Índice de este artículo
Bañado por el mar Cantábrico y codeándose con Galicia, se encuentra el Principado de Asturias, una comunidad autónoma al noroeste de España. Entre los lugares de interés en Asturias se encuentran sus emblemáticas zonas históricas peatonales, sus áreas naturales y sus monumentos. Hoy haremos un recorrido por los sitios más recomendados del área que alberga a un millón de habitantes y atrapa a miles de turistas al año.
Lugares de interés en Asturias que no puedes dejar de visitar
Conjunto etnográfico de Teixois
Puedes realizar una visita guiada con toda tu familia, incluyendo a tu amigo peludo, por los caseríos que representan la arquitectura típica del área. Además de ello, te sorprenderás con los sistemas hidráulicos puestos en funcionamiento para deleitar la vista y asombrar a grandes y chicos.
Igualmente te resultará increíble ver cómo nuestros antepasados utilizaban la fuerza del agua para producir en uno de los lugares de interés de Asturias.
Iglesia de Santa Cristina de Lena
En el tope de la colina que marca la conexión entre Asturias y la Meseta Castellana, se encuentra una iglesia que representa la arquitectura y el arte prerrománico en Asturias. Después de las restauraciones gracias a las cuales hoy podemos disfrutar de su estructura casi intacta, la iglesia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Santuario de San Cosme y San Damián
Una iglesia pequeña y una casa rural son los parajes que permiten visualizar un increíble entorno natural en uno de los lugares de interés de Asturias. Resulta muy interesante acceder al lugar a pie después de dejar el vehículo en el pantano de Vadiello o en el de la Tejería. Se trató siempre de un lugar de peregrinación, el cual fue consagrado a los santos Cosme y Damián, patronos de la salud. Los peregrinos solían entregar un exvoto en agradecimiento y representación del órgano que hubo sido sanado. Todos los 27 de setiembre, tiene lugar la romería de la que nos habló siempre Víctor Manuel.
Ruta’l Quesu y la Sidra
Degustar alimentos de la mano de emblemáticos personajes que te guían por una ruta histórica y gastronómica es lo que hace de este, uno de los lugares de interés en Asturias. La aldea de Asiegu es testigo de la elaboración del queso cabrales y de la organización de la espicha. En ella podrás probar un queso que es una delicia y disfrutar de los más típicos platos asturianos mientras bebes sidra, en el contexto de un grupo humano ávido de comer bien y de aprender acerca de los procesos que hacen de estos, los manjares más codiciados de la zona.
Barrio de Cimadevilla
Otro de los lugares de interés en Asturias es el que alberga a las sidrerías que todos quieren visitar y a las historias que Gijón tiene para contar a través de sus fachadas y de su gente. Los acontecimientos históricos que aquí tuvieron lugar pueden ser respirados a través de las esencias que impregnan el aire asturiano. Una visita recomendada para todo el que quiera vivir Asturias desde la perspectiva de su propia gente.
Sus playas llenas de encanto
Las playas y calas forman parte de su paisaje bañado por el mar Cantábrico, en ellas podrás encontrar diferentes tipos, desde las formada por arenas o aquellas más pedregosas, en las que practicar numerosos deportes acuáticos está asegurado.
Como habrás podido percibir, los lugares de interés en Asturias son los que ofrecen sus sabores, colores y la esencia de un principado que supo hacerse popular. Sus calles, sus barrios, las fachadas de sus casas, los sistemas hidráulicos de antaño y sus comidas son lo que hacen que quien visita Asturias, se vaya con un fuerte sentimiento de comunidad impregnado en su interior.