Índice de este artículo
¡Hola! Hoy quiero hablarte de un tema realmente apasionante. El origen del lenguaje humano.
Durante muchos años se debatido sobre este tema. Y es tan controversial, que la Sociedad de Lingüística de París, a finales del siglo XIX, llegó a prohibir a sus miembros que formularan teorías sobre el posible origen del lenguaje humano. Afortunadamente, esto ya no es así y la ciencia tiene nuevos métodos para abordar esta cuestión. Si quieres saber un poco más, te invito a seguir leyendo.
Algunas cuestiones preliminares sobre el origen del lenguaje humano
Los hombres de la prehistoria poco a poco lograron ir diferenciándose del resto de los animales. Sabemos que dominaron el fuego, y esto los ayudó a organizarse en grupos con una estructura social compleja. Había un líder, guerreros y cazadores, personas dedicadas a cuidar a los niños y los enfermos, y otros eran artesanos dedicados a preparar los alimentos y fabricar utensilios de hueso y piedra así como vestimentas para abrigarse del frío.
Hemos encontrado cuevas de la prehistoria donde los humanos realizaron en sus paredes pinturas de animales y escenas de caza. Algunas las puedes visitar en el levante de la península ibérica, en cuevas como la de Atlanterra en Tarifa, la del Ciervo o la del Pajarraco en Los Barrios. Los yacimientos de objetos y pinturas encontradas en las cuevas, o cercanos a ellas, nos hablan sobre cómo vivían los hombres que vivieron en esa época y el grado de desarrollo que alcanzaron.
Un ejemplo claro de esto, es la pequeña figura del paleolítico superior conocida como la Venus de Willendor. Esta escultura hallada en la localidad del mismo nombre en Austria, tiene una antigüedad de unos veintisiete mil años. Su calidad nos indica que quien la fabricó era un artesano muy hábil, capaz de valerse de otras piedras para tallar, hacer hendiduras e incisiones, y luego pulir una pequeña roca hasta lograr convertirla en una hermosa representación de una mujer. Sin duda, podemos decir que quien la hizo era un artesano especializado, que aprendió y perfeccionó una técnica.
Además de ser signos de inteligencia y pensamiento simbólico, los objetos prehistóricos nos dicen algo muy importante. Los hombres que los crearon tenían la capacidad, y seguramente la habilidad, de comunicarse a través del lenguaje. Ahora bien ¿cuándo y cómo ocurrió esto?
¿Cuándo ocurrió el origen del lenguaje humano?
El origen del lenguaje humano algunos científicos lo asocian exclusivamente con nosotros, los humanos modernos. Por eso lo ubican en unos cincuenta mil años atrás, justamente en el Paleolítico superior.
El psicólogo evolutivo, Quentin Atkinson, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), así lo cree. Su teoría plantea la existencia de una lengua primigenia, desarrollada en África hace unos cincuenta a sesenta mil años atrás por los Homo sapiens.
La teoría de Atkinson, se puede enmarcar dentro del paradigma científico que concibe el lenguaje como una facultad innata y exclusiva de los humanos modernos. Steven Pinker, apoya esta idea y piensa que no tiene sentido remontarse a especies o familias de primates anteriores para estudiar el lenguaje.
Por otra parte, existe un grupo de científicos evolucionistas que defienden el paradigma continuista en cuanto al origen del lenguaje humano. Lo que plantean es que un artefacto cultural como el lenguaje no puede aparecer de la nada. Por esta razón, proponen la teoría de proceso de evolución del lenguaje que inició con los antepasados homínidos, incluso millones de años antes de la existencia del Homo sapiens y se dio de forma lenta y progresiva.
Uno de los principales argumentos de esta teoría es que familias como la del Homo erectus, hace un millón ochocientos de años, ya poseían facultades lingüísticas importantes. Esto lo demuestra el estudio hecho a los cráneos de fósiles de esta familia homínidos en donde es posible identificar que, áreas del neo córtex necesarias para el lenguaje, como la de Broca y Wernicke, ya se encontraban desarrolladas lo suficiente.
La respuesta a cuándo fijar el origen del lenguaje humano depende de si piensas que ocurrió con los humanos modernos, cincuenta mil años atrás. O con sus antepasados homínidos, millones de años antes.
