Índice de este artículo
El país lusitano es uno de esos lugares encantadores que mientras más lo conoces más ganas sientes de explorarlo y recorrer todos sus rincones. Si estás planificando unas vacaciones cortas para relajarte y disfrutar de la vida, visitar Portugal es una opción que sin duda debes considerar.
¿Qué hacer en Portugal?
Lisboa, la capital, es una ciudad cosmopolita y llena de encanto. No hay nada que se compare con sentarse en una de las terrazas en las zonas altas de Lisboa para disfrutar de una taza de café o una copa de vino mientras observas el río Tajo que se decanta hasta el océano Atlántico.
Cuando decidas visitar Portugal no debes dejar de probar su variada gastronomía. Los portugueses son auténticos maestros en la preparación del bacalao.
Otra recomendación de algo que debes hacer en Portugal es disfrutar sus vinos. Degustar un vino verde cuando te encuentres en Oporto es algo que te va a encantar.
Son muchos los encantos que puedes disfrutar al visitar Portugal. A continuación te hablaré de las ciudades y los lugares que debes conocer cuando viajes al territorio lusitano.
Recomendaciones para visitar Portugal
Portugal tiene una oferta muy variada, ciudades como Lisboa y Oporto que ofrecen un ambiente alegre y con muchas opciones para los jóvenes.
Además, para aquellos que desean relajarse y disfrutar de la naturaleza, existen parajes inolvidables que seguramente disfrutarás.
Ciudades de Portugal
Lisboa
La capital es un lugar lleno de encanto. Su ubicación en medio de varias colinas le da un perfil inconfundible a sus barrios organizados en el terreno escarpado.
El paisaje característico de la ciudad lo podrás disfrutar en los diversos miradores que allí se encuentran en las zonas más altas, uno de los favoritos de la gente es de Portas do Sol.
Esta ciudad es ideal para disfrutar un bonito fin de semana. Para comenzar a familiarizarte con el lugar puedes hacer un recorrido en el tradicional tranvía 28, este te guiará por los barrios más emblemáticos de la ciudad.
No dejes de dar un paseo por el característico barrio Alfama , ubicado entre el Castillo de San Jorge y el río Tajo. Allí podrás perderte en sus intrincadas cuestas y así conocer su encanto característico que es parte de la esencia de la ciudad.
En el recorrido por este barrio podrás disfrutar de terrazas muy agradables que te ofrecen vistas preciosas de la ciudad mientras degustas gran variedad de platos de bacalao y vinos lusos.
Otra tipo de lugares que merece la pena es visitar son las tabernas donde se presentan intérpretes de fado, un estilo de música típico de Portugal conocido por el tono melancólico de sus canciones.
No debes dejar de conocer la catedral de Lisboa, La Sé, que fue construida en el siglo XII, y es la iglesia más importante de este país. También debes visitar la famosa Plaza del Comercio, con su inconfundible pórtico en forma de U.
Para completar tu visita a la ciudad no dejes de acercarte a la Pastelería o Pastéis de Belém, donde podrás disfrutar uno de estos deliciosos postres lusitanos.
Sintra
Esta ciudad se encuentra apenas a veinticinco kilómetros de Lisboa. Sintra se destaca por su belleza y es uno de esos lugares que no deben faltar cuando decidas visitar Portugal.
El motivo de la belleza atribuida a esta ciudad son los palacios que la rodean adornados con hermosos jardines. Estos palacios están enmarcados en un fondo de colinas con bosques de pino que le dan una vista panorámica idílica al lugar.
Entre todos los palacios que existen en la ciudad, no debes dejar de ir al Palacio da Pena y la Quinta Regaleira. Dos de los lugares más característicos de Sintra.
Una vez que culmines tu recorrido por la ciudad puedes acercarte al Cabo de Roca. Este es un lugar en la costa del Atlántico con acantilados impresionantes y un paisaje oceánico sobrecogedor.
Oporto
Esta es la segunda ciudad más emblemática de Portugal, es mundialmente reconocida por su belleza y estoy seguro que te encantará.
Esta ciudad lusitana se encuentra ubicada a las orillas del río Duero, y como ya sospecharas es el lugar indicado para probar los reconocidos vinos de la región.
Entre sus lugares más emblemáticos se encuentran la Librería Lello e Irm ão y la Torre de los Clérigos, ambos sitios imprescindibles en una visita a esta ciudad.
Otra forma de disfrutar de la ciudad es tomar un paseo en bote por las riberas del Duero.
Guimaraes
Si sientes predilección por los barrios medievales no debes dejar de visitar la ciudad de Guimaraes, puedes hacerlo luego de estar en Oporto, desde allí podrás tomar un autobús que en treinta minutos te llevará a tu destino.
Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no requieres de mucho tiempo para ver los lugares más importantes. Sin embargo, no debes dejar de caminar por sus calles empedradas y visitar el palacio de los Duques de Braganza y el Castillo.
Aveiro
Un poco más al sur de Oporto encontrarás a esta maravillosa ciudad que te recordará un poco a Venecia. La forma más práctica de llegar desde Oporto es en tren.
Una vez en Aveiro no dejes de visitar su catedral, la Sé, como las suelen llamar en portugués. Además, debes visitar el Gran Canal y el museo que se encuentra en el Convento de Jesús, un edificio barroco realmente impresionante.
Aveiro es una ciudad portuaria que se encuentra atravesada por canales navegables, los cuales son surcados por sus característicos botes, los pintorescos moliceiros.
Un lugar imprescindible en tu álbum fotográfico es la zona de Costa Nova, allí se encuentran las características casas con fachadas a rallas que se han hecho famosas en el mundo y que sirven de tarjeta de presentación de este lugar.
Otros lugares que debes conocer al visitar Portugal
Además de las ciudades más reconocidas, un región que no debes dejar de conocer al visitar Portugal es Algarve. Esta región es la zona más meridional de Portugal, y es el destino turístico más visitado del país luso.
Algarve tiene un nombre de origen árabe, al Garb significa “el occidente” en esta lengua, y en este caso se refiere a garb al Andalus para hacer referencia a la zona ubicada al occidente de Al Andalus, una reminiscencia del pasado árabe de esta zona de Portugal.
La capital de Algarve es Faro, una ciudad que recibe millones de turistas al año. Además de esta ciudad, en esta región, puedes visitar ciudades como Tavira o Lagos.
El principal encanto de Algarve lo representan sus playas, desde Tavira puedes tomar con facilidad un ferry que en poco tiempo te llevarán a las playas vírgenes ubicadas en el Parque Natural da Ria Formosa,
Si prefieres un poco más de movimiento y de actividades recreativas, en Lagos lo encontrarás sin problema. Sus playas más visitadas son Dona Ana, do Camilo, dos Estudantes. Además de estos sitios puedes visitar el Castelo dos Governadores, un monumento de la época árabe de la región.
Sin duda existen muchos otros lugares que conocer y disfrutar en el país lusitano, solo debes tomar la decisión y visitar Portugal para maravillarte por su riqueza cultural, sus paisajes de ensueño, la alegría de sus pobladores y las delicias que ofrecen su gastronomía y la vasta tradición de sus vinos.
Te recomiendo también una lectura sobre su país vecino: Visita y descubre Sevilla