Índice de este artículo
La capital catalana es una ciudad conocida por su condición cosmopolita y por ser el hogar de las magníficas obras del arquitecto Antoni Gaudí. Sin embargo, esta ciudad es mucho más que la imponente Sagrada Familia. Si deseas conocer otras cosas que ver en Barcelona aquí te contaré sobre lugares que quizás te sorprenderán.
Turismo, qué ver en Barcelona hoy
Existen muchos lugares especiales que ver en Barcelona, algunos más conocidos y otros menos. Sin embargo, los imprescindibles son aquellos que no puedes dejar de conocer en una visita a esta maravillosa ciudad.
Las Ramblas
El corazón de la ciudad palpita en las Ramblas, caminar por esta zona de la ciudad es la posibilidad de ponerse en sintonía con el alma catalana, allí podrás apreciar su característica arquitectura y disfrutar del vibrante ritmo de esta ciudad.
Este paseo comienza por la Plaza Cataluña, un espacio de más de treinta mil metros cuadrados muy concurrido por todos los habitantes de la ciudad. En los alrededores de esta plaza encontrarás restaurantes, hoteles, centros comerciales donde poder disfrutar de un momento de ocio y esparcimiento en Barcelona.
Luego, puedes iniciar el recorrido de los mil trescientos metros de distancia de Las Ramblas, esta importante calle de la ciudad te llevará por un recorrido de lugares únicos y características que solo podrás ver en Barcelona. Durante la caminata podrás admirar las obras de muchos artistas de calle que hacen vida en esta arteria de la ciudad.
Otra experiencia que debes disfrutar es la de tomar algunos aperitivos en las terrazas ubicadas a lo largo de Las Ramblas, allí podrás tomar una caña o una cerveza, mientras observas a los habitantes de la ciudad y los turistas mezclarse y simplemente interactuar para compartir el espíritu de la ciudad.
Al final del recorrido por las Ramblas llegarás a uno de los lugares que ver en Barcelona. El mirador ubicado en el monumento a Cristóbal Colón. Fue inaugurado en 1888 en la primera exposición universal llevada a cabo en esta ciudad.
Este mirador se encuentra ubicado justo al lado del puerto, y tiene una altura de sesenta metros que permitirán tener vistas únicas para admirar todo el esplendor de la ciudad condal.
El mercado de la Boquería
Un recorrido por Las Ramblas no estaría completo sin una visita al mercado de la Boquería, indiscutiblemente uno de los lugares que ver en Barcelona.
Construido en una superficie de dos mil quinientos metros cuadrados, alberga más de trescientas tiendas y locales donde disfrutar productos locales y provenientes de los lugares más diversos de Europa y el mundo.
Esta visita te permitirá compartir con miles de personas de toda Cataluña y un número increíble de turistas, allí podrás disfrutar de muchos productos de gran calidad y variedad, además de la experiencia de perderse entre sus puestos, preguntar por las diversas mercancías y hacer pruebas in situ de muchos de estos productos de primera calidad.
El barrio gótico
Localizado en el centro de la ciudad, este barrio es la parte más antigua de la ciudad y que transmite el encanto único de esta urbe. Indiscutiblemente es una de las zonas importantes que ver en Barcelona.
Formado por estrechas calles repletas de edificios medievales, este barrio transmite de forma especial el espíritu de la capital catalana, su historia y sus glorias.
Entre los lugares con mayor acervo histórico de esta zona medieval se encuentra la judería o barrio judío. Si observas con atención podrás descubrir parte de la historia de la ciudad que se encuentra contada en las placas que engalanan las fachadas de los edificios de este barrio peculiar.
En el barrio gótico se encuentra emplazada la catedral de la ciudad, la impresionante iglesia gótica dedicada a Santa Eulalia. Fue construida durante los siglos XIII al XV y allí se encuentran las reliquias de la santa homónima que tiene allí su cripta, bajo el altar mayor de la catedral.
La historia de la santa que reposa en esta catedral se remonta al año 304 d.C. cuando murió como mártir defendiendo su fe cristiana.
El Museo Nacional de Arte de Cataluña
La sede de este importante museo es el Palacio Nacional de Montjuic, el cual tiene un área impresionante de treinta y dos mil metros cuadrados es algo que no puedes dejar de ver en Barcelona.
El museo es la sede de una de las colecciones de arte románico más completas e importantes del mundo. Así que, si eres amante de la historia y la época medieval, este es un lugar que ven en Barcelona que resulta imprescindible.
Si no está entre tus planes dedicar horas a la visita de las colecciones del museo, siempre puedes disfrutar de una visita gratis al palacio, allí podrás conocer algunos espacios memorables como el salón oval, el salón del trono y la cúpula principal.
Barcelona y el universo Gaudí
Uno de los referentes ineludibles cuando se habla de qué ver en Barcelona es la obra del arquitecto emblemático de Cataluña, Antoni Gaudí. Muchas de sus obras han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La Sagrada Familia
Siempre que menciona a Gaudí es inevitable hablar de su máxima obra, la Sagrada Familia es un conjunto impresionante, que, aunque suene increíble, aún se encuentre en plena ejecución y aún se encuentra lejos de ser culminado.
Esta monumental obra tiene un estilo único propio del arquitecto catalán que ha sido caracterizado como el modernismo catalán. Este estilo combina ciertas características que recuerdan al estilo gótico medieval tan propio de Barcelona, con formas y adornos fitomorfos y zoomorfos inspirados en la naturaleza, que recuerdan en cierto modo al barroco mexicano. Todo esto con un carácter tan peculiar que es único e inconfundible.
Este monumento fue iniciado en 1882, en su peculiar estilo modernista de reminiscencias neogóticas. El diseño original concebido por Gaudí contempla que se levantarán dieciocho torres como agujas que se elevaban hacia el cielo.
En la actualidad, solo algunas de las torres se han podido completar, y gracias a los fondos recaudados por las visitas que obtiene, se sigue construyendo de acuerdo con el proyecto inicial. Sin embargo, la Sagrada Familia es, sin lugar a duda, el lugar imprescindible que ver en Barcelona.
El Parque Güell
Junto al apellido Gaudí, otra estirpe ligada directamente al espíritu de la ciudad es el de la familia Güell. El parque que lleva el nombre de esta estirpe tiene una extensión de diecisiete hectáreas y fue concebido y diseñado por Antoni Gaudí, quien residió en su interior, entre 1906 y 1925, en la edificación que hoy día alberga el Museo Gaudí.
Este parque de ensueño está diseñado con el estilo inconfundible del modernismo catalán. Entre sus elementos más característicos está el banco de ciento diez metros recubiertos de mosaicos que desemboca en la fuente del Dragón.
La Casa Milá
Esta obra arquitectónica, conocida como la Pedrera, forma en conjunto con la Santísima Trinidad, el parque y el palacio Güell y la casa Batlló, el circuito indispensable para conocer la obra de Gaudí.
La pedrera es una fiel representación del espíritu de la clase burguesa benestante catalana de principios del siglo XX. Este edificio fue concebido como una residencia de apartamentos para personas pertenecientes a esta clase social.
Su interior es impresionante por su estilo único y característico, realizado en un lenguaje de formas sinuosas y orgánicas, elegante y distintivo.
Un viaje está lleno de lugares imprescindibles que ver en Barcelona. Seguramente, la capital catalana siempre tendrá algo único que ofrecer a sus visitantes. Los lugares aquí mencionados son solamente una guía por donde comenzar, pero quedan por fuera muchos sitios que merecen la pena y que seguramente podrás disfrutar en un recorrido por la ciudad condal.