Internet, origen e historia. Beneficios

Internet es un complejo tecnológico que se ha convertido en parte cotidiana de la vida de todos. Sin embargo, su uso y desarrollo ha pasado prácticamente desapercibido debido a que cada día se incorporan nuevas tecnologías que se adoptan de forma inconsciente. Si deseas saber un poco más sobre esta tecnología del mundo de hoy, a continuación te hablaré sobre el origen de la Internet, su historia y sus inventores.

Origen de Internet

Internet comenzó en los años 60 como un medio para que los investigadores gubernamentales de Estados Unidos compartieran información.

Los ordenadores de los años 60 eran grandes e inmóviles y, para poder utilizar la información almacenada en cualquier ordenador, había que desplazarse hasta el lugar donde se encontraba el ordenador o hacer que se enviaran cintas magnéticas de ordenador a través del sistema postal convencional.

Otro catalizador en la formación una red global de ordenadores fue el calentamiento de la Guerra Fría. El lanzamiento del satélite Sputnik por parte de la Unión Soviética hizo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos se plantease la posibilidad de seguir difundiendo información incluso después de un ataque nuclear.

Esto condujo finalmente a la formación de la ARPANET (Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada), la red que finalmente evolucionó hacia la que hoy conocemos.

 ARPANET como proyecto precursor de Internet

El presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) en 1958, reuniendo a algunas de las mejores mentes científicas de su país.  

Su objetivo era ayudar a la tecnología militar estadounidense a adelantarse a sus enemigos y evitar que se repitieran sorpresas como el lanzamiento del satélite Sputnik 1. Entre los proyectos de ARPA se encontraba el de probar la viabilidad de una red informática a gran escala.

Lawrence Roberts fue el responsable de desarrollar las redes informáticas en ARPA, trabajando con el científico Leonard Kleinrock. Roberts fue la primera persona que conectó dos ordenadores. Cuando se desarrolló la primera red de conmutación de paquetes en 1969, Kleinrock la utilizó con éxito para enviar mensajes a otro sitio, y así nació la red ARPA, o ARPANET.

Una vez que ARPANET estuvo en funcionamiento, se expandió rápidamente. En 1973, 30 instituciones académicas, militares y de investigación se habían unido a la red, conectando lugares como Hawai, Noruega y el Reino Unido.

A medida que ARPANET crecía, era necesario establecer un conjunto de reglas para manejar los paquetes de datos. En 1974, los informáticos Bob Kahn y Vint Cerf inventaron un nuevo método llamado protocolo de control de transmisiones, conocido popularmente como TCP/IP, que básicamente permitía a los ordenadores hablar el mismo idioma.

El protocolo TCP/IP,  permite que diferentes tipos de ordenadores en diferentes redes se «comuniquen» entre sí. 

ARPANET y la Red de Datos de Defensa cambiaron oficialmente al estándar TCP/IP el 1 de enero de 1983, lo que supuso el nacimiento de la Red de redes. Ahora todas las redes podían conectarse mediante un lenguaje universal. Tras la introducción de TCP/IP, ARPANET creció rápidamente hasta convertirse en una red global interconectada de redes.

ARPANET fue un gran éxito, pero su participación estaba limitada a ciertas organizaciones académicas y de investigación que tenían contratos con el Departamento de Defensa. En respuesta a esto, se crearon otras redes para facilitar el intercambio de información.

Finalmente, ARPANET dejó de funcionar en 1990.

El nacimiento del correo electrónico

El correo electrónico fue una consecuencia rápida -pero no intencionada- del crecimiento de ARPANET. A medida que la red aumentaba en popularidad y alcance, los usuarios se dieron cuenta rápidamente del potencial de la red como herramienta para el envío de mensajes entre diferentes ordenadores de ARPANET.

Ray Tomlinson, un programador informático estadounidense, es el responsable del correo electrónico tal y como lo conoces hoy. Introdujo la idea de que el destino de un mensaje debía indicarse mediante el símbolo @, que se utilizó por primera vez para distinguir entre el nombre del usuario individual y el de su ordenador (es decir, usuario@ordenador). Cuando se introdujo el DNS, esto se extendió a user@host.domain.

Los primeros usuarios de correo electrónico enviaban mensajes personales y creaban listas de correo sobre temas específicos. Una de las primeras grandes listas de correo fue «SF-LOVERS», para los aficionados a la ciencia ficción.

El desarrollo del correo electrónico mostró cómo se había transformado la red. Más que una forma de acceder a la costosa potencia informática, había empezado a convertirse en un lugar para comunicarse, cotillear y hacer amigos.

¿Quién inventó internet?

Nadie la inventó. Cuando se desarrolló por primera vez la tecnología de redes, varios científicos e ingenieros unieron sus investigaciones para crear la ARPANET. Más tarde, las creaciones de otros inventores allanaron el camino hacia la web tal y como se hace hoy.

Entre los científicos e ingenieros que hicieron aportes muy significativos para el desarrollo de Internet se encuentran los siguientes:

– PAUL BARAN (1926-2011)

Ingeniero cuyo trabajo se solapó con las investigaciones de ARPA. En 1959 se incorporó a un grupo de reflexión estadounidense, la RAND Corporation, y se le pidió que investigara cómo las Fuerzas Aéreas estadounidenses podrían mantener el control de su flota si se producía un ataque nuclear.

