Índice de este artículo
Italia nos tenía una sorpresa guardada en un bolsillo de Sicilia; su nombre es Palermo y en ella conviven culturas y estilos que, a pesar de ser tan diversos, supieron emparentarse en ciertas coyunturas históricas.
Es así que a medida que nuestros pasos avanzan por sus calles, nuestros ojos serán testigos de la influencia de Grecia y Roma, así también como de una cultura árabe que más tarde cedió paso a la normanda y la sueva. Si quieres ver de cerca el pomposo estilo barroco y las influencias del liberty, aquí tendrás entretenimiento y deleite para tu vista de sobra.
Lugares de interés en Palermo
Catedral de Palermo
Las influencias del arte de Normandía están plasmados en cada rincón de este monumento religioso fundado en 1185, pero cuyas sucesivas restauraciones fueron dejando otras influencias, tales como las que marca el estilo gótico y el neoclásico.
Sus muros sirven de descanso eterno a personalidades tales como Constancia de Aragón y Federico II. Desde la cripta, que alberga veintitrés tumbas, podrás acceder al tesoro y ver ante tus ojos joyas que pertenecieron a mujeres tan reales como influyentes.
Capilla Palatina
Dentro del Palacio Normando de Palermo, el cual erigieron los musulmanes sobre las ruinas de origen púnico-romanas que yacían en estos suelos, encontramos a la Capilla Palatina. La artesanía que luce su interior sólo pudo haber sido concebida por el arte árabe, el cual siempre deslumbra y no dejará de sorprender en dónde quiera que lo hallemos. Los mosaicos de oro que la revisten nos remiten a una espiritualidad única, mientras que las imágenes religiosas que impregnan sus paredes no pueden menos que conmover lo más íntimo de nuestro espíritu.
Mercado de Ballarò
Este impresionante despliegue de diversas ofertas ha estado marcando presencia en las calles de Palermo por más de un milenio. Los colores, aromas y texturas inundan el ambiente de energía positiva y un movimiento que no para. Los lugareños se acercan para comprar aquí ejemplares de auténtico pescado fresco siciliano, frutas, verduras, especias, ropa con un toque vintage y accesorios con una impronta tan particular que te permitirán lucirte con ese inigualable destello siciliano a tu vuelta a casa.
Teatro Politeama
Siguiendo los preceptos de la arquitectura de Pompeya, Giuseppe Almeida coronó a Palermo con un teatro destinado a impregnar el alma de los espectadores que se acercan con espectáculos de ópera y danza clásica. A su vez, se puede visitar el museo de Arte Moderno que descansa en su último piso y que exhibe las creaciones de los más prestigiosos artistas de Italia de los últimos tiempos.
Gastronomía. Platos tradicionales
Palermo es una ciudad que ha atravesado por multitud de culturas, por esa razón la diversidad gastronómica ha dejado su huella, siendo bastante amplia. Destacamos algunos de los platos típicos que se pueden degustar:
Stigghiola: son pinchos elaborados tipo barbacoa, se confeccionan con vísceras de vaca y se añaden ciertos vegetales como la cebolla.
Panino con milza: es un preparado tipo caldereta, también se utilizan vísceras de vaca y constituye un majar muy consumido entre los habitantes de la ciudad.
Arancine: pequeñas bolas de arroz, acompañadas de carne. En la misma línea está el panino con crocché, croquetas que suelen servirse a través de un bocadillo de pan jugoso.
Las pasta también es importante como en el resto de Italia, hay un plato que reviste cierta atención como la pasta le sarde, la cual lleve como ingrediente estrella la sardina. Sin olvidar los vinos de Sicilia con años de tradición que dan fe de su calidad y buen sabor. La repostería tampoco es despreciable, sobre todo productos de chocolatería y los elaborados de helados tradicionales.