¿Cómo ocurrió el origen del lenguaje humano?
Sobre el origen del lenguaje humano existen muchas hipótesis. Sin embargo, para hacértelo un poco más fácil de entender, te puedo seguir hablando de los grandes paradigmas que las sostienen. El de la discontinuidad y el de la continuidad. Estos soportan las teorías con fundamento biológico sobre el origen del lenguaje.
El primer paradigma, la discontinuidad, propone la irrupción del lenguaje como un fenómeno evolutivo único y exclusivo de los humanos modernos. Por eso es la base de la monogénesis. La ideaplanteada por los defensores de ésta, es que todos los lenguajes tienen origen en una lengua primigenia única, tal como propone Atkinson.
Por otra parte, existen los científicos que defienden el paradigma continuista que soporta la teoría de la filogénesis. Según esta teoría, los primeros protolenguajes tuvieron orígenes diversos. En diferentes grupos humanos prehistóricos, incluso, no necesariamente Homo sapiens. Por lo que su evolución es producto de un proceso evolutivo continuo como propone la teoría de la evolución de Darwin.
La teoría de la monogénesis
Te puedo decir, que uno de los aportes más importantes dados a la monogénesis, en los últimos años, es el hecho por Atkinson desde la perspectiva de la genética. El modelo de estudio de esta ciencia parte de un marcador o gen presente en el ADN que puede ser rastreado en diversas poblaciones. En donde existe mayor densidad de estos marcadores se estima que se está más cerca de origen del mismo. En donde hay menor presencia, se entiende que se ha distanciado del núcleo originario.
Siguiendo esta idea, Atkinson, se propuso estudiar el origen del lenguaje siguiendo el modelo genético. Para lograrlo se fijó en una unidad lingüística que pudiese ser rastreable en el tiempo. Encontró que lo que venía haciendo la lingüística tradicional era concentrarse en las raíces etimológicas de las palabras. El problema con este método es que temporalmente tiene un alcance muy corto, de apenas unos miles de años. Por eso, se fijó en otro rasgo lingüístico, el uso de fonemas en las lenguas.
Así, partió de la premisa de que genéticamente se ha demostrado que el Homo sapiens se originó en África. Por lo que formuló la hipótesis de que el lenguaje desarrollado por nosotros también debía originarse allí. Así halló que en las lenguas de África actuales se utilizan alrededor de cien fonemas. Mientras que, en las lenguas habladas en las regiones geográficas que fueron pobladas a lo último, el uso de los fonemas descendía a un promedio de quince.
¿No te parece muy interesante? Su teoría no solo nos permite identificar el origen del lenguaje humano. Sino rastrear el proceso evolutivo de éste, siguiendo patrones estadísticos en cuanto al uso de los fonemas.
La teoría filogenética
La segunda teoría es la de la filogénesis. Según este paradigma, los primeros protolenguajes tuvieron orígenes diversos en diferentes grupos humanos prehistóricos; incluso, no necesariamente Homo sapiens.
Esta teoría, como te mencioné, tiene una fundamentación en la teoría evolutiva de Darwin, ya que propone que diversos grupos de homínidos fueron capaces de asignar el uso de sonidos como representaciones simbólicas de diferentes situaciones. Y, que estas codificaciones se transmitieron de unos a otros, mutando y enriqueciéndose paulatinamente.
Aquellas familias que desarrollaron mayores habilidades comunicativas tenían mayores posibilidades para organizarse y dominar. Así que los rasgos biológicos asociados a ellas fueron heredados por los más hábiles a sus descendientes. Hasta convertirse en un rasgo dominante y común a la familia de homínidos que prevaleció por sobre las otras. La del Homo sapiens.
Sobre el origen del lenguaje humano, muchas conjeturas y pocas certezas
En fin, ya habrás notado que este es un tema muy complejo y en el que la ciencia todavía tiene mucho por contarnos aún. No les ha resultado fácil a los científicos probar sus hipótesis. Pero seguramente nuevos campos como la genética, las ciencias cognitivas y la inteligencia artificial, tendrán mucho que aportar para ayudarnos a desentrañar este gran enigma que es el origen del lenguaje humano.