El Renacimiento español, características, origen y autores importantes

El Renacimiento español es el nombre con el que se conoce el movimiento artístico y literario ocurrido en España bajo la influencia de las ideas del Humanismo y del Renacimiento italiano.

En el caso de España, el siglo XVI, fue un período de gran desarrollo cultural. En especial en la literatura, género que alcanzó una época de esplendor.

Durante este período también hubo un gran desarrollo de la arquitectura y la escultura. Continúa leyendo para conocer más sobre esta importante época histórica.

Origen del Renacimiento en España

El Renacimiento español vivió su mayor auge durante la época en que reinaron Carlos I y Felipe II. Durante esta época, España, se caracterizó por el surgimiento de la organización política imperial producto de la gran expansión que habían alcanzado los dominios ultramarinos de la corona española.

Sin embargo, ya en época de los Reyes Católicos, se introdujeron las ideas del humanismo y el renacimiento italiano, una influencia que tuvo muy buena acogida en la corte debido al espíritu progresista que mostraron estos monarcas.

El nuevo estilo italiano llegó a la península ibérica de la mano de una importante familia noble, Los Mendoza, quienes eran aliados de los Reyes Católicos y utilizaron el estilo como un signo distintivo de su clan.

También influyeron en el desarrollo del Renacimiento español la relación de la monarquía hispánica con centros artísticos italianos como Roma, sede del papado, y el Reino de Nápoles que había sido conquistada por Alfonso V, rey de Aragón, por lo que se encontraba bajo el dominio de los reyes españoles.

Características de la arquitectura del Renacimiento español

El lenguaje característico del estilo renacentista en la arquitectura estaba basado en el retorno a los preceptos clásicos de orden, composición, claridad, ritmo y proporción.

Estos preceptos se expresaban en conjunto con el uso del lenguaje arquitectónico clásico. Por ejemplo, el uso de columnas de estilo dórico, jónico y corintio, así como arcos de medio punto, frontones y cúpulas.

En el caso del Renacimiento español, estas características generales de la arquitectura renacentista tardaron en desarrollarse. Esto se debió a la influencia de estilos autóctonos de la península, el estilo nazarí propio del reino de Granada o el característico gótico isabelino conocido como flamígero.

Cuando el estilo del renacimiento se convirtió en una tendencia dominante de la arquitectura en España, lo hizo de un modo peculiar, asumiendo los repertorios del estilo italiano, pero adaptados a un estilo ibérico que se conoce como plateresco.

El Plateresco español

Este estilo característico del Renacimiento español es es producto de la evolución del estilo gótico isabelino hacia las formas del renacimiento.

La fase más avanzada es conocida como estilo Príncipe Felipe y cuenta con un repertorio mucho más renacentista en su vertiente arquitectónica.

El estilo Plateresco no solo se desarrolló en la península ibérica, sino también en las colonias americanas, en donde adquirió a su vez características propias que dieron paso a variantes locales.

Algunos ejemplos propios de este estilo son la fachada de la Universidad de Salamanca o el Portal del Hospital de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela.

Este estilo fusionaba la composición armónica y las proporciones renacentistas con elementos decorativos del gótico flamígero, el arte mudéjar y las formas del renacimiento toscano.

Entre las características más resaltantes del Plateresco en arquitectura se encuentran las fachadas divididas en tres cuerpos horizontales y el uso de columnas renacentistas de estilo toscano.

La gran diferencia entre el estilo plateresco con el estilo renacentista clásico es la profusión de decoraciones como elementos vegetales, festones, candelabros y bestias fantásticas. Esto es particularmente visible en las iglesias construidas en el virreinato de la Nueva España (actual México).

Literatura del Renacimiento español

En el siglo XVI el uso de la lengua castellana recibió un gran impulso con la publicación de la gramática del humanista Antonio de Nebrija en 1492 (mismo año del primer viaje de Colón y de la expulsión del último rey de Granada).

El gran género del Renacimiento español es la literatura. Este período de las letras hispánicas es conocido como el Siglo de Oro español. Este nombre se lo debe a las figuras que produjeron grandes obras durante esa época.

Miguel de Cervantes

El gran nombre del siglo de Oro es Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), autor del célebre Don Quijote de la Mancha. Además de la originalidad de su obra, Cervantes usó la lengua castellana con gran estilo y plasticidad, creando giros y voces novedosas hasta entonces desconocidas.

Lope de Vega

Lope de Vega (1562-1645) fue un prolífico dramaturgo, escribió más de mil quinientas obras de teatro, entre sus dramas más notables se encuentran Fuente Ovejuna y El mejor Alcalde, el Rey.

