Índice de este artículo
El Romanticismo fue un movimiento artístico, literario y filosófico surgido a finales del siglo XVIII y desarrollado durante el siglo XIX. Se originó en Inglaterra y Alemania desde donde se difundió por el resto del mundo occidental.
El movimiento romántico surgió como una reacción a los cánones académicos del Neoclasicismo. Si quieres saber más sobre este movimiento, a continuación, te hablaré de sus orígenes, características y principales representantes.
Origen del estilo romántico
El movimiento romántico se caracterizó por ser una propuesta de ruptura que se opuso a las rígidas normas estéticas sobre el arte surgidas durante la Ilustración. Estos valores sobre el arte estaban representados por las nuevas instituciones llamadas Academias de Bellas Artes.
El paradigma del arte académico era el estilo Neoclásico, por esta razón, los exponentes del arte y la literatura romántica buscaban romper con los preceptos de este estilo.
Se suele considerar como antecedente de la poesía romántica inglesa a la obra llamada “Las Baladas Líricas”, escrita por los poetas William Wordsworth y Samuel Coleridge en 1798.
Sin embargo, en Alemania hubo un antecedente muy importante del Romanticismo que se remonta a unas décadas antes. Se trata del movimiento Sturm und drang, que se suele traducir como Tormenta e impulso.
El Sturm und drang fue desarrollado por importantes intelectuales alemanes como Gottfried von Herder y su discípulo Johan Wolfgang von Goethe. Este movimiento se desarrollo entre 1767 y 1785.
El principal objetivo del Sturm und drang era oponerse al excesivo clasicismo de la Ilustración alemana (Aufklärung). Los autores de este movimiento hicieron hincapié en la importancia del genio creador individual, la subjetividad de los artistas y el malestar de estos dentro de la sociedad.
Características del Romanticismo
El Romanticismo se caracterizó por distanciarse de la tradición neoclasicista. Por esta razón, uno de sus principales referentes culturales fue el período de la Edad Media, en especial el estilo conocido como gótico.
La razón de la predilección por el Arte Gótico (de la raíz latina gothus, relativo a godo), se debe a que los autores románticos de origen germánico exaltaban los valores nacionalistas. Por lo que buscaron vincularse a la tradición de los pueblos godos, que fueron antiguos pueblos germánicos.
Otras características comunes a todos los géneros romántico fueron:
La exaltación de la subjetividad del creador.
El predominio de los sentimientos y las emociones por sobre la razón.
La valoración de la naturaleza por encima de los productos culturales de la civilización.
El rechazo absoluto de todas las normas y preceptos académicos sobre los valores estéticos en el arte y la vida.
Es importante señalar que el movimiento del Romanticismo no tiene ninguna relación con el significado que le damos hoy día a la palabra romántico para hacer alusión a obras de arte, literarias o musicales, que tienen como tema una historia de amor.
Principales representantes del período Romántico
Aunque este movimiento nació en Inglaterra y Alemania, luego se diseminó por toda Europa y también por América. Por esta razón existen muchos autores que pueden ser caracterizados como exponentes de este movimiento de acuerdo con el género y al país de procedencia. Estos son algunos de los más importantes.
Romanticismo alemán
El Romanticismo alemán por ser el precursor tuvo un gran desarrollo e influencia en la cultura occidental, sus autores se convirtieron en el paradigma de la estética romántica.
En este contexto Goethe puede ser considerado su máximo exponente en el ámbito de la literatura, su obra más destacada es Fausto.
Sin embargo, hubo otros escritores alemanes muy importantes como el filósofo Friederich Schelling, quien formó parte del grupo de “los románticos” junto a los poetas Novalis, Hoffmann y Hölderlin.
Además de la literatura, en Alemania floreció el romanticismo musical, el cual tuvo como protagonistas a autores muy importantes de la música universal como Ludwig van Beethoven, quien es un compositor de transición entre la música clásica y la romántica. Otros maestros alemanes pertenecientes a este estilo son Franz Shubert, Robert Shchumann, Franz Liszt y Johannes Brahms.
