Índice de este artículo
Seguramente te has preguntado cuándo inventaron algunas tecnologías que usas a diario y que te hacen la vida más sencilla, el coche, el móvil o el computador. Todas estas maravillas son el producto de la invención y el trabajo de muchos científicos e ingenieros a lo largo de los últimos siglos. Si quieres saber más, a continuación, encontrarás los grandes inventos tecnológicos de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI.
¿Qué son los grandes inventos tecnológicos?
Una invención es un nuevo proceso, método, composición o dispositivo que consigue funciones únicas. Puede ser un dispositivo totalmente nuevo o una mejora de una máquina que la hace funcionar con mayor eficacia. Sin embargo, hay algunas de estos inventos que han cambiado la vida de millones de personas y que aún inciden de algún modo en la forma en que se hacen las cosas. Estos son los grandes inventos tecnológicos.
Grandes inventos tecnológicos del siglo XVIII
Este siglo fue el momento en que el mundo comenzó a cambiar hacia una economía industrializada, este gran cambio se debió en buena medida al desarrollo de la ciencia y a los grandes inventos tecnológicos de esta época. A continuación, te menciono las tecnologías del siglo XVIII que cambiaron el mundo.
La desmotadora de algodón
Inventada por Eli Whitney hacia 1790, esta máquina revolucionó la industria del algodón en el Sur de los Estados Unidos y la industria textil en todo el mundo.
La desmotadora de algodón es una máquina que se utiliza para extraer las fibras de algodón de sus semillas. Esas fibras pueden luego ser procesadas en diversos productos, mientras que cualquier material no dañado se utiliza principalmente para textiles como la ropa. La máquina de Whitney funcionaba como un tamiz o colador.
Se dice que la máquina de Whitney ayudó a poner fin a la esclavitud en el Sur de los Estados Unidos de América. Por esta razón y el impulso que dio al cambio del modelo económico mundial se considera que este es uno de los grandes inventos tecnológicos de la era industrial.
La estufa de Benjamin Franklin
Este invento de Benjamin Franklin fue la primera estufa que podía seguir calentando una habitación mucho tiempo después de que se extinguiera el fuego.
La estufa Franklin, inventada en 1742, es una chimenea revestida de metal que se coloca en el centro de una habitación. Tiene deflectores traseros para mejorar la circulación del aire. Proporciona más calor y menos humo que una chimenea abierta y utiliza menos madera.
El telar mecánico
Desarrollado por Edmund Cartwright en 1785, esta máquina revolucionó la industria del tejido al automatizar el proceso de tejido.
Edmund Cartwright patentó el primer telar mecánico -una versión mejorada del telar manual- en 1785 y creó una fábrica en Doncaster (Inglaterra) para fabricar productos textiles. Su industria inauguró la revolución industrial.
Los telares mecánicos fueron la base de la industria textil mundial y esta a su vez fue el principal impulsor de la Revolución Industrial, por esta razón es considerado uno de los grandes inventos tecnológicos de esa época.
La máquina de vapor de Watt
Watt no inventó la máquina de vapor, pero mejoró su funcionamiento fabricando un motor que enfriaba el vapor usado en un condensador separado del cilindro principal.
Watt siguió perfeccionando su revolucionario diseño, de modo que las máquinas de vapor de Boulton & Watt no sólo podían bombear agua con eficacia, sino también accionar la maquinaria de los molinos de papel, algodón, harina y hierro, las fábricas textiles, las destilerías, los canales, las obras hidráulicas e incluso accionar una de las primeras locomotoras de vapor.
La importancia de la máquina de vapor de Watt es tal, que sin duda, puede ser considerado el más importante entre los grandes inventos tecnológicos de todos los tiempos.
Grandes inventos tecnológicos del siglo XIX
Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha construido herramientas y procesos que le han ayudado a dominar su entorno. La tecnología ha contribuido a convertir el mundo en lo que es hoy, y estos destacados descubrimientos del siglo XIX tuvieron un impacto sustancial en el mundo tal y como lo conocemos.
La batería eléctrica
El concepto de electricidad se remonta a la antigua Grecia, cuando Tales observó que se producía una carga eléctrica al frotar ámbar. En 1938, los científicos descubrieron en Bagdad una jarra de 2.000 años de antigüedad que se cree que es el primer ejemplo de pila del mundo. Producía 1,1 voltios.
Sin embargo, la pila actual fue inventada por Alessandro Volta en 1800, cuando desarrolló su pila voltaica. La pila voltaica podía crear un flujo de electricidad constante y fiable. Volta comenzó su trabajo en 1794 cuando observó una interacción eléctrica entre dos metales sumergidos en una solución ácida. Utilizando este principio, diseñó su pila que tenía anillos alternados de zinc y cobre sumergidos en un electrolito.
