Cocina típica francesa. Los platos más emblemáticos

Sean MacEntee (flickr.com)/CC BY 2.0
Cocina típica francesa

La cocina típica francesa es una de las más tradicionales del mundo. Presentamos deliciosos platos típicos franceses que deberías conocer.

Gastronomía francesa

Francia es un país de gran herencia cultural en todos los sentidos. Y la gastronomía no es la excepción. El país tiene una cocina que es una de las más tradicionales en todo el mundo. La comida típica francesa conviven perfectamente con la nouvelle cuisine.

La nouvelle cuisine, a propósito, es una manera de cocinar usada en la cocina francesa desde los años 70. En contraste con la cocina clásica, la «nueva cocina francesa» tiene con característica la ligereza y delicadeza de los platos y el énfasis en la presentación. Este movimiento revolucionó la «alta cocina» y contribuyó a la gastronomía moderna en todo el mundo.

Selección maravillas de la cocina típica francesa

Son muchos de los platos y otros preparados típicos de Francia, su auge e influencia ha sido tal que actualmente está incluida entre las primeras del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los platos gozan de gran diversidad según la zona geográfica y costumbres del lugar de confección. A mayor abundamiento, muchos considerados como de “alta cocina” no están al alcance de cualquier comensal, por su costo en lo relacionado a su elaboración y venta.

A modo de ejemplo presentamos algunos de sus productos más relevantes.

Croissant

Es uno de los clásicos de la cocina típica francesa. Es querido por todo el mundo. Su masa era inicialmente hecha como la de pan común. Y a lo largo del tiempo fue modificada. La masa folhada como la conocemos fue mejorada por los panaderos de París, a principios del siglo XX.

Petit Gâteau

¡Otro plato bien conocido y delicioso! La receta original se compone de un pastel de chocolate mal pasado y con interior cremoso, acompañado de una bola de helado de vainilla. En varios países del mundo se pueden encontrar varias versiones de esa receta.

Macarons

Es otro de los clásicos de la cocina típica francesa. El plato fue introducido en Francia por Catalina di Médici, una reina italiana. Pero las monjas de Nancy descubrieron la receta secreta y pasaron a producirla, haciendo de la ciudad un lugar famoso por los primeros macarrones franceses.

El plato fue incrementado, en el siglo XX, con deliciosos rellenos, dejándolos de la manera que conocemos hoy.

Pisto

Un clásico de la cocina típica francesa. Es una receta típica de la región de Provenza, en Francia. El nombre significa picar o triturar. Un plato a base de verduras, no puede faltar berenjena ni tomate. Para quien no conocía el plato, probablemente pasó a conocer después de la película del ratón cocinero, titulado con el nombre del plato típico francés, Ratatouille.

Cassoulet

Típico de las ciudades de Carcassone, Castelnaudary y Toulouse. Es un clásico de la culinaria francesa y habría nacido durante la guerra de los Cien Años, como un cocido hecho con todos los ingredientes disponibles, análogo a nuestra feijoada.

Profiteroles

Una deliciosa postre hecha de masa azucarada rellena con cremas, helados o caldas. Es un dulce bastante popular en Francia, y habría sido creado por un chef italiano, atendiendo a un pedido de Catalina de Médicis.

Quiche lorraine

Un plato tradicional de la región de Alsacia. Tiene como relleno una mezcla de bacon, crema de leche, manteca y nuez moscada.

Coq-au-Vin

Una receta que ya tiene siglos de existencia. Según consta, fue creado para el emperador romano, Julio César, al conquistar la región de la Galia.

La receta original estaba preparada con los gallos en edad avanzada y el vino para ablandar la carne. Hoy en día, se puede hacer con pollo, es cocinado con bacon, cebolla, ajo, vino tinto, setas, salsa, entre otros ingredientes.