En 1964, Baran propuso una red de comunicación sin punto de mando central. Si un punto era destruido, todos los puntos supervivientes podrían seguir comunicándose entre sí. Lo llamó red distribuida.

– LAWRENCE ROBERTS (1937-2018)

Científico jefe de ARPA, responsable del desarrollo de redes informáticas. La idea de Paul Baran atrajo a Roberts y empezó a trabajar en la creación de una red distribuida.

– LEONARD KLEINROCK (1934-)

Científico estadounidense que trabajó en la creación de una red distribuida junto a Lawrence Roberts.

– DONALD DAVIES (1924-2000)

Científico británico que, al mismo tiempo que Roberts y Kleinrock, desarrollaba una tecnología similar en el National Physical Laboratory de Middlesex.

– BOB KAHN (1938-) Y VINT CERF (1943-)

Informáticos estadounidenses que desarrollaron el TCP/IP, el conjunto de protocolos que rige la circulación de datos por una red.

Esto ayudó a que ARPANET se convirtiera en la Internet  que utilizas hoy en día. A Vint Cerf se le atribuye el primer uso escrito de la palabra «Internet».

En palabras de Cerf esta fue su contribución “Cuando me piden que explique mi papel en la creación de la Red, suelo utilizar el ejemplo de una ciudad. Ayudé a construir las carreteras, la infraestructura que lleva las cosas del punto A al punto B”.

– PAUL MOCKAPETRIS (1948-) Y JON POSTEL (1943-98)

Inventores del DNS, la «guía telefónica de la Red de redes».

– TIM BERNERS-LEE (1955-)

Creador de la World Wide Web que desarrolló muchos de los principios que aún se utilizan hoy, como HTML, HTTP, las URL y los navegadores web.

– MARC ANDREESSEN (1971-)

Inventor de Mosaic, el primer navegador web de uso generalizado.

Beneficios de Internet

Internet ha cambiado la vida de todos y los modos como trabajan, estudian y se divierten las personas, entre todos los beneficios de la gran red, estos son los más importantes:

Información, conocimiento y aprendizaje

Contiene una fuente inagotable de conocimientos e información que le permite aprender sobre casi cualquier tema o pregunta que puedas tener.

Utilizando un motor de búsqueda como Google, puedes hacer prácticamente cualquier pregunta y encontrar una página web con una respuesta e información sobre esa pregunta. También hay millones de vídeos en sitios como YouTube que explican diversos temas, e incluso cursos en línea que te ayudarán a aprender sobre muchos temas diferentes.

Conectividad, comunicación y uso compartido

En el pasado, se tardaba días y a veces incluso meses en recibir una carta de otra persona. Hoy en día, con La Red de redes, puedes enviar un correo electrónico a cualquier persona del mundo y, a menudo, recibirlo en menos de un minuto.

Otras formas de comunicación, como el chat y la VOIP, también permiten tener una comunicación instantánea con cualquier persona del mundo. Los foros en línea son también lugares donde las personas que comparten intereses comunes pueden conectarse y hablar de lo que les gusta, o hacer preguntas a otros expertos en la materia.

Dirección, mapa e información de contacto

Con la ayuda de la tecnología GPS, la red global de ordenadores te ayuda a trazar un mapa y dirigirte a casi todos los lugares del mundo.

Puedes dirigirte rápidamente a tu ubicación o encontrar negocios en tu zona que puedan vender o prestar un servicio que necesites.

Los motores de búsqueda actuales también son lo suficientemente inteligentes como para conocer tu ubicación y ayudarte a realizar las búsquedas más relevantes para tu zona.

Bancos, facturas y compras

La red permite acceder a tu cuenta bancaria para ver el saldo, realizar transacciones y enviar dinero. Además, muchos servicios permiten ver y pagar las facturas electrónicamente.

Las compras en línea son otra gran ventaja de la red, ya que permiten encontrar productos de interés y comprarlos sin tener que ir a una tienda. La Red de redes ofrece un fácil acceso para comparar precios entre empresas, e incluso ver lo que otros piensan de un producto a través de las reseñas en línea para ayudar a tomar mejores decisiones de compra.

Colaboración, trabajo desde casa

Internet es el lugar perfecto para trabajar  con otras personas de todo el mundo. Varios servicios en línea te ayudan a trabajar con personas de todo el mundo, y con una comunicación casi instantánea.

Recuerda los aspectos más importantes sobre la historia de Internet

La red de redes de computadoras conecta miles de millones de ordenadores en todo el mundo.

El nacimiento de Internet ocurrió el 1 de enero de 1983 cuando ARPANET implementó el protocolo de comunicación TCP/IP, que hace que cualquier computadora se comunique con otra a través de un lenguaje común.

La Red de redes fue desarrollada en Estados Unidos como un proyecto para conectar investigadores que colaboraban con el Departamento de Defensa y que pertenecían a sus fuerzas armadas y a diversas universidades norteamericanas, de Inglaterra y de otros países aliados.

La invención de La Red de redes fue el producto a una pregunta concreta, cómo mantener las comunicaciones si llegase a ocurrir un ataque nuclear.

No existe un inventor de Internet, sino muchos científicos e ingenieros que han realizado aportes muy importantes para su desarrollo.

Internet brinda muchos beneficios como acceso a la información y al conocimiento casi ilimitado, conexión entre personas que comparten intereses comunes y crean comunidades virtuales. Servicios de ubicación, compras en línea, banca en línea y teletrabajo.