Índice de este artículo
¿Has sentido curiosidad por probar algo nuevo y delicioso? ¿Te gustaría conocer mejor la comida griega? La sazón que caracteriza esta gastronomía ha conquistado el corazón y el estómago de muchos. Te mostramos todo lo que necesitas saber, incluyendo datos de la cocina griega que te encantarán.
Influencia gastronómica de la comida griega
Los griegos poseen un gusto exquisito a la hora de comer. Suelen preferir los sabores y aromas fuertes en todos sus platos. Por eso, cuentan con excelentes condimentos que le dan el toque perfecto a cualquier alimento.
El mar Mediterráneo ha introducido otras culturas en el espectro culinario propio de la zona. Así, se encuentran diversidad de ingredientes de las zonas orientales. Conozcamos ahora sus platos y bebidas más emblemáticos.
Alimentos típicos de la cocina griega
Una de las materias primas para casi toda la comida griega es la harina de trigo. Este cereal puede ser hallado fácilmente en cualquier lugar de Grecia. Por otro lado, la fabricación de quesos es un punto fuerte en la cocina griega. De hecho, cuentan con numerosos tipos de queso en el catálogo gastronómico de la región.
Algunos de los quesos griegos más conocidos son el kasseri y el mizithra. Por supuesto, no puede faltar el famoso queso feta, elaborado con leche de oveja y de muy suave textura. Este es el queso griego más reconocido a nivel internacional, debido a su exquisito sabor.
Un ingrediente fundamental en la comida griega es el aceite de oliva. Grecia es un territorio agrícola altamente productivo. En esas fértiles tierras se da el olivo, árbol del que proviene este delicioso aceite.
El pescado es un plato abundante, delicioso y muy variado en Grecia, sobre todo en la región costera. Sin embargo, no le quita el protagonismo a la carne en los banquetes, celebraciones y fiestas tradicionales. La carne de cordero es la preferida por los oriundos de Grecia. Suelen acompañarlo de guisantes, hortalizas y otras verduras.
La forma habitual de prepararlos es en pinchos, al horno o guisado en diversas salsas. Por otro lado, la carne de ternera y la de cerdo siguen en la lista de alimentos emblemáticos de Grecia. También son preferidos en brochetas junto con algunos vegetales, igualmente pueden ser acompañados con cilantro, pimienta o salsas.
La musaca es un plato griego parecido a la lasaña. Una de las diferencias notorias en esta comida griega, es que se utilizan berenjenas en vez de láminas de pasta. Igual que la lasaña, se alternan capas de carne, salsas y queso y se lleva al horno. Generalmente se acompaña de patatas horneadas o fritas.
Bebidas típicas de la cocina griega
Las bebidas forman parte de la gran variedad gastronómica de la comida griega. Una de las más características es el ouzo, realizada con anís. El café también es una de las bebidas emblemáticas de Grecia, de gran aceptación y consumo. Puede servirse sólo, junto a los aperitivos e incluso durante las comidas fuertes.
Los vinos son, por excelencia, la bebida acompañante en casi todos los banquetes griegos. Algunos vinos propios de la región son el retsina y el raki. El primero tiene un distintivo olor a pino, y es de color blanco o rosado. Por otro lado, el raki se elabora de forma casera, y lleva anís, azúcar y alcohol de grapa.
Los griegos preparan aperitivos para comerlos antes de los platos fuertes. Suelen constar de cremas frías, yogures o salsas acompañadas de pan Pita.
La repostería también se destaca en la cocina griega. Dominan los pasteles de hojaldre con miel o nueces. De este tipo de dulces existe en diversas variedades de sabores, rellenos y presentaciones. Una de las más distinguidas es el Galaktoboureko, a base de hojaldre y natilla.