Índice de este artículo
Si buscas un lugar despejado, limpio y con los misterios de un laberinto, el parque de Doñana es lo que necesitas. Es un verdadero santuario para las aves que se encuentran en el humedal, y un regalo para la vista de aquellos ojos que buscan un paisaje con variantes, pero tranquilo.
Los paisajes del parque de Doñana
Doñana se encuentra refugiada entre la belleza de Huelva, la pintoresca Sevilla y la emblemática Cádiz. Los paisajes que ofrece oscilan entre los laberintos que, formados de agua y tierra, forman toda clase de diseños marítimos, tales como lagunas, marismas y playas. La tierra también cobra su notorio protagonismo en el parque de Doñana, a través de sus acantilados, pinares, cotos y vetas se pone de manifiesto todo su esplendor.
La extensión del parque es de 54.251 hectáreas a pura naturaleza, ya que a lo largo y ancho de sus inmediaciones podemos percibir la vida con todos los sentidos: la vista capta los colores vibrantes mezclados con los más pacíficos; el olfato percibe los aromas del romero, del tomillo, de la lavanda, entre otros arbustos aromáticos; las manos pueden experimentar con las texturas tan diversas que el parque ofrece; mientras que el oído se deleita con el arrullo de las hojas ante la más mínima brisa.
Como si esto fuera poco, también hay toda una fauna desperdigada por el parque de Doñana. Prueba de ello son los linces ibéricos, el águila imperial, un sinfín de aves, los reptiles más exóticos…
Actividades que enriquecerán tu visita a Doñana
Son muchas las actividades turísticas que ofrece el parque de Doñana, destacamos algunas muy interesantes.
Recorrer los senderos
Dado que la preservación de los espacios que ofrece el parque de Doñana está por encima del disfrute del área, los recorridos son hechos a través de senderos pensados para hacer cicloturismo o senderismo. Un ejemplo es el sendero de Acebrón, el cual conduce a los mágicos bosques del área.
Avistamiento de aves
El itinerario La Rocina fue diseñado para que el avistamiento resulte optimizado desde los observatorios pensados para dicho fin. De esta forma, se puede apreciar a los diferentes especímenes exhibir la belleza de su plumaje e interactuar en su ámbito natural.
Rutas todo terreno
Quienes llevan adelante las tareas de administración del área se encargan de brindar rutas por todos los terrenos disponibles de la mano de un guía intérprete. En esta clase de paseo se aprecia tanto la naturaleza como las actividades que de ella pueden generarse.
Un paseo por el Real Fernando
Este buque te lleva de paseo partiendo de Sanlúcar y arribando a Gudalquivir. Desde su cubierta se puede captar una vista única y variable de los escenarios que se entretejen en el parque de Doñana.
Las torres almenaras de la costa
Estas torres fueron construidas en el siglo XVI para oficiar de defensa de la ciudad ante el ataque de piratas y corsarios. Vale la pena recorrerlas y remontarse a tiempos que parecen haberse salido de las más remotas leyendas que se gestaron en los tiempos de nuestros ancestros.
Como se puede apreciar, el parque de Doñana es un inmenso espacio de reserva de flora y fauna únicas. En él se pueden avistar desde linces a águilas, siempre dejándonos impregnar por el aroma de los romeros y las lavandas. Hay recorridos de toda clase para acercarse a la naturaleza desde diversas perspectivas.