Índice de este artículo
Para todos nosotros es natural ver como alguien va hacia la estufa y enciende fácilmente una hornilla para preparar alimentos. O toma un cerillo, lo raspa, y enciende un cigarrillo con ese diminuto objeto. Sin embargo, te has detenido a pensar alguna vez la importancia que eso tiene ¿cómo ocurrió la primera vez que alguien encendió una hoguera? ¿Cómo fue el descubrimiento del fuego y quién lo hizo? Te puedo decir que eso sucedió en la prehistoria, si quieres saber un poco más, continúa leyendo que te lo voy a contar.
¿Quién inventó el fuego?
El fuego es un fenómeno de la naturaleza, al igual que la luz o que el viento. El fuego en realidad es la manifestación de la energía calórica y la energía lumínica que produce un cuerpo cuando hace combustión. No podemos decir que una persona inventó la combustión, ni la luz, ni el calor. Simplemente estaban allí cuando los seres humanos comenzamos a tener consciencia de su existencia. Por eso, la pregunta adecuada que te debes hacer, no es quien lo inventó, sino quién hizo el descubrimiento del fuego.
Bueno, en realidad, tampoco esa es una pregunta acertada, pues solo sabemos que eso ocurrió en la prehistoria. Este es el período de tiempo que ocurrió antes de que los humanos inventaran alguna forma de lenguaje escrito. Por eso no existen documentos, textos, que nos cuenten los hechos que sucedieron en aquel momento. Tampoco sabemos cómo se llamaban las personas que vivieron en esa época, cuáles eran sus creencias o sus deseos.
Imagínate, que ese período de tiempo es tan grande, que las personas así como nosotros, humanos modernos, empezaron a existir en la tierra hace unos ciento veinte mil a cien mil años atrás. Unos mil siglos. Pero los humanos, u homínidos, de las diferentes familias, que fueron nuestros ancestros tienen más de un millón de años existiendo. ¿Te parece increíble? Esto ocurre, porque de todo ese tiempo, sólo tenemos noticias claras de los últimos seis mil quinientos a cinco mil años. El período que comprende la historia, que inicia, desde el momento en que se inventaron las primeras formas de escritura.
Lo cierto es que no tenemos ninguna noticia escrita sobre el fuego. En realidad el modo que tenemos para saber del uso de fuego por humanos primitivos, es por los restos arqueológicos encontrados en los yacimientos donde estos habitaron.
El uso del fuego en la prehistoria
En efecto, te puedo decir que los primeros vestigios ciertos, del uso del fuego por los humanos primitivos, como el Homo erectus, se remontan a unos setecientos mil años atrás. En especial, en Sudáfrica, en una región llamada Swartkrans, existe un lugar llamado la Cueva de los fogones. Ese nombre se debe a que allí fueron hallados un conjunto de osamentas quemadas, junto a algunos utensilios y herramientas de piedra y de huesos con incisiones hechas por humanos. Estos restos son indicio de que los homínidos que allí vivían utilizaron el descubrimiento del fuego para chamuscar la carne de sus presas antes de comerla.
Lo que te estoy contando es, nada más y nada menos, que la invención de la cocina. Este sí es un invento, pues no es un fenómeno natural. Cocinar los alimentos es parte de la cultura. Es decir, de las actividades creadas por el hombre. Lamentablemente, no te puedo decir con exactitud quién inventó algo tan maravilloso, pues como habrás notado esto ocurrió antes de que inventáramos la escritura. Lo que sí te puedo asegurar es que ésta tiene mucho que ver con el descubrimiento del fuego.
Hace ya unos trescientos mil años atrás se usaba de forma normal el fuego; estaba dominado. Esto es posible afirmarlo porque existen pruebas irrefutables. Fragmentos de arcilla cocida, troncos chamuscados, carbones, incluso herramental que fue sometido al calor del fuego para endurecerlo. Estos restos se encuentran en muchos lugares como en el salto Kalambo en Zambia, África. O, en el puente Bnot Ya’akov, en Israel. Ambos yacimientos muestran que el Homo erectus¸ alcanzó cierta destreza en el dominio del fuego para su uso.
Consecuencias del descubrimiento del fuego
Cuando hablamos del descubrimiento del fuego, habrás notado que describimos un proceso que duró muchísimos años. Esto quiere decir que no fue algo que ocurrió de la noche para la mañana. Los primeros humanos, evidentemente, estuvieron desde siempre en contacto con el fuego, al igual que con otros fenómenos naturales.
Al inicio, seguramente los humanos le temían al fuego, como todos los otros animales. Es probable que hayan sufrido mucho como consecuencia de los estragos que causa el fuego. Pueden haber resultado heridos o muertos, perdido sus pertenencias y hasta el lugar donde vivían y cazaban, viéndose obligados a mudarse antes de lo previsto. Además, en ese proceso de aprender a usarlo también deben haber sufrido muchos accidentes, todavía ocurre y tenemos miles de años de haber dominado el fuego.
Pensamos, que todo esto puede haber comenzado cuando un humano hambriento se acercó a tomar los restos de algún animal que fue presa de un incendio. Y por casualidad, descubrió que, aunque el sabor era distinto, le resultaba más fácil rasgar y comerse la carne. Puede ser que esto haya ocurrido en diversas comunidades humanas primitivas en diferentes momentos.
La cuestión es, que luego comenzaron a aprovechar fuegos espontáneos para chamuscar la carne de animales cazados, poco a poco, se familiarizaron con éste. Seguramente, observándolo descubrieron cómo evitar que se apagara, y así se organizaban para mantener encendidos fuegos que habían surgido de modo natural.
La vida del grupo comenzó a girar en torno a aquellas hogueras. En ellas cocinaban y ablandaban lo que querían comer. Pero también les servía para mantener otros animales alejados. Y además, los mantenía calientes y secos en las épocas de frío y lluvia. Alrededor del fuego comenzó a surgir eso que llamamos hogar.
Importancia del descubrimiento del fuego para el hombre primitivo
Como puedes haber notado, el descubrimiento del fuego es muy importante. No sólo por aquello para lo que les servía de modo inmediato como cocinar y conservar los alimentos, abrigar y calentar al grupo, espantar animales o endurecer ciertos objetos para usarlos como herramientas.
También trajo otras consecuencias que a la larga fueron de suma importancia. Aprender a encender fuego de la nada fue algo que les debe haber llevado mucho tiempo antes de hacerlo bien. En ese proceso de dominar el fuego ocurrieron muchas cosas que cambiaron la forma de vida de los humanos. La primera, es que comenzó a conformarse la cultura. Un conjunto de prácticas, conocimientos, creencias, técnicas y valores, que se fueron transmitiendo de un individuo a otro.
Esta transmisión de información requiere de un medio de comunicación, el lenguaje, de esto te hablaremos otro día. Pero además, el dominio del fuego fue el primer paso hacia las primeras comunidades sedentarias. Los grupos humanos primitivos eran nómadas, vagaban en grupos de un lugar a otro buscando alimento y refugio. En la medida que pudieron contar con una herramienta como el fuego, para evitar que otros predadores ocuparan su territorio, buscaron ocupar aquellos en donde era más fácil encontrar alimentos.
Por todo eso, podemos afirmar que en torno al descubrimiento del fuego en la prehistoria se fueron creando una serie de rituales que condujeron, lenta, pero inexorablemente hacia los primeros vestigios de civilización.
Tema relacionado que te puede interesar: el hombre de neandertal