Índice de este artículo
El Siglo de Oro español es el nombre que recibe la producción artística y literaria de España durante el período de tiempo que abarca a los siglos XVI y XVII, lo que representa mucho más que un siglo convencional.
Esta es una época que es considerada como una de las más brillantes de las letras españolas por las obras y los escritores que se destacaron durante esos años.
A continuación, te hablaré del marco histórico, las características y los escritores y obras más importantes del Siglo de Oro español.
Marco histórico del Siglo de Oro español
El Siglo de Oro español tiene como antecedentes una serie de acontecimientos históricos previos que ocurrieron hacia finales de la Edad Media y que marcaron el cambio de época hacia la Edad Moderna.
Algunos de estos hechos sirvieron para que España se convirtiera en la potencia dominante durante el siglo XVI y parte del XVII, propiciando así el florecimiento de la cultura hispánica.
Los antecedentes históricos más importantes del Siglo de Oro de las letras españolas fueron:
– La conquista y colonización de América por parte de España.
– La invención de la imprenta permitió el nacimiento de una incipiente industria editorial en toda Europa.
– El movimiento religioso de la reforma protestante impulsado por Martín Lutero en los países germánicos, y la respuesta de la iglesia católica con la Contrarreforma respaldada por la monarquía española.
– El Renacimiento italiano que llegó a España a través del reino de Nápoles que estaba bajo dominio español.
– La publicación de la primera Gramática de la Lengua Castellana escrita por Antonio Nebrija.
Estos acontecimientos ocurrieron antes del desarrollo del Siglo de Oro, pero hicieron que el ambiente fuera propicio para el gran desarrollo cultural ocurrido durante esta época.
El mecenazgo de la Casa de los Austrias a las letras y las artes durante el siglo XVI y XVII
Otro impulso importante que recibió el desarrollo cultural del Siglo de Oro fue el reinado de Carlos I de España, primero de la casa de los Austrias, quien ascendió a la corona española por ser nieto de los Reyes Católicos.
Luego, Carlos I, obtuvo el título de emperador del Sacro Imperio Germánico Romano convirtiéndose en Carlos V de Alemania.
Este emperador, así como su hijo Felipe II, y el nieto de este, Felipe IV, tuvieron una política de mecenazgo y promoción de las artes en la corte española.
Características del Siglo de Oro de la literatura española
La cultura del renacimiento impulsó una popularización de la cultura clásica. La invención de la imprenta y el uso de la lengua vernácula para la escritura ayudaron a que una parte de la población aprendiera a leer, y se interesara por el consumo de obras literarias.
La secularización del conocimiento promovió en España el desarrollo de géneros populares como la sátira y la comedia, en el teatro, y la novela picaresca.
Del mismo modo, con el tiempo, el acceso masivo de la población a la literatura propició un cambio en el gusto literario, muy diverso del estilo clásico promovido por el renacimiento. Estos cambios impulsaron el desarrollo de la novela moderna, menos pomposa y más cercana al espíritu de la época.
Géneros literarios del Siglo de Oro español
Durante este largo período de mucho más de cien años, hubo una gran variedad de autores y obras muy variadas. Sin embargo, los géneros que tuvieron más desarrollo durante el Siglo de Oro español fueron los siguientes:
La novela picaresca: este tipo de obras estaban centradas en las aventuras de un personaje que encarnaba el arquetipo del pícaro. Este siempre era un joven muy pobre que hacía uso de su ingenio y de su falta de escrúpulos, para buscarse la vida aprovechándose de la ingenuidad o buena fe de las personas con las que se topaba.
La poesía mística: Este género estaba muy vinculado al movimiento de la Contrarreforma, sobre todo impulsado por el emperador Carlos I. Este y la iglesia católica promovieron entre los hombres y mujeres religiosos una vida ascética dedicada a la introspección de la vocación religiosa.
La sátira: este género se desarrolló tanto en la poesía como en la narrativa y el teatro. Su motivo principal era burlarse de la pompa aristocrática de las clases dominantes.
La comedia: es un género del teatro que fue heredado de la tradición clásica y tuvo un gran desarrollo durante el Siglo de Oro español.
Principales autores españoles pertenecientes al Siglo de Oro
Aunque durante el Siglo de Oro hubo una gran cantidad de autores, narradores, poetas y dramaturgos, existe un grupo de figuras trascendentales para la literatura universal que se pueden agrupar en dos períodos de acuerdo con las características de su estilo.
Siglo XVI en la literatura española
Las principales figuras del primer período del Siglo de Oro español fueron los poetas Garcilaso de la Vega y San Juan de la Cruz, ambos representan los estilos dominantes durante el primer período.
Garcilaso de la Vega: poeta clásico, se dedicó a la traducción al español de estrofas clásicas escritas en italiano. Se le reconoce por haber popularizado la poesía de versos endecasílabos.
San Juan de la Cruz: es considerado el máximo exponente de la poesía mística en lengua castellana, influyó a muchos autores religiosos incluso más allá de España y sus colonias.
Además de estos autores se deben mencionar dos obras trascendentales de la literatura del Siglo de Oro español publicadas en el siglo XVI, La Celestina y la vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
Aunque no existe certeza sobre los autores de estas dos obras, muchos expertos consideran que La Celestina puede ser obra de Fernando de Rojas. Mientras que el Lazarillo de Tormes actualmente es atribuida a Diego Hurtado de Mendoza, esta obra inauguró el género picaresco.
El período barroco del Siglo de Oro español
A partir del siglo XVII la literatura del período del Siglo de Oro español sufrirá un cambio muy importante que se refleja en los dos principales corrientes poéticas, que enfrentaron a dos grandes autores y sus seguidores el culteranismo, representado por Luis de Góngora, y el conceptismo de Francisco de Quevedo.
Lope de Vega, quien era amigo cercano de Quevedo, hizo uso de las métricas cultas y de las populares para sus obras de teatro. Fue un autor muy popular y apreciado por el pueblo. Miguel de Cervantes lo consideró un monstruo debido a que llegó escribir alrededor de mil ochocientas comedias, renovando y modificando el género teatral.
Sin embargo, el autor más relevante del Siglo de Oro español es, sin duda, Miguel de Cervantes y Saavedra. Este autor es una de las figuras más trascendentales de la literatura universal y es considerado el primer novelista moderno.
Cervantes le debe su fama a su gran obra, el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605), una novela que creo una gran cantidad de arquetipos literarios y se ha convertido en el paradigma de la narrativa en lengua española.
Resumen del Siglo de Oro español
El Siglo de Oro español es un período histórico que abarca más de cien años entre los siglos XVI y XVII. Durante esta época la cultura española alcanzó un gran desarrollo en todas las artes, pero en especial en la literatura.
La la cultura renacentista, el ascenso de Carlos I y su hijo Felipe II, así como el movimiento de la Contrarreforma, fueron hechos que propiciaron el desarrollo de las letras en España.
El Siglo de Oro puede dividirse en dos períodos por las características de las obras. El siglo XVI, considerado como una etapa renacentista, en la que destacan las figuras de Garcilaso de la Vega y San Juan de la Cruz. Aunque de ese período también son dos obras muy importantes, La Celestina y el Lazarillo de Tormes.
El segundo período del Siglo de Oro corresponde al siglo XVII. En esta etapa destacan figuras como Góngora y Francisco de Quevedo en la poesía, y Lope de Vega en el teatro. En cuanto a la narrativa, el gran autor del Siglo de Oro español es Miguel de Cervantes con su novela Don Quijote de la Mancha.