Hoy día muchos dispositivos hacen uso de una batería eléctrica, por eso este es uno de los grandes inventos tecnológicos de todos los tiempos.
El telégrafo
Pavel Schilling inventó el primer telégrafo electromagnético en 1832, convirtiéndose en el primer inventor que utilizó la idea de los sistemas binarios en la transmisión de señales. En 1833, Carl Gauss utilizó pulsos de inducción para enviar siete cartas por minuto, lo que le valió una financiación que le permitió construir una red telegráfica a lo largo del ferrocarril alemán en 1835.
El Dr. David Alter desarrolló el primer telégrafo eléctrico en 1836 en Elderton, pero no consiguió establecer un sistema práctico. En 1837, Samuel Morse desarrolló un dispositivo más eficaz. Junto con su amigo Alfred Vail, consiguieron crear el código Morse y enviar el primer mensaje telegráfico a través de dos millas el 11 de enero de 1938. Más tarde consiguió enviar otro mensaje a lo largo de 44 millas desde Washington a Baltimore. La forma en que revolucionaron el mundo de las comunicaciones a distancia hizo del telégrafo uno de los grandes inventos tecnológicos del siglo XIX.
La máquina de escribir – 1867
Las máquinas de escribir son máquinas electromecánicas o mecánicas que producen caracteres presionando la tinta sobre el papel. Sin duda, son uno de los grandes inventos tecnológicos del siglo XIX y son la base de los actuales teclados de los ordenadores personales.
La descripción de este tipo de aparato se remonta a 1714, cuando Henry Mill patentó la idea de la máquina de escribir. Christopher Sholes creó la primera máquina de escribir fiable con la ayuda de Samuel Soule y Carlos Glidden en 1867.
Sholes concedió la patente a Remington e hijos de Nueva York, que desarrollaron la primera máquina de escribir comercial en 1874. Thomas Edison construyó la primera máquina de escribir eléctrica en 1872.
La cámara fotográfica
Las cámaras fotográficas han evolucionado a lo largo de los años desde la cámara oscura hasta las numerosas generaciones de tecnologías fotográficas que incluyen películas, placas secas, calotipos, daguerrotipos y, finalmente, la actual cámara digital.
George Eastman fue pionero en el uso de la película fotográfica en 1885, cuando empezó a producir películas de papel. Patentó su primera película en 1884 y perfeccionó la primera cámara que utilizaba rollos de película en 1888.
Ese mismo año, Eastman introdujo en el mercado la cámara Kodak. Era una cámara de caja única que venía con un rollo de película lo suficientemente grande para cien fotos. El rollo de película debía devolverse a la empresa para su procesamiento una vez terminado. En 1892, Eastman abrió la Eastman Kodak Company, que producía películas flexibles transparentes. Aunque la tecnología digital ha superado el uso de las cámaras analógicas, estas fueron uno de los grandes inventos tecnológicos de los años recientes.
El teléfono
Un teléfono es un sistema que convierte la voz en un impulso eléctrico de frecuencia variable y luego vuelve a su forma original. Michael Faraday fue la primera persona que contribuyó a la idea de un teléfono cuando demostró que las vibraciones metálicas podían convertirse en impulsos eléctricos.
El concepto de Faraday no se puso en práctica hasta que Philip Reis inventó un dispositivo que podía convertir las ondas sonoras en impulsos eléctricos y luego de nuevo en ondas sonoras en 1861.
La invención de un teléfono práctico se atribuye a Alexander Graham Bell y Elisha Gray, que trabajaron en sus proyectos de forma independiente. Gray inventó el primer receptor electromagnético en 1874, pero no perfeccionó el diseño de un diafragma funcional hasta que Bell consiguió crear el primer teléfono operativo.
Uno de los más grandes inventos tecnológicos de todos los tiempos se hizo realidad el 10 de marzo de 1876, cuando Bell transmitió la primera frase a través de su sencillo teléfono.
Los automóviles
El primer automóvil inventado fue el Fardier, construido por Nicholas Cugot. El Fardier era una máquina a vapor que Nicolás desarrolló para el ministro de Guerra francés en 1771. El Fardier era mucho más lento que un vehículo impulsado por caballos, por lo que nunca se reprodujo.
Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron el primer automóvil con un motor de gasolina de 2 cilindros y 1,5 CV en 1889. Su coche tenía una transmisión de 4 velocidades y alcanzaba una velocidad máxima de 16 km/h.
