Índice de este artículo
Posiblemente hayas oído hablar en alguna ocasión del Camino de Santiago, se trata de rutas de peregrinación, Ruta Jacobea, por distintos lugares geográficos con el objetivo de llegar a la catedral de Santiago de Compostela y poder visitar a Santiago el Mayor. Está ubicada en la ciudad que recibe la misma denominación que la catedral, y pertenece a la Comunidad de Galicia.
Quién fue Santiago el Mayor
Para los cristianos tiene gran importancia histórica, ya que es considerado uno de los apóstoles de Jesucristo. También es conocido con otras denominaciones tales como Santiago de Zebedeo, Santiago Apóstol o Jacobo de Zebedeo. La iglesia sostiene que sus restos descansan en la citada catedral, que fue construida en honor al apóstol.
Ruta de peregrinación
Desde sus inicios constituyó una ruta seguida por los peregrinos para venerar el sepulcro apóstol Santiago a modo de penitencia o voto. Existían órdenes monásticas encaminadas a popularizar la peregrinación, los propios reinos de la época facilitaban el paso y otorgaban protección a los transeúntes, de hecho, en la ruta se crearon albergues, hospitales, monasterios para atender a los mismos. Los templarios fijaban sus casas en áreas cercanas a la ruta para dotar también de protección a los feligreses.
No faltaron multitud de relatos en el que se detallaban milagros. El camino de Santiago fue codificado en el Liber Sancti Iacobi (Códice calixtino). Su auge fue tal, que también existían varias vías de peregrinación procedentes de Europa, en este caso los peregrinos entraban por Francia para finalmente desplazarse a España y seguir una única vía (Camino de Santiago) que les llevaría al sepulcro.
El Camino de Santiago concluye en la Catedral
Constituye el principal núcleo artístico de la ciudad, se trata de un templo con estilo románico pero con una estructura barroca. Su construcción data de 1150 y las obras concluyeron en 1188. Llama la atención su planta de cruz latina sobre la que se estructuran tres naves, también la cripta o la propia fachada principal (Obradoiro). Sobre la cripta, en donde se encuentra el sepulcro del apóstol, está la capilla mayor, muy conocida por su fascinante altar confeccionado en plata y bronce.
Durante los siglos ha sufrido determinadas reformas, con más añadidos, aunque siempre se ha respetado su estructura original.
Alternativas para realizar el Camino de Santiago
Tanto a nivel de Europa y la propia península ibérica existen multitud de rutas para hacer el Camino de Santiago, esto es así, pues dependiendo de la localidad de los peregrinos, los itinerarios de inicio son muy variados, aunque todos tienen como meta llegar a Santiago de Compostela, ubicado en la provincia de La Coruña.
Las más consolidadas tienen su historia en el tiempo, además de proporcionar muchos servicios para que el trayecto sea bastante ameno. Incluso existen rutas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Entre las más populares, por mencionar alguna, destacan:
El Camino Francés, para transeúntes de Europa, entran por Francia y se desplazan por el norte de la península. En el norte también existen numerosas vías de gran relevancia como el Camino Vasco, Camino de la Costa, etc. Si se accede por Portugal, el Camino de Santiago Portugués es una buena opción para dirigirse a las preciadas tierras gallegas. No se puede olvidar, por ser igualmente de especial relevancia, la Vía de la Plata, Camino de Madrid, Camino Inglés, entre otras muchas.
Es de destacar que muchas vías confluyen con otras para concluir en su destino final, de esa manera el trayecto se hace más numeroso e interesante.
Sin lugar a dudas el Camino Francés es el más utilizado para la peregrinación, muchos itinerarios concluyen en el mismo, por lo que goza de gran riqueza cultural, además sus tramos geográficos atraviesan numerosas comunidades autónomas de España, y se comunica con los transeúntes que vienen de otras partes de Europa a través de Francia. Es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993.