En la siguiente generación se destacaron Mendelssohn, Richard Strauss, y uno de los compositores más emblemáticos del movimiento romántico alemán, Richard Wagner.
El Romanticismo francés
Si bien el Romanticismo nació en Alemania e Inglaterra, en Francia fue un movimiento muy apreciado y que tuvo una gran acogida por el público y los autores galos.
En cuanto a la literatura, el género romántico tuvo grandes representantes en Francia. François-René de Chateaubriand fue el pionero que introdujo el estilo. Alejandro Dumas (padre) fue uno de sus máximos exponentes, él es el autor de obras como El Conde de Montecristo y Los Tres Mosqueteros.
Victor Hugo es uno de los escritores más importantes del romanticismo francés, él es el autor de una de las máximas obras de la literatura universal, Los Miserables.
En la pintura destaca la figura de Eugene Delacroix, autor de la emblemática obra La Libertad guiando al pueblo. También se debe nombrar a Jean-León Gerome quien es considerado como un pintor académico, aunque también realizó obras con temática de influencia romántica.
La pintura romántica de Delacroix se caracteriza por los temas inspirados en lugares exóticos como África y oriente. El predominio del color por sobre el dibujo y el desarrollo de una composición dinámica que le imprime mucho dramatismo a sus obras.
El movimiento romántico inglés
En la literatura, además de los precursores Coleridge y Wordsworth, resaltan como autores románticos ingleses los poetas Lord Byron, John Keats y Parcy Shelley.
De estos tres autores destaca como figura romántica por excelencia Lord Byron. Él fue un talentoso poeta, su obra más importante es uno de los poemas más extensos en lengua inglesa, el Don Juan.
Además, Lord Byron, se convirtió en el paradigma del héroe romántico cuando a los treinta y seis años se ofreció como voluntario para luchar por la independencia de Grecia. Lugar en el que murió de forma temprana por una enfermedad mal tratada en 1824.
En cuanto a la pintura romántica inglesa destacan las figuras de William Turner y John Constable. Turner es el creador de una obra sublime en la que hizo uso del color para representar la fuerza de la naturaleza a través de una gran potencia expresiva.
Por su parte, Constable, realizó una serie de paisajes en los que representaba de forma bucólica la campiña inglesa. Su estilo nostálgico trasmite una gran serenidad y se plantea como la representación de lo pintoresco, en contraposición a la fuerza telúrica de Turner.
El Romanticismo en España
En España existen grandes representantes del movimiento romántico. En cuanto a la pintura se encuentra la figura del maestro Francisco de Goya (1746-1828).
Goya comenzó su carrera como un pintor de la corte de estilo rococó, luego cambió a un estilo académico, para finalmente decantarse por un modo de pintar definitivamente romántico.
La obra de Goya con el tiempo adquirió una fuerza expresiva y un carácter tan peculiar que rompió todos los esquemas de la tradición academicista imperante. Entre las obras mas conocidas de Goya resaltan la Maja desnuda y la Maja vestida.
Aunque, dentro del género romántico resaltan por su originalidad las obras del período de las Pinturas negras. Se trata de catorce murales pintados con óleo sobre paredes, fueron realizados como decoración de su vivienda. Esta era conocida como la Quinta del sordo, haciendo alusión a la pérdida de audición que afectó al pintor al final de su vida.
En cuanto a la literatura romántica en España destaca la figura de Gustavo Adolfo Bécquer, autor de obras como las Rimas y Leyendas, Cartas desde mi celda y el Libro de los gorriones.
Además de Bécquer, también destaca la figura del dramaturgo José Zorrilla, quien fue un escritor polifacético, poeta, novelista y autor de teatro. Entre su obra teatral destaca su Don Juan Tenorio y Traidor inconfeso y mártir.