Aunque fueron inventados en el siglo XIX, los coches con motor de explosión fueron popularizados en el siglo XX por el Modelo T de Henry Ford. Esto ocurrió en 1908, el automóvil proporcionó al ciudadano medio un mayor grado de movilidad y libertad personal, al tiempo que generó una revolución en el mercado.
Aunque los grandes intentos tecnológicos de los siglos XVIII y XIX fueron muy importantes porque permitieron la Revolución Industrial y cambiaron el mundo para siempre. Los grandes inventos y tecnologías del siglo XX y XXI son realmente impresionantes y han cambiado de una forma inimaginable la vida de todos.
Grandes inventos del siglo XX
En el siglo XX los avances ocurrieron de forma exponencial, el dominio de la electricidad, la radio y las telecomunicaciones caracterizaron los grandes inventos tecnológicos del siglo XX.
Los aviones
Los aviones fueron inventados en 1903 por Wilbur y Orville Wright, estos hermanos dieron vida a un concepto que estaba reservado a las historias mitológicas. Sin embargo, el avión no se tomó en serio hasta que Charles Lindberg realizó su vuelo en solitario a través del Océano Atlántico.
Revolucionó innumerables industrias más allá del ámbito del transporte. Los efectos del avión se dejan sentir en los satélites y las comunicaciones, los negocios y el comercio, por nombrar sólo algunos.
Por la forma en que han ayudado a achicar el mundo y han cambiado el modo de viajar y comprar mercancías, los aviones son de los más grandes inventos tecnológicos de la humanidad.
La radio
La radio es un invento maravilloso, se trata, nada más y nada menos que de la comunicación sonora por ondas de radio. Generalmente, las transmisiones de radio se tratan de música, noticias y otros tipos de programas desde emisoras individuales a multitudes de oyentes individuales equipados con receptores de radio. Las ondas de radio pueden viajar a través de todo el mundo, e incluso en el espacio exterior.
A veces infravalorada, la radio fue uno de los primeros grandes inventos tecnológicos del siglo XX. Inventada en colaboración con numerosos científicos, como Nikola Tesla y Guglielmo Marconi, la radio se convirtió en la forma de comunicación más utilizada en el mundo.
A principios del siglo XX, la radio sirvió como herramienta de unión social, de noticias, de educación y para las transmisiones de emergencia, en resumen, proporcionó una forma totalmente nueva de comunicación e interacción entre las personas.
Los antibióticos
Los antibióticos cambiaron la medicina moderna para siempre. Considerada por muchos como una de las mayores creaciones del hombre. Los antibióticos son medicamentos que sirven para combatir las infecciones causadas por bacterias. Esta era una de las principales causas de muertes tempranas antes de la invención los antibióticos, que por esta razón son uno de los grandes inventos tecnológicos de la historia.
Antes de que el investigador escocés Sir Alexander Fleming descubriera la penicilina, la muerte por bacterias era bastante común, hasta el punto de que incluso el bichito más pequeño podía ser mortal. Los antibióticos como la penicilina y otros muchos ayudaron a reducir drásticamente la mortalidad e incluso a que la gente tuviera una vida más larga y saludable.
De hecho, la penicilina ayudó a salvar la vida de millones de soldados en la Segunda Guerra Mundial, ayudando a los que enfermaron en la guerra o sufrieron lesiones que amenazaban su vida.
La televisión
Creada en 1926 por John Logie Baird, la televisión electrónica se demostró con éxito por primera vez en San Francisco el 7 de septiembre de 1927. El sistema fue diseñado por Philo Taylor Farnsworth, un inventor de 21 años que había vivido en una casa sin electricidad hasta los 14 años.
La televisión fue uno de los primeros inventos que influyeron en la vida de las masas de todo el mundo y, a día de hoy, sigue siendo la forma más popular de informarse.
Al emitir tanto noticias como entretenimiento, la televisión creó industrias totalmente nuevas que impactaron en la cultura hasta el punto de influir en la forma de pensar de la gente sobre cuestiones sociales importantes como la raza, el género y la clase.
El ordenador
El ordenador o máquina de cómputo universal es una máquina capaz de emular las funciones de cualquier otra máquina. El ordenador nació de las mentes de muchos científicos, investigadores y matemáticos. Primero fue un concepto teórico y luego se creó el primer ordenador programable, el Z1, esto ocurrió entre 1936 y 1938.
El ordenador ha servido para muchas cosas, desde llevar al hombre a la luna hasta cambiar la forma de comunicarse. El ordenador ha ayudado a la humanidad a crear una gran cantidad de tecnologías que todavía desempeñan un papel integral en vida cotidiana de todos.
Los ordenadores son, sin duda, uno de los grandes inventos tecnológicos de todos los tiempos.
