El Arte Contemporáneo (finales del siglo XIX y siglo XX)

Hacia finales del siglo XIX el mundo del arte comenzó a dar grandes cambios. La tradición del arte figurativo y naturalista comenzó a resquebrajarse. Al inicio, la sociedad y los críticos no aceptaron los cambios innovadores propuestos por los artistas de vanguardia que deseaban renovar el arte contemporáneo. A continuación, podrás conocer más sobre las tendencias y artistas del arte de finales del siglo XIX y del siglo XX.

Impresionismo

La historia del arte contemporáneo se puede decir que comienza con el impresionismo. Todo inició en París como reacción a un estilo de pintura muy formal y rígido, realizado en estudios y establecido por instituciones tradicionales como la Academie des Beaux-Arts de París.

La exposición del famoso cuadro de Edouard Manet, Dejeuner sur l’herbe, en 1863 en el Salon des Refuses (organizado por los pintores rechazados por la Academie des Beaux-Arts), provocó un escándalo. Se puede considerar como el inicio del Impresionismo.

Los pintores impresionistas preferían pintar al aire libre y estudiaban el efecto de la luz sobre los objetos. Sus temas preferidos eran los paisajes y las escenas de la vida cotidiana. Los nombres más conocidos de la pintura impresionista son Edouard Manet, Claude Monet, Edgar Degas, Camille Pissarro y Pierre Auguste Renoir en Francia y Alfred Sisley en Inglaterra.

Fauvismo

La palabra fauvismo procede del francés fauve, que significa «animales salvajes». Y efectivamente, este nuevo estilo de arte moderno era un poco salvaje, con colores fuertes y vivos. Paul Gauguin y el pintor holandés Vincent van Gogh habían llevado el Impresionismo a sus límites utilizando colores expresivos una característica que se hizo tradición dentro del Arte Contemporáneo.

El fauvismo fue un paso más allá al utilizar diseños simplificados en combinación con una «orgía de colores puros», como lo caracterizaron sus críticos. La primera exposición de artistas fauvistas tuvo lugar en 1905. Los artistas fauves más conocidos son Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminch, Kees van Dongen y Raoul Dufy.

Expresionismo

El expresionismo es otro movimiento importante del Arte Contemporáneo, en términos simplificados, fue una especie de versión del arte moderno alemán del fauvismo. El movimiento expresionista se organizó en dos grupos de pintores alemanes.

Uno se llamaba Die Brücke, que significa literalmente El Puente. El grupo se encontraba en Dresde con los artistas Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Emil Nolde, Max Pechstein, Otto Mueller y Karl Schmidt-Rottluff.

Después de la Primera Guerra Mundial, el Arte Contemporáneo alemán se vio renovado por otro grupo de artistas que se denominó Dresdner Sezession. La segunda reunión de artistas expresionistas se centró en Múnich. El grupo se conoce con el nombre de Der Blaue Reiter, que significa El Jinete Azul. Los nombres famosos son Franz Marc, August Macke, Gabriele Münter, Wassily Kandinsky, Paul Klee y Alexei Yavlensky.

Movimiento Art Nouveau

El Art Nouveau es francés y significa Arte Nuevo y es un género muy característico del Arte Contemporáneo galo. Se caracteriza por su estilo altamente decorativo y por la dedicación a las formas naturales.

El Art Nouveau fue popular entre 1880 y 1910 y fue un movimiento artístico internacional. Los alemanes lo llamaron Jugendstil, los italianos Liberty, los austriacos Sezessionsstil y los españoles Arte joven. El Art Nouveau no se limitó a la pintura o el grabado. Abarcó todas las formas de arte: arquitectura, mobiliario, joyería, vidrio e ilustración.

Buenos ejemplos de Art Nouveau son las entradas del metro de París, las obras de vidrio de Emille Galle y Louis Comfort Tiffany en Estados Unidos o los carteles de Alphonse Mucha. Un pintor famoso es Gustav Klimt.

El Art Nouveau no sobrevivió a la Primera Guerra Mundial, quizá por los altos precios de los objetos Art Nouveau. Con las raíces filosóficas en la artesanía de alta calidad, el Art Nouveau no era nada para la producción en masa.

Movimiento Art Decó

Otro movimiento importante del siglo XX es el Art Decó. Este fue principalmente un estilo de diseño, popular en las décadas de 1920 y 1930.

En términos simplificados, el movimiento Art Decó puede considerarse como el estilo que sigue al Art Nouveau, más simplificado y más cercano a la producción en masa. El movimiento Art Decó fue dominante en la moda, el mobiliario, la joyería, los textiles, la arquitectura, el grabado comercial y la decoración de interiores.

