Índice de este artículo
¿Alguna vez has visto a un animal utilizar una herramienta sin ser guiado por un hombre? Los utensilios son un signo distintivo de los humanos. Una de las características que nos distinguen de los animales (más información) es la capacidad de utilizar diferentes medios para hacer más fácil una tarea. ¿Te gustaría saber cuáles fueron los primeros utensilios de la prehistoria y cómo los hicieron?
Primeros utensilios de la prehistoria utilizados por el hombre
Los animales no saben lo que es una herramienta. Pero ¿lo sabes tú? Una herramienta es cualquier instrumento u objeto fabricado, que sirve para hacer algo. Los utensilios son herramientas que tienen un uso manual y artesanal. Por eso, cuando pensamos en herramientas no solo nos referimos a un martillo o una pinza. También una aplicación en tu móvil es una herramienta. Incluso, tú móvil también lo es; algo así como una herramienta que contiene muchas otras herramientas.
Sin embargo, los primeros objetos que se fabricaron para hacer una tarea específica no eran tan complejos como las herramientas modernas. Si piensas un poco en cómo eran los humanos primitivos, puedes tener una idea de cuáles fueron sus primeros utensilios. Seguramente, fueron objetos de la naturaleza que simplemente adaptaron un poco para lograr hacer alguna tarea vinculada con su subsistencia básica.
En realidad, no existe un momento en el que pueda decirte que se fabricó el primer utensilio. El uso de los primeros objetos en la prehistoria con un fin determinado se trató de un proceso lento. Algo que ocurrió de manera paulatina. Suponemos que debe haber comenzado cuando algún grupo de homínidos comenzó a aprovechar los recursos que brindaba la naturaleza para someter otros animales.
Puedes imaginarlo, los primeros utensilios de la prehistoria fueron ramas y piedras. Una parte de un árbol que por el ingenio de los humanos de la prehistoria fue transformada en un garrote para golpear animales pequeños. Piedras que tomaron y utilizaron para atacar otros animales. Incluso para agredirse entre ellos. Tal como hemos podido ver que ocurre en grupos de primates, como los gorilas y los chimpancés, quienes libran verdaderas guerras campales entre manadas enemigas, usando estos objetos.
Las primeras herramientas de piedra
De usar una rama como un garrote, a tomar una piedra para poder quitarle ramificaciones más pequeñas, hay un pequeño paso. Y, de allí, a fijarse que había piedras que funcionaban mejor para ese fin, hay otro. Y luego, percatarse que las piedras más útiles eran las que tenían un borde filoso, otro pequeño paso. Así, nuestros ancestros fueron recorriendo este camino.
En algún momento se dieron cuenta de que podían tallar las piedras para adaptarlas para un uso específico. Así empezaron a crear piedras para martillar otras piedras y darles forma. Lajas filosas para cortar la carne, hachas para trozar la madera y otras con forma de buril para tallar los huesos.
Surgieron así los primeros utensilios de piedra. A estos le debemos el nombre de esa época prehistórica; la edad de piedra. Caracterizada por ser el lapso de tiempo en que los primeros homínidos, incluyendo los primeros Homo sapiens, se valieron de herramientas de piedra.
Como te dije, no sabemos a ciencia cierta, en qué momento ocurrió este proceso. Hasta hace poco tiempo, los científicos pensaban que esta era una de las características de los homínidos más cercanos al hombre; evolutivamente hablando.
Sin embargo, hace unos diez años, se publicó un artículo en la revista Nature que modificó nuestras creencias al respecto. En éste se señalaba el hallazgo de un yacimiento en Etiopía (África) donde habían encontrado huesos tallados por incisiones hechas con piedra. Este descubrimiento se fechó hace unos tres millones y medio de años.
Qué significado tienen las primeras herramientas de piedra
Las implicaciones de haber encontrado este yacimiento tan antiguo son enormes. Ya que hemos hallado muchos otros depósitos de utensilios de la prehistoria hechos de piedra. Los cuales, pertenecieron a los hombres de Neandertal y a los Homo sapiens. Pero, por la cantidad de años en que se dató este yacimiento específico, se piensa, que las herramientas de piedra más antiguas fueron utilizadas por una especie llamada Autralopithecus afarensis. Una familia de homínidos de la subfamilia hominina, de los que se cree que pueden ser antepasados del género humano.
