Índice de este artículo
El 25 de junio se cumple el 70º aniversario de la Guerra de Corea, quizá el conflicto al que menos atención se le ha prestado en la historia contemporánea. Como tal, también se le conoce como la «guerra olvidada» o la «guerra desconocida» para la mayoría, salvo para los que lucharon en ella.
Debido a este estatus, los detalles que rodean la guerra, por qué tuvo lugar y sus consecuencias, se presentan más bien como una nota a pie de página de la Guerra Fría en las lecciones de historia del mundo occidental. A continuación, te hablaré sobre la causa de la Guerra de Corea, sus protagonistas y los hechos y consecuencias más importantes que ocurrieron durante esta guerra.
La división de las dos Coreas
Al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética liberaron de los japoneses la Corea anexionada, entonces Corea era un solo país.
Estados Unidos y los soviéticos decidieron dividir la nación en dos zonas de ocupación: Norte y Sur, con Estados Unidos asesorando al sur en su transición a república. Mientras que, los soviéticos tomaron el norte e instalaron al líder comunista Kim Il Sung, abuelo del actual líder supremo Kim Jong Un.
Con el inicio de la Guerra Fría, en 1948 se establecieron efectivamente dos países soberanos: el sur como estado republicano y el norte, comunista. La frontera entre ambos fue bautizada como el paralelo 38.
Creación del Ejército Popular de Corea del Norte
Al caer el norte de Corea bajo la influencia de la Unión Soviética, fue cuestión de tiempo para que se creara un ejército de milicias.
El Ejército Popular de Corea (EPC) se creó en Corea del Norte en febrero de 1948, a partir de guerrilleros comunistas coreanos que habían servido previamente en el Ejército Popular de Liberación chino, pero que fueron «asesorados» por personal soviético.
A mediados de 1950, el EPC estaba compuesto por diez divisiones de infantería y otras unidades que sumaban unos 223.000 hombres.
Inicio de la Guerra de Corea
El 25 de junio de 1950, las fuerzas norcoreanas, el Ejército Popular de Corea, respaldadas por China y la Unión Soviética, cruzaron el paralelo 38 hacia Corea del Sur. Su plan era sencillo: unificar la península de Corea una vez más, pero bajo el dominio de los Kim. Esto convertiría a Corea en el primer campo de batalla de la Guerra Fría.
El Ejército Popular de Corea avanzó rápidamente hacia el sur atrapando a las tropas surcoreanas y estadounidenses en un pequeño perímetro alrededor del puerto de Pusan. Las Naciones Unidas se apresuraron a responder y animaron inmediatamente a sus miembros a apoyar al Sur. Muchos países enviaron tropas, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Fue una guerra física librada por filosofías diferentes: El comunismo frente al capitalismo.
Desarrollo de la Guerra de Corea
El balance de la guerra incluyó alrededor de 1,2 millones de muertes en Corea del Sur, 1 millón de muertes en Corea del Norte, 36.500 muertes de tropas estadounidenses y 600.000 muertes de soldados chinos.
La disputa fronteriza, que estalló en una guerra total, aunque se considera «olvidada», fue el escenario de algunas de las batallas más famosas y truculentas de la historia militar moderna. Fue sede de la Batalla de Bloody Ridge, la Batalla de Chosin Reservoir y la Batalla de Inchon.
Entrada de China en la Guerra de Corea
En este momento, China entró en la guerra y volvió a empujar a las fuerzas de las Naciones Unidas hacia el sur. Durante la primera mitad de 1951 los combates se estancaron y en julio comenzaron las negociaciones de armisticio.
Sin embargo, las negociaciones tuvieron poco éxito inicial y los ejércitos enfrentados continuaron enfrentándose en trincheras separadas por poco más de una milla durante los dos años siguientes.
La primera batalla, Bloody Ridge, en 1951, duró tres semanas y produjo 2.700 bajas de la ONU, pero 15.000 para el bando contrario.
La lucha en el Embalse de Chosin, a menudo referida como la más angustiosa de las batallas de la Guerra de Corea, que redefinió el heroísmo mostrado por los marines estadounidenses, luchando contra un clima gélido y combatiendo en el terreno más duro que Corea podía ofrecer.
Inchon – un momento brillante para el general estadounidense Douglas MacArthur, fue el desembarco anfibio que invirtió el rumbo de la guerra, obligando al ejército invasor norcoreano a retirarse en desorden por la península coreana.
Final de la Guerra de Corea
Después de tres duros años de lucha en innumerables batallas, con pérdida de tropas en países de todo el mundo, se llegó a un alto el fuego. El 27 de julio de 1953, el teniente general del ejército estadounidense William K. Harrison, Jr. y el general norcoreano Nam Il, firmaron 18 copias del acuerdo oficial de armisticio de Corea, en tres idiomas.
El Armisticio, sin embargo, no fue un tratado de paz permanente entre las dos naciones.
Consecuencias de la Guerra de Corea
Después de la guerra, Corea del Norte y Corea del Sur siguieron divididas. Las familias estaban separadas por la guerra y vivían en lados opuestos de la zona desmilitarizada, sin poder visitarse ni comunicarse.
El impacto de la guerra de Corea en la población civil fue especialmente dramático. Las bajas civiles coreanas -muertos, heridos y desaparecidos- sumaron entre tres y cuatro millones durante los tres años de guerra (1950-1953).
La guerra fue desastrosa para toda Corea, destruyendo la mayor parte de su industria. Corea del Norte cayó en la pobreza y no pudo seguir el ritmo económico de Corea del Sur.
Incluso después de que cesaran los combates en Corea, los soldados estadounidenses siguieron estacionados en Corea del Sur, lo que supuso una irritación para el gobierno chino y presionó las relaciones entre ambos países.
Consecuencias para Estados Unidos
Los Estados Unidos consiguieron evitar que Corea del Sur cayera en manos comunistas, pero el temor a la teoría del dominó influyó en las decisiones de la política exterior estadounidense durante los siguientes 20 años.
La guerra condujo a un rearme masivo de Estados Unidos. Su presupuesto de defensa se disparó a 48.000 millones de dólares en 1951 y a 60.000 millones en 1952.
Estados Unidos estableció una serie de alianzas, incluida una con Filipinas, y en 1951 firmó el Pacto ANZUS con Australia y Nueva Zelanda.
Estados Unidos tomó la decisión de ayudar a reconstruir Japón y en 1951 se firmó un tratado de paz definitivo con Japón que marcaba el fin de la ocupación estadounidense. Estados Unidos se negó a tener ningún trato con China.
La Guerra de Corea dejó también un legado de 50.000 soldados estadounidenses muertos. También fue la primera guerra en la que Estados Unidos entró y no ganó directamente.
Consecuencias para China y la URSS
La guerra aumentó la tensión entre la URSS y China, ya que discutieron sobre quién debía pagar la factura. Los chinos llegaron a sentir que la Unión Soviética era un aliado poco fiable y exigente, y tomaron mayores medidas para asegurarse la independencia de la URSS en los años posteriores a la guerra.
En 1960, China se separó de la Unión Soviética en un acontecimiento conocido como la Escisión Sino-Soviética, que creó tensión entre todas las potencias comunistas.