Índice de este artículo
Cuando se habla de la edad antigua con frecuencia habrás escuchado nombrar a los fenicios. Entre otras cosas, fueron los creadores del primer alfabeto, el cual, con posterioridad, fue adoptado y perfeccionado por los griegos. Si quieres saber más sobre la antigua cultura fenicia, a continuación podrás conocer algunos datos muy interesantes.
Origen de los fenicios
Debes saber que también eran conocidos como los cananeos («kena’ani»), que era como ellos se denominaban a sí mismos, y que quiere decir hijos de Canaán, así es como puedes encontrarlos mencionados en relatos antiguos como los de la Biblia. Se trataba de un pueblo semita, originario del Golfo Pérsico, que logró colonizar el territorio del actual Líbano, a orillas del mar Mediterráneo. Su ubicación costera les permitió desarrollar grandes habilidades como navegantes, lo que fue el signo distintivo de la cultura fenicia.
Sin embargo, los fenicios no se conformaron con habitar este pequeño territorio de unos cincuenta kilómetros de ancho por doscientos de largo al oeste de Siria. Por el contrario, la navegación por todas las costas del Mediterráneo los impulsó a fundar colonias y crear concesiones en los territorios que les resultaron apropiados para sus objetivos comerciales.
Seguramente, alguna vez debes haber tenido noticias sobre la colonia más importante de los fenicios, la poderosa ciudad de Cartago, que fue fundada en el siglo XI a.C. en el norte de África por fenicios provenientes de la ciudad de Tiro, en el territorio que hoy día pertenece a Túnez. Pero no solo fundaron esta colonia en el Mediterráneo, también lo hicieron en Hispania, Sicilia, Cerdeña, Ibiza y muchos lugares más, así que ya imaginarás la importancia que tuvo la cultura fenicia en la antigüedad.
Organización política de la cultura fenicia
La cultura fenicia se vio influida de una manera muy importante por el comercio. La riqueza que alcanzaron algunas de sus familias fue el aspecto determinante para el origen de su clase aristocrática. Estas familias gobernaron las ciudades estados de acuerdo con sus intereses.
Para hacerlo se valieron de dos figuras que formaban su sistema político, los sufetes, que eran una especie de magistrados o cónsules, electos entre los miembros más importantes de la aristocracia. Y un consejo de ancianos, llamado senado, que era quien elegía a los sufetes. Los primeros se escogían en parejas, y su función era de tipo ejecutivo, en especial actuaban como magistrados que dirimían los asuntos donde existían desacuerdos o disputas.
Además, existía una Asamblea que era un órgano de consulta sobre asuntos trascendentes. Sin embargo, no te puedo decir mucho más sobre su relación con el senado y los sufetes, pues esta no está muy clara. De cualquier modo, su forma de gobierno recuerda un poco al modelo de la antigua democracia griega y al sistema de la República romana, de las cuales, probablemente hayan tenido alguna influencia.
Te habrás fijado que no te hablo de un imperio sino de la cultura fenicia, esto se debe a que a pesar de su gran poderío, este pueblo nunca tuvo un afán de conquista. La forma de organización que tenían era la de ciudades estado, como las polis griegas. Pero a diferencia de los helenos, los fenicios nunca formaron una confederación. Cada ciudad estado fenicia era independiente, aunque el poder e influencia de las más importantes de éstas, marcó el desarrollo de la cultura fenicia.
Las ciudades más importantes de los fenicios
Las etapas de la historia fenicia se encuentran determinadas por los períodos de dominio de sus ciudades más relevantes. Me refiero a las tres ciudades estado llamadas Sidón, Tiro y Cartago. A continuación te explicaré algunas características importantes de cada una de estas polis de la cultura fenicia.
La próspera Tiro
Esta ciudad milenaria fue fundada en el año 1300 a.C y aún existe en el sur del Líbano, así que la puedes visitar. Según el historiador griego Heródoto, su fundación ocurrió al mismo tiempo que otras ciudades de la cultura fenicia como Sidón, Biblos y Beritos (la actual Beirut, capital del Líbano).
Aunque antes de Tiros, la ciudad más importante de la cultura fenicia era Biblos, con el tiempo Tiros logró obtener primacía por sobre todas las otras ciudades estado, esto ocurrió alrededor del siglo X a.C. Y fue consecuencia de su emplazamiento como puerto comercial de los fenicios. Sus habitantes fueron los primeros que se aventuraron a navegar y establecer rutas comerciales en el mar Mediterráneo.
