La Coruña un lugar de mitos y leyendas que debes visitar

La Coruña
Derek Peterson/CC BY-SA 2.0

Galicia es un país lleno de verdes paisajes, aguas marinas y continentales, que no debes pasar desapercibido cuando desees hacer un viaje de esos que te harán sentir momentos inolvidables, como es el caso de viajar a la provincia de La Coruña. Sus entrañables misterios, leyendas populares, bosques encantados, llaman la atención a muchos turistas que pretenden hacer un tour por estas hermosas tierras, ubicadas al noreste de España y, en parte, bañadas por el océano Atlántico.

En La Coruña destacan su rías, pueblos marineros, maravillosos acantilados, un lugar en que lo presente y lo antaño parecen seguir anexados. No exento de cultos poetas que han dedicado algunos versos a estas admirables tierras, ya consideradas por los romanos como finis terrae (fin de la tierra o del mundo), ante lo sorprendidos que se quedaban por sus maravillosas puestas de sol, cuando este parece hundirse en las espectaculares aguas del mar.

Son muchos los lugares a visitar en La Coruña, destacamos aquellos que hemos considerado oportunos, aunque existen mucho más que ver y apreciar.

Catedral de Santiago de Compostela

Es una iglesia de origen romano y como su nombre indica se encuentra en Santiago de Compostela, es la más antigua de la ciudad, se comenzó a construir en los inicios del siglo XII y fue reconstruida en el siglo XIII y XIV, en su interior destaca la pila bautismal gótica. Un destino para los peregrinos que aún persiste en lo que se denomina la ruta o camino de Santiago, actualmente es Bien de Interés Cultural. En la citada ciudad se pueden apreciar otros edificios que revisten gran importancia histórica.

Faro de Cabo Fisterra

El Faro de Cabo Fisterra (situado en Finisterre) es un edificio que se creó en el año 1853, como su nombre indica su uso ha sido muy útil a modo de advertencia para barcos ante la peligrosidad de la costa en el que está ubicado, además del faro existe lo que denominan Plaza de la República Argentina y la casa del farero, todo un museo que seguro te impresionará.

Dice la leyenda que más allá del propio faro solo existe agua, cuando el sol desaparece, emergen monstruos del mar, en áreas en las que tan solo está presente el propio infierno. Seguro que las olas y el viento tienen muchas historias que contar…

Hórreo más grande ubicado en Carnota

Carnota es una pequeña población en la que puedes visitar hallazgos históricos o paisajes naturales que se entregan al mar, como el Monte Pindo.

El hórreo, considerado para algunos el más grande de Galicia, servía en tiempos antiguos como almacén para cosechas, hay quienes afirman que no es el más grande, pero sus lugareños se defienden afirmando que, efectivamente, sí lo es, y en caso de no serlo pues es el mejor… Sus playas también son bellas con abundancia de arenas, también en determinadas áreas abundan zonas rocosas.

Castillo del Príncipe

El Castillo del Príncipe constituye una fortaleza construida en el siglo XVIII que se asienta en el municipio Cee (Finisterre), un lugar en el que un guía turístico nos deleitará con un poco de historia de toda su localidad, en la misma también existen playas, casas rurales y ricos paisajes naturales.

Torre de Hércules en La Coruña

La Torre de Hércules es un faro que da fe de la presencia de los romanos en la ciudad de La Coruña, su construcción data del Siglo II, presenta una estructura cuadrada con una altura de 104 m sobre el nivel del mar. Fue reconstruido en el siglo XVIII, pero preservando toda la estructura existente con anterioridad, se encuentra al final del casco urbano, a modo de aviso para los navegantes del Atlántico.

En la misma ciudad también se encuentran otros monumentos emblemáticos, sin olvidar bellos museos o las propia playa urbana de Orzán, con sus sonidos inconfundibles, invitándote a pasear u ofrecerte un excelente baño. El casco antiguo es hermoso por sus bellos edificios, en el propio casco se encuentra el mercado, un excelente lugar para comprar mariscos frescos y de buena calidad.

Actividades al aire libre

Las actividades al aire libre son innumerables dado la gran cantidad de acantilados, playas, cascadas, parques naturales o miradores que podemos encontrar en toda la comunidad de La Coruña. Sin duda para los amantes a las rutas de senderismo.

Gastronomía

La gastronomía, al igual que en el resto de Galicia, es rica en gran variedad de platos típicos elaborados con pescados y mariscos del mar, el pulpo a la gallega o las empanadas son un clásico. También la carne goza de buena calidad, ante la vegetación que emerge en los parajes por los que pactan sus mimados rebaños.

Los postres de La Coruña son sabrosos por sus recetas artesanales, como la leche frita o la tradicional tarta de Santiago. Finalmente destacar sus populares quesos, todo un manjar para los paladares más exigentes.