6. La internet
La internet es un sistema mundial de redes informáticas: una red de redes en la que los usuarios de cualquier ordenador pueden, si tienen permiso, obtener información de cualquier otro ordenador (y a veces hablar directamente con usuarios de otros ordenadores).
Internet ha afectado a los estilos de vida de todo el mundo desde que se establecieron las primeras conexiones a Internet a finales de la década de 1950.
La educación, el comercio, la ciencia, el arte, la música, la comunicación, los medios de comunicación modernos y los viajes han sido moldeados por Internet de alguna manera, y eso no es ni la mitad.
Internet se ha utilizado incluso como herramienta para realizar cambios sociales, económicos y políticos, tanto positivos como negativos, que afectan a miles de millones de personas al día. Todas las personas que se sirven de internet a diario coinciden en decir que esta es uno de los grandes inventos tecnológicos de la actualidad.
Grandes inventos tecnológicos del siglo XXI
A pesar de que el siglo XXI apenas ha comenzado, y solo han transcurrido dos décadas y poco más desde sus inicios, la ciencia y la tecnología no han dejado de sorprender, aquí te presento alguno de los más grandes inventos tecnológicos de este siglo.
Creación de órganos humanos
La investigación con células madre ha allanado el camino hacia un mayor acceso a los órganos, en lugar de tener que esperar a los donantes o tomar duros medicamentos.
Científicos del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Harvard han descubierto cómo regenerar la función del tejido cardíaco humano a través de células de piel adultas. El uso de células madre es una tecnología biomédica que representa uno de los grandes inventos tecnológicos del siglo XXI.
A través de las células madre, el ser humano puede cultivar otro órgano. Esto está relacionado con la naturaleza regenerativa de los organismos vivos. Recientemente, diversas investigaciones en todo el mundo permiten cultivar trompas de Falopio, corazón, cerebro, pulmón y riñón, entre otros, a través de células madre.
Trasplantes de cara
El trasplante de cara es un procedimiento médico que sustituye el rostro de una persona utilizando los tejidos de una persona muerta. En 2005, la francesa Isabelle Dinoire fue la primera persona que se sometió a un trasplante de cara parcial, mientras que el primer trasplante de cara completo se realizó en España en 2010.
Los trasplantes de cara se han popularizado en Estados Unidos, España, Francia y Turquía. Se aplican a personas con defectos de nacimiento o desfiguraciones causadas por quemaduras, enfermedades y traumatismos. Por el cambio que representa en la vida de las personas que los han recibido, los trasplantes de rostro son grandes inventos tecnológicos de la era contemporánea.
El agua como combustible
Una empresa alemana de tecnología limpia ha desarrollado una máquina futurista que convierte el agua en combustible. A través de la tecnología Power-to-Liquid, pueden convertir el agua y el dióxido de carbono en hidrocarburos líquidos que adoptan la forma de diésel sintético, gasolina y queroseno.
Esta tecnología se basó en el proceso Fischer-Tropsch y en las células electrolizadoras de óxido sólido (SOEC) que convierten la electricidad en vapor. En 2017, el Centro Conjunto para la Fotosíntesis Artificial (JCAP) y el Proyecto de Materiales del Laboratorio de Berkeley también idearon una tecnología que convierte la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en combustible que puede ser una fuente de energía viable, sustituyendo al carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles.
Por su enorme potencial y el modo en que ayudará a proteger los recursos naturales y el medio ambiente, esta invención será uno de los más grandes inventos tecnológicos, cuando se logre que sea de uso masivo.
Partes del cuerpo robóticas
Con la ayuda de la biomecánica y la ingeniería, los científicos han ideado partes del cuerpo robóticas. La Universidad de Twente ha desarrollado brazos robóticos que pueden ayudar a los afectados por la distrofia muscular de Duchenne.
Esto permitirá a los pacientes ampliar la función residual del brazo. También han aplicado el proyecto Darpa Revolutionizing Prosthetics de creación de prótesis para militares estadounidenses heridos, en el desarrollo de miembros robóticos.
En la actualidad, los científicos estudian la viabilidad de fabricar estas partes del cuerpo robóticas o exoesqueletos controlados por la mente para ayudar a personas discapacitadas, supervivientes de accidentes cerebrovasculares y ancianos. Esta tecnología se encuentra apenas en pleno desarrollo, pero por el impacto que tendrá en la vida de las personas que podrá ayudar es, desde ya, uno de los grandes inventos tecnológicos contemporáneos.
Estos son solo algunos de los grandes inventos tecnológicos de hoy día, pero la ciencia y la tecnología no dejan de crear nuevas formas de hacer la vida de todos mejor y más sencilla, así que seguramente son muchas las cosas que quedan aún por ver en los próximos años que seguramente te sorprenderán.