El principal producto comercial de Tiro era la «púrpura tiria», un tinte muy apreciado que permitía teñir de este color las túnicas de las personas nobles. Aún, hoy en día, es el color reservado para los Cardenales o príncipes de la iglesia católica, conocidos como purpurados, por la coloración rojiza de sus accesorios.
Hay algo sobre el emplazamiento de Tiro que te gustará saber. La ciudad, originalmente estaba dividida en dos centros urbanos, uno en la costa de la playa y otro, el más importante, en una pequeña isla ubicada a cinco kilómetros de la costa. La ciudad isleña estaba protegida por una imponente muralla de unos cuarenta y cinco metros de altura.
Cuando Alejandro Magno realizó su asedio a la ciudad para conquistarla en el año 332 a.C., tuvo una idea que te parecerá genial, decidió unir la ciudad con la isla creando un istmo artificial, para eso usó muchos recursos para lograr unir ambas orillas con piedras, troncos, arena y restos de la antigua ciudad costera. Cuando la ciudad cayó, muchos de sus habitantes huyeron a Cartago.
La antigua ciudad de Sidón
Sidón, también conocida como Saída, fue un importante puerto de comercio en la antigüedad, y aún lo es hoy en día. Su peculiaridad es que está ubicada sobre un promontorio en el Mediterráneo, que le permite tener dos bahías, es decir, tenía dos puertos que funcionan en paralelo.
Aunque también fue una gran potencia comercial, y al igual que las otras ciudades fenicias como Tiro y Biblos, se dedicaba a la producción de la púrpura, Sidón tuvo una industria que la hizo resaltar sobre las otras ciudades estado de la cultura fenicia. Se trata de la fabricación del vidrio, esta actividad se hizo a una escala tan importante que muchos historiadores y arqueólogos les atribuyen a los pobladores de Sidón, la invención de la tecnología para fabricar este material.
Sidón es un lugar muy importante para la antigüedad fenicia, y también es un hermoso lugar al que puedes visitar en la actualidad, y así rememorar su antigua cultura y gloria.
La poderosa Cartago
Esta colonia fue fundada en el norte de África por habitantes de Tiros en el siglo IX a.C. Como las otras ciudades-estado importantes de la cultura fenicia, fue un importante centro de comercio que se valió de su fuerza militar para dominar las rutas comerciales.
Aunque al inicio de su desarrollo, al igual que las otras ciudades de la cultura fenicia, Cartago no tenía un afán expansionista. Sin embargo, la caída de Tiros la condujo a independizarse y entrar de lleno en la lucha por mantener la hegemonía comercial en el Mediterráneo. Esta situación llevó a Cartago a fundar ciertos enclaves que le sirvieron como base de su comercio. Así, tuvieron su origen importantes ciudades que subsisten hasta hoy día como Ibiza y Cádiz.
La pugna por el control comercial llevó a Cartago a mantener una importante rivalidad con diversas potencias de la antigüedad. Por ejemplo, con los griegos, por el control de las islas de Sicilia y Cerdeña, y más tarde con los romanos por el control del Mediterráneo. Esta última rivalidad llegó al punto de que en tiempos de la República se libraron tres guerras, conocidas como las guerras púnicas (púnicas por fenicias en latín).
Cartago sufrió terribles derrotas durante estas guerras. Sin embargo, los generales cartagineses le propinaron importantes daños a los romanos, en especial durante la segunda guerra púnica, librada por el control de Hispania. Cuando Aníbal, un general cartaginés, a sabiendas de la superioridad militar de la fuerza naval de Roma, decidió atacarla por tierra firme. Con esta intención fue capaz de atravesar los Alpes con su ejército de cien mil hombres, que incluso contaba con elefantes como parte de su caballería. Así logró tomar por sorpresa a los romanos y causarles una amarga derrota.
Importancia de la cultura fenicia
A pesar de los grandes logros militares, la rivalidad con Roma, representó el fin de Cartago. Esto ocurrió cuando Escipión el africano arrasó la capital del imperio cartaginés, dando muerte o esclavizando a todos sus habitantes. Con este hecho llegó a su fin el dominio y esplendor de la cultura fenicia.
A pesar de eso, debes recordar que la fama de este pueblo semita del Asia menor hizo importantes aportes a la humanidad. Y se les reconoce por haber sido grandes navegantes y comerciantes que expandieron su cultura por todo el mar Mediterráneo a los pueblos de la antigüedad quienes trasmitieron su legado hasta nuestros días.