Índice de este artículo
Si hay un plato exportado y conocido de la cocina española es la paella valenciana. Este plato tiene una historia interesante y cambios en su preparación y receta. A continuación voy a mencionar todo lo relacionado con este delicioso y jugoso plato.
¿De dónde viene la palabra paella valenciana?
La palabra ‘’paella’’ es una combinación de términos que tiene origen del latín. Viene del latín Patella, aunque también tiene origen del antiguo castellano con la palabra padilla. Algunos investigadores también encontraron similitudes en los términos payella del leonés y en padella, que viene del italiano.
¿Qué significan todos estos términos? Significan exactamente los mismo: sartén. Es decir, el nombre ‘’paella valenciana’’ tomó el término del recipiente en donde es preparada. Inclusive, en tiendas de cocina puedes pedir como ‘’paella’’ la olla/sartén donde se elabora este plato típico español.
La historia del internacional plato
Este platillo tiene un origen humilde, de trabajo y de alimentación en zonas rurales. Los campos de Valencia (Albufera, por decir un ejemplo) fueron el origen de este ícono gastronómico. Sus primeras recetas se desarrollaron entre los siglos XV y XVI, y se creó gracias a los ingredientes que se tenían a mano.
Los campesinos necesitaban una preparación fácil, con elementos nutritivos adecuados para dotar de energía al cuerpo. Por esta razón, utilizaron aves (el fabuloso mundo de las aves conócelo), conejo y liebre como proteínas principales. La paella valenciana también es una combinación de verduras entre las que destaca la judía verde. Además, utilizaron el arroz cultivado en sus propias tierra.
Fueron desarrollando esta peculiar receta gastronómico con el pasar de los años. Se introdujeron nuevos ingredientes como el azafrán y aceite de oliva. Además, comenzó a cocinarse con leñas de ramas de naranjo, algo que le dio un olor muy característico.
La leyenda local sobre este culinario plato
La comunidad de Valencia es gustosa de contar una leyenda sobre el origen y la fama del platillo. Se cuenta que, en el periodo de la Guerra de la Independencia, un general invasor francés quedó muy gustoso de la paella. Tanto es así, que cambio platos de arroz por prisioneros.
Se cuenta que el general hizo un trato con la cocinera de la prisión española. La cocinera, tan patriota, logró liberar 176 prisioneros gracias a la paella valenciana.
La tradición que ronda a la paella
Hay un par de tradiciones valenciana que rondan a este plato. La primera es que los hombres eran los encargados de cocinarla. Parece ser que en sus orígenes los hombres iban a cazar las liebres que posteriormente formarían parte del plato culinario, por lo que jugaban un importante papel en su elaboración.
La comunidad de valencia también tiene a la paella valenciana como un alimento de celebración. ¿Qué quiero decir con esto? Simple: se prepara, muchas veces, en acontecimientos especiales, cumpleaños, aniversarios, festividades y hasta navidades.
Variantes que se asemejan a la paella valenciana
Se trata de un plato apetitoso y demandado a nivel mundial. Pero, como es obvio, hay preparaciones mal llamadas valencianas. Por ejemplo, en América Latina se confunde el término, ya que en ese lugar se cocinan con camarones, mariscos y carne. Se trataría en cierta medida de una modalidad mixta en cuanto la elaboración de la paella.
También está la denominada alicantina. Aunque se hace en Valencia, es un platillo desarrollado en la parte sur. La paella valenciana no cuenta con pescado (Aquí puedes conocer los beneficios del pescado), como la alicantina. Además, entre sus ingredientes destacan: la sepia, gambas y emperador, componentes que no están en la receta internacional.
Por último, me gustaría mencionar a la denominada paella marinera. Se compone con mariscos, moluscos, pescados y está sazonada con caldo de pescado.