Pintura del Renacimiento en España

En el caso de la pintura, en el siglo XVI, en la corte y en la iglesia española imperaban las tendencias de los pintores flamencos. Por esta razón, el estilo del Quattrocento italiano logró imponerse cuando prácticamente llegaba al final de su ciclo en Italia.

El Renacimiento español contó con grandes exponentes en pintura que le dieron un carácter único.

El Greco

Doménikos Theotokópoulos (1541-1614) conocido como el Greco fue un pintor de finales del renacimiento, con un estilo que se puede asimilar más a la corriente manierista por sus escenas cargadas de gran dramatismo, se caracteriza por el uso de gestos expresivos propios de un gusto por lo teatral.

Pedro Berruguete

Pedro Berruguete (1450-1503) fue un pintor de transición entre el estilo gótico y el estilo renacentista. Viajó cuando era muy joven a Italia, allí era conocido como Pietro Spagnuolo.

En Italia trabajó en Urbino bajo el mecenazgo del Duque de Montefeltro. Durante su permanencia en ese país conoció la obra y los autores del renacimiento italiano, con los que tuvo la oportunidad de aprender a pintar a la maniera moderna.

Tuvo gran dominio de la anatomía humana y logró expresar en los rostros gran naturalismo y expresividad. Regresó a Castilla en 1483 donde se afincó de modo definitivo.

Juan de Flandes

Este pintor proveniente de los Países Bajos, donde nació en 1465, murió en España en 1519. Probablemente se formó en Brujas debido a que su estilo muestra una fuerte influencia del estilo de la escuela de esa ciudad, donde trabajaba el famoso pintor Jean van Eyck.

En 1496 entró al servicio de la reina Isabel la católica para quien realizó retratos de ella y de su hija Catalina de Aragón. Luego de la muerte de la reina siguió trabajando al servicio de la corona y de la iglesia española.

Escultura renacentista española

En el siglo XVI fueron numerosos los escultores italianos provenientes de Nápoles que llegaron a España bajo la tutela de la nobleza y del rey. También se importaron numerosas obras de artistas italianos que nunca viajaron a España, pero que trabajaron por encargo de cardenales y nobles.

La primera generación de escultores renacentistas españoles estuvo formada por artistas que aprendieron directamente de los maestros italianos que viajaron a España, o algunos que tuvieron la oportunidad de viajar a Italia y trabajar en algunos talleres de escultura.

Alonso Berruguete

Hijo de Pedro Berruguete, nación en 1490 y murió en 1561. Es el gran referente de la escultura del Renacimiento Español, también realizó obra pictórica.

Su educación artística inicial la recibió en el taller de su padre, quien había tenido una estadía en Italia, luego, el propio Alonso tuvo la oportunidad de viajar y ampliar su formación como pintor en Florencia.

Alonso llegó a la capital toscana en 1512, en esta ciudad conoció a Giorgio Vasari, quien era pintor, pero sobre todo biógrafo y promotor de los artistas del renacimiento.

Vasari nombra a Berruguete en su famosa obra la Vida de los más grandes artistas, en esta obra señala que Alonso conoció grandes nombres del Renacimiento italiano como Bramante, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.

De regreso a España, Alonso Berruguete, tuvo una intensa obra, dejó muchos discípulos y seguidores, así como imitadores, lo que ayudó a que su obra fuera ampliamente difundida por toda España y por las colonias de ultramar, convirtiendo a este artista en uno de los más conocidos y emblemáticos del Renacimiento español.

Resumen sobre el Renacimiento en España

El Renacimiento en España es el producto de la influencia de las ideas del Humanismo y del estilo de los artistas italianos del período del Quattrocento.

En España este estilo llegó por la vía del amplio intercambio que existía entre la península ibérica y la península italiana, sobre todo con los centros artísticos de Roma, sede del Papa, y el reino de Nápoles, bajo el dominio de los monarcas hispánicos.

La literatura fue el género que más sobresalió durante el Renacimiento, el siglo XVI fue conocido como el siglo de Oro español debido a que durante este período de tiempo vivieron y trabajaron artistas como Miguel de Cervantes o Lope de Vega.

En la arquitectura y la pintura hubo cierta resistencia al estilo moderno italiano, esto se debe a la fuerza que tenían estilos como el gótico isabelino, o, en la pintura, la tradición flamenca.

Uno de los artistas del Renacimiento español más notable fue Alonso Berruguete, hijo de Pedro, quien también fue pintor, tuvo una amplia formación italiana y su obra dejó una gran influencia en todo el reino de España.