El nombre más conocido es René Lalique, joyero y vidriero. El edificio Chrysler de Nueva York (1930) es un ejemplo del estilo Art Déco en la arquitectura.

Cubismo

El cubismo, es otro movimiento característico del Arte Contemporáneo, se limitó principalmente a la pintura y la escultura. Sin embargo, tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte contemporáneo.

El cubismo fue iniciado por el español Pablo Picasso y el francés Georges Braques en París antes de la Primera Guerra Mundial. Paul Cezanne, habitualmente catalogado como postimpresionista, puede considerarse su predecesor.

El cubismo tenía fuertes raíces en el arte tribal africano. En el cubismo se favorecen las formas geométricas y las fragmentaciones. Todo se reduce a cubos y otras formas geométricas.

A menudo se muestran simultáneamente varios aspectos de un tema. Como artistas famosos, además de Pablo Picasso y Georges Braques, cabe mencionar a Robert Delaunay, Marcel Duchamp, Juan Gris y Lyonel Feininger. El cubismo abrió el camino al arte abstracto.

Surrealismo

El surrealismo es otro de los muchos movimientos del Arte Contemporáneo del siglo XX. Su «padre» filosófico fue André Breton, un poeta y escritor francés que publicó las directrices surrealistas, llamadas Manifiesto, en 1924 en París.

El surrealismo hace hincapié en el inconsciente, la importancia de los sueños y el aspecto psicológico en las artes. El surrealismo se convirtió en un movimiento importante en las bellas artes, la literatura y el cine (del español Buñuel, por ejemplo).

En las artes plásticas, los nombres más conocidos son Salvador Dalí, el italiano Giorgio de Chirico con sus extrañas e inquietantes vistas de ciudades, Marcel Duchamp, Max Ernst, Joan Miró, Yves Tanguy, René Margritte y el ruso Marc Chagall.

Arte abstracto

Se dice que el pintor de origen ruso Wassily Kandinsky es el padre del arte abstracto una corriente dominante en el Arte Contemporáneo.

Si alguna tienes la oportunidad de ir a Múnich, no debes perderte una visita al Museo Lenbachhaus. En él se exponen muchos cuadros de Wassily Kandinsky y se puede reconocer muy bien cómo su estilo fue evolucionando hasta llegar a la pintura semiabstracta y luego a la abstracta.

Piet Mondrian, pintor holandés, es otro personaje dominante en el establecimiento de la pintura abstracta en el Arte Contemporáneo. Mondrian había experimentado el cubismo en París.

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos artistas destacados emigraron a Estados Unidos, como Max Ernst, Marcel Duchamp y Marc Chagall. Así, Nueva York se convirtió en el nuevo centro del arte moderno y de la pintura abstracta.

Movimiento del Arte Pop

La palabra Pop Art es una abreviatura de Arte Popular. El nombre lo dice todo. El movimiento Pop Art quería devolver el arte a la vida cotidiana de la gente.

Este movimiento del Arte Contemporáneo fue una reacción contra la pintura abstracta, que los artistas pop consideraban demasiado sofisticada y elitista. Las imágenes favoritas de los artistas pop eran objetos de la vida cotidiana, como las latas de sopa para Andy Warhol o los cómics para Roy Lichtenstein.

Típico de la actitud del movimiento Pop Art fue el uso que hizo Andy Warhol de la serigrafía, una técnica de impresión fotorrealista y de producción en masa. El Pop Art se inmiscuyó en los medios de comunicación y la publicidad. Las diferencias entre las bellas artes y las artes comerciales se derrumbaron voluntariamente.

Un excelente ejemplo son los diseños de las portadas de los discos de música en los años sesenta. La figura de culto indiscutible del Pop Art fue Andy Warhol (1928-1987).

Otros grandes nombres de artistas del Arte Contemporáneo  son Jaspar Johns, Robert Rauschenberg, David Hockney, Claes Oldenburg, Roy Lichtenstein, Georg Segal, Wayne o James Rosenquist. El movimiento del Pop Art fue principalmente un movimiento artístico estadounidense y británico.

Movimiento Op Art

Después del Pop Art surgió el Op Art, forma abreviada de Arte Óptico. El Op Art se expresaba con formas geométricas reducidas, a veces con contrastes en blanco y negro y otras con colores muy brillantes.

El artista más destacado es el húngaro Vasarely. En los años setenta, el Op Art llegó incluso al diseño de moda. Pero el Op Art nunca llegó a convertirse en un movimiento masivo de arte moderno realmente popular como el Pop Art.