Índice de este artículo
La Guerra de Vietnam es el nombre comúnmente utilizado para la Segunda Guerra de Indochina, ocurrió durante los años 1954-1975. Por lo que se considera el segundo conflicto bélico más largo en el que ha participado Estados Unidos, solo detrás de la guerra de Afganistán. A continuación, te hablaré sobre los diversos conflictos que formaron la Guerra de Vietnam, sus causas y consecuencias, y cómo llegó a su fin.
Qué se conoce como la Guerra de Vietnam
La denominación Guerra de Vietnam, normalmente se, refiere al periodo en el que Estados Unidos y otros miembros de la SEATO (Organización del Tratado del Sudeste Asiático) unieron sus fuerzas a las de la República de Vietnam del Sur para enfrentarse a las fuerzas comunistas, compuestas por guerrillas survietnamitas y unidades de las fuerzas regulares, generalmente conocidas como Viet Cong y el Ejército de Vietnam del Norte.
Estados Unidos, al poseer la mayor presencia militar extranjera, dirigió esencialmente la guerra de 1965 a 1968. Por esta razón, en Vietnam se la conoce hoy como la Guerra Americana. Fue un resultado directo de la Primera Guerra de Indochina (1946-1954) entre Francia, que reclamaba Vietnam como colonia, y las fuerzas comunistas entonces conocidas como Viet Minh.
En 1973 comenzó una «tercera» guerra de Vietnam -una continuación, en realidad- entre Vietnam del Norte y del Sur, pero sin una participación significativa de Estados Unidos. Terminó con la victoria comunista en abril de 1975.
La Guerra de Vietnam fue extremadamente divisiva en Estados Unidos, Europa, Australia y otros países. Debido a que Estados Unidos no logró una victoria militar y la República de Vietnam del Sur fue finalmente tomada por Vietnam del Norte. La experiencia de Vietnam se conoció como «la única guerra que Estados Unidos perdió». Por esto, hoy día sigue siendo un tema muy controvertido que continúa afectando a las decisiones políticas y militares en la actualidad.
Causas de la Guerra de Vietnam
Desde el siglo XIX, Vietnam era parte de las colonias francesas en Asia. En la época de la Segunda Guerra Mundial, varios grupos buscaban la independencia de Vietnam, pero los comunistas eran los mejor organizados y los más orientados a la acción de estos grupos. Debido a la debilidad de la Francia de Vichy, esta perdió su colonia vietnamita.
En la posguerra, los franceses intentaron restablecer el control, pero se enfrentaron a la oposición organizada del Viet Minh (abreviatura de Viet Nam Doc Lap Dong Minh Hoi, o Liga para la Independencia de Vietnam), dirigido por Ho Chi Minh y Giap.
Los franceses sufrieron una gran derrota en Dien Bien Phu en 1954, lo que condujo a negociaciones que terminaron con los Acuerdos de Ginebra, el 21 de julio de 1954. En virtud de estos acuerdos, Camboya y Laos -que habían formado parte de la colonia francesa- obtuvieron su independencia. Vietnam, sin embargo, quedó dividido en el paralelo 17.
Ho Chi Minh dirigió un gobierno comunista en el norte (República Democrática de Vietnam) con capital en Hanoi, y se estableció una nueva República de Vietnam del Sur bajo el presidente Ngo Dinh Diem, con capital en Saigón.
La división debía ser temporal: en 1956 se celebrarían elecciones en ambas secciones para determinar el futuro del país. Sin embargo, cuando llegó el momento, Diem se resistió a las elecciones; el norte, más poblado, ganaría sin duda.
Hanoi reactivó el Viet Minh para que realizara operaciones de guerrilla en el sur, con la intención de desestabilizar el gobierno del presidente Diem. En julio de 1959, los dirigentes de Vietnam del Norte aprobaron una ordenanza que exigía la continuación de la revolución socialista en el norte y una revolución simultánea en Vietnam del Sur.
Participación de los Estados Unidos y sus aliados en la Guerra
Estados Unidos, que había ido ejerciendo gradualmente su influencia tras la salida del gobierno francés, apoyó a Diem para limitar la zona bajo control comunista. El Partido Comunista de Mao Zedong había ganado la guerra civil china en 1949, y los gobiernos occidentales -en particular el de Estados Unidos- temían la expansión comunista por el sudeste asiático.