Por lo cual, sabemos que evolutivamente los homínidos, desde hace millones de años, eran capaces de fabricar herramientas de piedra. Esto significa muchas cosas. En principio, que tenían la inteligencia suficiente para tener pensamientos anticipatorios. Es decir, podían organizar el tiempo en términos de presente y futuro. Ya ésta es una abstracción enorme.
Las primeras herramientas de la prehistoria, nos permiten decir que nuestros antepasados más remotos, podían organizarse y trabajar de forma colaborativa en grupo. Distribuir tareas, lo que implica conductas complejas y formas de comunicación elaborada.
También significa algo realmente trascendente, especímenes como los Australopithecus afarensis ya eran capaces de transmitir información y conocimientos abstractos de un individuo a otro. Es decir, tenían la habilidad de enseñar y aprender; de educarse y de crear cultura y tecnología prehistóricas.
Pero, sobre todo, estos primeros utensilios de piedra, les permitieron cazar más, alimentarse mejor. Eso les dio fortaleza para explorar más territorio y así expandirse a lo largo de diferentes regiones. Individuos más fuertes y mejor alimentados propiciaron un proceso evolutivo, en el que las especies asociadas al desarrollo de la nuestra, fueron prevaleciendo e imponiéndose a otras hasta decantar en el Homo sapiens+sapiens, los humanos modernos como nosotros, hace apenas unos cien mil años atrás.
Los primeros utensilios de hueso y madera
Adicionalmente a las consecuencias que te he comentado. Los primeros utensilios de la prehistoria, hechos de piedra, permitieron la creación de nuevas herramientas hechas de otra composición como hueso y madera. Aunque no tenemos restos que hayan sobrevivido hasta hoy, pues desaparecieron debido a que estos son materiales perecederos.
Sabemos que el uso de la piedra permitió construir herramientas de madera un poco más elaboradas. No solo garrotes, sino cañas de pescar, lanzas, bastones y cortar troncos para hacer balsas y las primeras embarcaciones que les posibilitaron adentrarse en ríos y costas.
Te preguntarás cómo sabemos esto, pues gracias a las pinturas que hicieron los propios hombres de las cavernas en las paredes de algunas cuevas.
Y más aún, este cúmulo de experiencias, condujo a que los primeros Homo sapiens heredaran un acervo de técnicas que le fueron muy útiles, y que propiciaron su supervivencia. Al saber que la materia que existía en el entorno circundante era maleable, y podía modificarse para hacer uso de ella en su beneficio.
Así, comenzaron a utilizar sus herramientas de piedra no solo para transformar la madera, sino el otro material del que disponían en abundancia; los huesos de los animales cazados.
Las osamentas, así como la piel y los tendones de diversas especies animales, gracias a las primeras herramientas de piedra, sirvieron de materia prima para la creación de herramientas muy sofisticadas. Tales como puntas para lanzas, arpones y flechas. Ondas hechas con tendones y pedazos de piel, para lanzar proyectiles hechos de piedra. Rudimentarios anzuelos y agujas para crear vestimentas y accesorios de piel, como bolsas, calzados, sombreros y abrigos para guarecerse del frío.
Sin contar los primeros utensilios de cocina como cuchillos filosos, morteros para machacar y triturar e incluso cuencos para almacenar líquidos.
Los primeros utensilios de la prehistoria representan el paso definitivo hacia la evolución
Como podrás haber notado, la fabricación de los primeros utensilios de la prehistoria, hechos en piedra, madera o hueso, representan el punto de inflexión que marca la diferencia entre ser una especie de animales más y ser humanos. Representan un hito en la evolución de nuestra racionalidad y el inicio de un largo camino que nos ha conducido a través del desarrollo tecnológico al dominio de la naturaleza en nuestro beneficio como especie.