Índice de este artículo
- 1 ¿Qué son los yacimientos prehistóricos?
- 2 Tipos de yacimientos prehistóricos de acuerdo con sus características
- 2.1 La Garganta de Oldupai, uno de los más importantes de África
- 2.2 El asentamiento arqueológico de Atapuerca, la cuna de los primeros humanos de Europa.
- 2.3 Çatalhöyük una joya entre los yacimientos prehistóricos de oriente próximo
- 2.4 Algunos de los yacimientos prehistóricos más importantes de América
Seguramente has escuchado muchas veces hablar de la prehistoria. Existe mucha información interesante sobre cómo vivían los hombres de las cavernas, qué herramientas fabricaban, cómo se alimentaban y mucho más. Es probable que te preguntes cómo sabemos todo esto si no existe ningún documento escrito de esa época. Esa información la han deducido los científicos estudiando los yacimientos prehistóricos. Si deseas saber más sobre estos lugares, dónde se encuentran y cuáles son sus características, te invito a seguir leyendo que te lo voy a contar.
¿Qué son los yacimientos prehistóricos?
Este nombre, yacimientos prehistóricos, te puede sonar un poco raro. Yacimiento, como denominación se refiere a lugar, zona o asentamiento, arqueológico, en el que se encuentran restos de épocas remotas asociadas a los orígenes del hombre.
Los restos pueden ser tanto naturales como fósiles de huesos y capas de tierra, artificiales como objetos creados por nuestros ancestros, utensilios, herramientas o restos de fuego.
Ahora bien, te puedes preguntar qué es la arqueología. Ésta es una ciencia que estudia los cambios ocurridos en las sociedades humanas desde sus orígenes hasta el presente. Utilizando como principal objeto de estudio los restos de esas culturas que han sobrevivido en el tiempo.
Si sabemos qué buscar y cómo hacerlo, los hallazgos de los yacimientos prehistóricos, nos pueden decir mucho sobre las personas que habitaron en un lugar. Sus costumbres, su alimentación, su organización, creencias y desarrollo de tecnología.
Tipos de yacimientos prehistóricos de acuerdo con sus características
Los asentamientos arqueológicos de la prehistoria pueden estudiarse desde diferentes perspectivas de acuerdo con sus características.
Una de ellas es la datación cronológica. En la que su clasificación se ha hecho teniendo en cuenta el período de tiempo al que corresponden los restos que allí se encuentran.
Así, los yacimientos prehistóricos pueden ser del Paleolítico superior, del Mesolítico, del Neolítico o de la edad de los metales, entre otros períodos.
También los podemos clasificar de acuerdo con la función que cumplía el territorio que ocupan. Así, encontrarás sitios arqueológicos de hábitat, en los cuales vivían, comerciaban, tenían sus industrias y desarrollaban actividades sociales, los hombres de la prehistoria. También Necrópolis, que es el nombre que se le da a los yacimientos de lugares que fueron utilizados como cementerios, para hacer enterramientos y realizar rituales de culto a los muertos.
Otro modo de clasificar estos sitios es de acuerdo con su ubicación topográfica. Bien sea en una cueva, en una colina, en una explanada o en un abrigo rocoso.
Dicho esto, seguramente tendrás curiosidad de conocer cuáles son los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo, y dónde se encuentran. Sobre todo, en caso de que tengas la oportunidad de poder visitar algunos y así conocer más sobre nuestros antepasados de la prehistoria.
La Garganta de Oldupai, uno de los más importantes de África
En la llanura del Serengueti, en el famoso Valle del Rift, considerado por muchas personas como uno de los lugares más majestuosos de la tierra; se encuentra la Garganta de Olduvai o Oldupai. Nombre que le dio el gobierno de Tanzania, país en el que se encuentra este importante asentamiento arqueológico.
Debes saber que su relevancia radica en que allí se han encontrado los restos fósiles de homínidos que habitaron la tierra hace un millón ochocientos mil años aproximadamente, por lo que estamos hablando del período conocido como Paleolítico inferior. Estos son los restos humanos más antiguos hallados hasta ahora. Se corresponden con el Homo habilis, nuestro antepasado directo más antiguo. Por lo que te puedo decir que están conectados con el origen de la humanidad.
Además, se pudieron encontrar otros vestigios como los primeros utensilios de piedra de los que tengamos conocimiento. El Modo 1 o Industria Lítica Olduvayense como se le ha bautizado. Consiste en cantos de piedra tallados para obtener filo. Fueron encontrados a montones alrededor de fósiles de animales, lo que nos indica que estaban hechos para cazar y desollar animales. En un yacimiento de esta misma región también se encontró, por primera vez, restos del famoso Australopitecus afarensis.
Uno de los hallazgos más recientes de la llamada cuna de la humanidad, como también se le conoce, es el hecho de que en esa región existieron aguas termales, y estudios recientes señalan que es posible que los primeros humanos utilizaran la energía geotermal para cocinar sus alimentos de origen animal mucho antes de haber dominado el fuego. Como puedes notar, este es un descubrimiento realmente grandioso que puede cambiar mucho lo que sabemos sobre la evolución de la cultura humana.