La participación estadounidense comenzó a intensificarse bajo la administración del presidente John F. Kennedy (enero de 1961-noviembre de 1963). Para entonces, Vietnam del Norte había establecido su presencia en Laos y había desarrollado la Ruta Ho Chi Minh a través de ese país para abastecer y reforzar sus fuerzas en Vietnam del Sur.
En 1963 Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas. Su sucesor, Lyndon Baines Johnson, heredó la situación de Vietnam. Su partido político, los demócratas, habían sido culpados de la caída de China en el comunismo; por lo que retirarse de Vietnam podría perjudicarles en las elecciones de 1964. Por otra parte, el Congreso nunca había declarado la guerra, por lo que el presidente estaba limitado en lo que podía hacer en el sudeste asiático.
La Guerra de Vietnam se prolongó durante la administración de Johnson (1963-1969) y luego la del Republicano Richard Nixon (1969-1974). Este, finalmente, en medio de una crisis política interna tuvo que permitir la salida del ejército norteamericano de Vietnam, poco tiempo después tuvo que renunciar, y su sucesor aprovechó la oportunidad para dar fin a la participación norteamericana en la guerra.
Consecuencias de la Guerra de Vietnam
Los Estados Unidos sufrieron terribles consecuencias en términos de pérdidas de vidas humanas y de desprestigio de su imagen internacional, al punto que marcó a varias generaciones de norteamericanos que quedaron profundamente traumatizados por esta guerra. Pero no solo los Estados Unidos, los vietnamitas, tanto del norte como del sur, fueron la población más afectada.
Cuántas personas murieron en la Guerra de Vietnam
En la Guerra de Vietnam hubo más de cuarenta y siete mil muertos estadounidenses en combate, más otros once mil muertos fuera de combate; más de ciento cincuenta mil soldados fueron heridos y diez mil desaparecidos.
Las bajas de la República de Vietnam del Sur nunca se resolverán adecuadamente. Las estimaciones más bajas calculan ciento diez mil muertos en combate y medio millón de heridos. La pérdida de vidas civiles también fue muy grande, con las estimaciones más bajas en torno a cuatrocientos quince mil personas.
Asimismo, no se puede determinar con exactitud el número de bajas entre el Viet Com y el Ejército de Vietnam del Norte, ni el número de civiles muertos y heridos en Vietnam del Norte. En abril de 1995, el gobierno comunista de Vietnam dijo que habían muerto 1,1 millones de combatientes entre 1954 y 1975, y otros 600.000 heridos. Las muertes de civiles durante ese periodo de tiempo se estimaron en dos millones, pero la estimación estadounidense de civiles muertos en el norte es de treinta mil.
Cómo terminó la Guerra de Vietnam
En 1972, después de dieciocho años de un conflicto sangriento que tenía una fuerte oposición en la opinión pública de Estados Unidos, el ejército del Vietnam del Norte lanzó una nueva invasión traspasando el límite del paralelo 17.
La diferencia con los intentos anteriores es que esta vez el Ejército de Vietnam del Norte había recibido apoyo en armas y logística de parte del ejército de la Unión Soviética. Aunque el ejército de Vietnam del Sur, con el apoyo de la Fuerza Aérea norteamericana logró repeler el ataque, ambos bandos se vieron muy diezmados en sus fuerzas con grandes pérdidas de vidas humanas.
En represalia por la invasión, Nixon ordenó que los grandes bombarderos -B-52- atacaran Hanoi a partir del 16 de diciembre. En menos de dos semanas, estos bombarderos estratégicos destrozaron las defensas del norte. El 27 de enero de 1973 se firmaron los acuerdos de paz entre Vietnam del Norte y Estados Unidos.
El alto el fuego permitió a Nixon declarar la «paz con honor», pero no existían disposiciones para hacer cumplir los términos de los acuerdos. Vietnam del Norte pasó dos años reconstruyendo su ejército.
Finalmente, el 5 de marzo de 1975, el Ejército de Vietnam del Norte invadió de nuevo. Los ataques aéreos estadounidenses no acudieron en ayuda de los desbordados survietnamitas, esta fue una decisión del sucesor de Nixon, su antiguo vicepresidente, Gerald Ford (1974-1977), quien había asumido la presidencia debido a la renuncia de Nixon producto del escándalo político llamado Watergate.
El 30 de abril, los tanques de Vietnam del Norte entraron en Saigón. Los helicópteros estadounidenses rescataron a miembros de su embajada y pusieron a salvo a algunos survietnamitas, pero la mayoría quedaron atrás. Vietnam del Norte y del Sur se unieron en la República Socialista de Vietnam en 1976.