Índice de este artículo
La isla más grande de Grecia, Creta, es una tierra que cuenta con 8 mil kilómetros cuadrados salpicados de montañas, bañados de playas de blancas arenas y de orillas embadurnadas del profundo Mediterráneo. Muchas son las historias y leyendas que nacieron en esta isla y realmente no hay mejor forma de comprobar su veracidad que visitarla y hacer en ella el turismo más inolvidable de tu vida. ¿Estás listo?
Lugares de interés en Creta
El faro de Chania
Los venecianos lo construyeron alrededor del 1600, pero fueron los egipcios quienes le dieron la forma final con la que cuenta hoy en día, es decir, la de minarete. Es esplendoroso verlo encendido en la noche y el sólo hecho de permanecer a sus pies y contemplar el mar es todo un poema para la vista. No podrás acceder a su torre de 21 metros porque se encuentra cerrado a las visitas, pero bien vale hacer el recorrido que nos lleva a él para simplemente verlo de cerca.
Ancient Aptera
Sobre una meseta podrás apreciar las ruinas de la que fuera la ciudad-estado más significativa de Creta durante el período minoico. A medida que dejas que tus pasos avancen, irás descubriendo los baños públicos que hicieron furor en la época, junto con los acueductos, las fortificaciones y las tumbas. Aún se está tratando de hacer salir a la luz el esplendoroso teatro en el que sus antiguos habitantes encontraban la más culta diversión.
La capilla de Agios Nikolaos
Un camino de rocas muy poco usuales guiarán tu camino hasta llegar al islote que le sirve de base a la capilla de San Nicolás, el protector de los viajeros por mar. Lo que más llama la atención es la pureza de su blancura. Su construcción data del año 1320, en pleno auge veneciano en la ciudad.
¿Cuándo visitar Creta?
Creta cuenta con un clima cálido; su temperatura promedio es de 13ºC, pero en julio y agosto, los cuales son los meses del verano, no es de extrañar hallarse en una ciudad que es capaz de hacer levantar el termómetro hasta los 40ºC. La primavera cretense, es decir los meses de mayo y junio es el momento en que la ciudad está en su mejor momento, ya que los turistas son unos cuántos, pero no demasiados aún.
Ten en cuenta si deseas disfrutar de sus playas, pues la temperatura ha de acompañar para sumergirte en sus bellas aguas en contraste con la arena blanca, rosa e incluso piedras en las que están presente variedad de colores.
Si el calor te agobia, no dudes en hacer un viaje a la isla en los meses de noviembre y diciembre, cuando las temperaturas promedian los 14ºC.
Platos típicos de Creta
La alimentación de Creta es bastante equilibrada y en la que no faltan los alimentos frescos, como es el caso de las verduras, pescado y determinados preparados de carne. El aceite de oliva también es clave en su gastronomía.
El gemistá destaca por ser un tomate, pimiento, incluso un calabacín relleno en su interior de arroz. El horiátiki es la tradicional ensalada griega.
Las carnes van desde chuletas de cordero, hamburguesas como el biftekia, incluso carne picada con verduras y bechamel (moussakas). Las más valoradas son el cordero y la propia cabra.