El asentamiento arqueológico de Atapuerca, la cuna de los primeros humanos de Europa.
Quizás ya lo sabías, quizás no. Si este es el caso, te sorprenderá saber que en Atapuerca muy cerca de Burgos se encuentra, quizás el asentamiento arqueológico prehistórico más importante de Europa.
Esto se debe a que es la cuna de los primeros humanos que habitaron este continente. En este lugar se encuentran diversos sitios de excavación arqueológica. El más conocido de todos es la llamada Gran Dolina, en donde se pudo encontrar los restos fósiles de una nueva familia humana, denominada como Homo antecessor, que habitó allí hace unos ochocientos mil años atrás.
Además, cerca de allí, en la Sima de los Huesos, también se han hallado restos fósiles de otros homínidos como el Homo heidelbergensis, otra especie humana muy similar a nosotros, que también tuvo su hogar allí hace unos trescientos mil años durante el Paleolítico Medio.
Para conocer mejor los hallazgos que se han realizado en estos yacimientos prehistóricos, puedes visitar el Museo de la Evolución Humana, en Burgos. En éste importante lugar muestras de la industria lítica más antigua de Europa, desarrollada por las especies humanas que allí habitaron.
La colección de herramientas de piedra es muy rica, son cientos de objetos tallados en piedra con gran maestría por diversos nuestros ancestros, incluyendo Homo sapiens, por lo que es un lugar estupendo, que si te interesa la cultura de la prehistoria, no debes dejar de visitar.
Çatalhöyük una joya entre los yacimientos prehistóricos de oriente próximo
En Anatolia, Turquía, se encuentra este importante centro arqueológico de la prehistoria. Su datación se encuentra entre unos ocho mil a tres mil quinientos años atrás. Durante el Neolítico y la Edad del Bronce. Y específicamente en cuanto a la organización de las comunidades prehistóricas de oriente próximo se correspondería con los períodos cuatro y cinco (6500 años A.C.) de la prehistoria de esa región.
La gran novedad, en relación con muchos de los yacimientos prehistóricos existentes en Europa o África, es que en oriente próximo tuvieron lugar las primeras civilizaciones y, en efecto, Çatalhöyük, es el emplazamiento de una antigua ciudad prehistórica.
Sí, es algo realmente impresionante. Si logras visitar este lugar, podrás admirar verdaderos edificios de viviendas rectangulares prehistóricas. En las que podrás apreciar hermosas construcciones de paredes de adobe, perfectamente enyesadas, con pisos de piedra y techos hechos con vigas de madera.
Esta ciudad prehistórica es realmente sorprendente. Las viviendas están apiñadas unas junto a las otras. El acceso a las habitaciones se hacía con escaleras a través del techo. La tipología de estas viviendas era la de una habitación central de unos veinticinco metros cuadrados, allí había hornos para el pan, además otras habitaciones secundarias aledañas que servían para diversos propósitos como almacenar los alimentos producto de la agricultura.
En esta ciudad, también se encontraron entierros de muertos, algunos de los cuales debajo de las viviendas. Y otros, concentrados en una Necrópolis hecha de edificios específicos que suponemos cumplían una función de sepulcro y santuario para la celebración de rituales conmemorativos de los muertos.
En estas edificaciones se han encontrados motivos alusivos a deidades como Diosas Madre, y muchas figuras de animales con cuernos como toros y cabras, además de leopardos (acceder a ficha de este mamífero) y osos, a los que se piensa se les rendía algún tipo de culto o adoración.
Algunos de los yacimientos prehistóricos más importantes de América
Aunque menos conocidos, debido a que los primeros humanos que poblaron el continente americano lo hicieron mucho tiempo después que aquellos que, desde África, lograron llegar a Europa, Oriente próximo y Asia. En América también existen vestigios de los primeros humanos que la habitaron.
Aunque se pensaba que este poblamiento se hizo de forma tardía, se han encontrado restos arqueológicos que los científicos han logrado datar hace unos veinte mil a doce mil quinientos años. Con lo cual se ubican en plena era del Neolítico, y además, reescriben la historia de América.
Entre los yacimientos prehistóricos más importantes de Sur América, te puedo nombrar Cerro Unita, localizado en el desierto tarapaqueño, Chile, donde se encuentran las famosas líneas de Nasca; el Cañadón de Los Toldos (lugar donde se ubica la grandiosa Cueva de las manos), Argentina; el Parque arqueológico de Facactativá, Cundinamarca (Colombia) y el Valle del río Chillón, Perú.
Todos estos yacimientos prehistóricos son, sin duda, lugares extraordinarios, que nos hablan de la inmensa capacidad del ser humano. Visitar algunos de ellos es una experiencia inolvidable que vale la pena realizar alguna vez en la vida.