley Dawes de 1887 reforzaron la dependencia del sistema de reservas con la reasignación de tierras que se propuso destruir la tribu como unidad social.
Situación indígena en la época colonial española
En el caso de América Central y América del Sur la situación fue un poco diferente. Las leyes de Indias promovidas por los reyes españoles durante la colonia preservaron a los indígenas del exterminio. Sin embargo, también fueron privados de sus territorios ancestrales y fueron sometidos a una condición de vasallaje.
Aunque, en el caso de los países hispanoamericanos el fenómeno del mestizaje fue más común, por lo que las poblaciones criollos americanos del sur tienen un alto componente indígena entre sus ancestros. Sin embargo, aún existen hoy día tribus de nativos americanos tanto en el norte como en el centro y sur de América que no se han integrado a la cultura occidental.
Cultura de los nativos americanos
Las ideas cargadas de prejuicios de los europeos de los siglos XVI al XIX causaron que las leyes y políticas coloniales, en toda América, prohibieran a las tribus practicar su religión y sus ceremonias. Muchas de estas leyes que no se derogaron del todo hasta mucho tiempo después de la instauración de las nuevas repúblicas americanas.
Las tribus de nativos americanos carecían del control de sus propios objetos ceremoniales, de su cultura y de sus creencias. En la actualidad, muchas tribus de Estados Unidos están reviviendo sus tradiciones y culturas. La importancia de la lengua y las ceremonias es fundamental para este renacimiento cultural. Varias tribus han creado programas de aprendizaje de lenguas para preservar y transmitir sus dialectos tribales a las generaciones futuras.
Costumbres de las tribus de indios americanos
Los indios americanos son generalmente conocidos por tener espíritu de guerreros, ser buenos cazadores y tener un gran respeto por la naturaleza. Sin embargo, sus costumbres y lenguas son muy diferentes entre las distintas tribus.
Se calcula que cuando los europeos llegaron a Norteamérica, había más de 300 lenguas indígenas diferentes entre las tribus. De ellas, más de la mitad han desaparecido y algunas de las que aún se hablan están en peligro de extinción.
Una de las costumbres más populares de los indios americanos son las danzas en grupo, rituales que se realizan con diversos fines, como pedir buena suerte a la madre naturaleza. Entre las danzas se encuentran la danza del bisonte, la danza de la lluvia o la famosa danza del sol, que se hacía para pedir buena salud. Los líderes de la tribu dirigían la vida religiosa y llevaban a cabo diferentes ritos y ceremonias, algunos de los cuales incluían ayunos y ofrendas.
Otra de las costumbres más importantes era el pow-wow, que son reuniones de las tribus nativas de Norteamérica. Todavía se celebran hoy en día.
Tribus de indios americanos
Algunas de las tribus de nativos americanos más conocidas son los apaches, los sioux, los cherokees y los cheyennes. También hay muchas otras, como los Pies Negros, los Arapaho y los Navajos. Tienen una población significativa y han desempeñado un papel importante en la historia de los Estados Unidos.
Sioux
La nación Sioux vive en las Grandes Llanuras de Estados Unidos. Están divididos en varios clanes o tribus: los lakota, los nakota y los dakota, cada uno de los cuales habla una variedad diferente de la lengua sioux. A diferencia de otros pueblos indígenas, los sioux eran nómadas y expertos en la caza del bisonte. Se desplazaban siguiendo a las manadas de búfalos y vivían en los legendarios tipis, viviendas con forma de cono cubiertas de piel de bisonte. Cuando los colonizadores volvieron a introducir los caballos en América, los sioux no tardaron en dominarlos y se hicieron famosos como excelentes jinetes.
Apaches
Los apaches son un grupo de tribus indígenas que viven en las tierras áridas de Arizona, Nuevo México, Texas y el noroeste de México. Eran cazadores, ganaderos y agricultores. Gran parte de su dieta tradicional se basa en el maíz, las judías, las ovejas y las cabras.
Al igual que los sioux, los apaches opusieron una gran resistencia a las invasiones de la época de los colonizadores españoles. En la actualidad, los apaches son la tribu más numerosa de los nativos americanos y se calcula que tienen una población de aproximadamente 57.000 personas.
Cherokee
Los cherokees son un pueblo indígena que vivía en la costa sureste. En la antigüedad, emigraron desde la región de los Grandes Lagos hasta el sur de los Montes Apalaches y solían vivir en lo que hoy es la zona que va desde Carolina del Norte hasta Alabama. La numerosa población cherokee vivía de la caza y de cultivos como el maíz, las judías y la calabaza. Por desgracia, más tarde fueron trasladados a la fuerza a Oklahoma.
Cheyenne
Al igual que los sioux, los cheyennes viven en las grandes llanuras, pero en la zona más septentrional, desde las Colinas Negras de Dakota del Sur hasta Colorado. Están divididos en grupos y fueron aliados de los arapaho y los sioux. Los cheyennes participaron junto a ellos en importantes batallas como la Guerra de Nube Roja (1866-1868) y la Guerra de las Colinas Negras (1876-1877).
Los nativos americanos en la actualidad
En la actualidad, hay aproximadamente tres millones de nativos americanos en Estados Unidos, que son probablemente más de los que había en la época de los primeros colonos europeos. Representan quinientas sesenta tribus reconocidas por el gobierno federal.
Casi la mitad de los nativos americanos viven en grandes ciudades y zonas rurales, mientras que la otra mitad vive en reservas federales. La mayoría de las tribus tienen sus propias leyes tribales y no están sujetas a las leyes estatales.
La mayoría de las reservas están situadas al oeste del río Misisipi, y los indios siguen viviendo allí para mantener sus tradiciones. En la actualidad, la población india estadounidense tiene una conciencia creciente de sí misma. Los nativos americanos son cada vez más conscientes y están más orgullosos de sus valores, tradiciones y cultura.
Te recomiendo que también hagas una lectura sobre este tema: Los pigmeos africanos.