Índice de este artículo
Atenas está ubicada en la llanura Ática, en el Golfo Sarónico. Es una ciudad mítica que encierra mucha historia y al mismo tiempo numerosos lugares de interés turístico. Si deseas planear tus vacaciones en la capital griega, a continuación te señalaremos las atracciones clave que debes marcar en tu mapa de Atenas.
Partenón, en la Acrópolis
Comienza tus vacaciones a lo grande visitando este lugar vital para la cultura de Atenas. El Partenón, ubicado en la Acrópolis, se erige como un punto determinante que domina la ciudad. Y esto se debe a que era un sitio de gran relevancia para la defensa de la ciudad en la antigüedad.
Este templo fue creado para homenajear a Atenea, la protectora de esta urbe. Concretamente, fue para agradecerle su resguardo durante su guerra con los persas. Es una de las obras originadas por Fidias. La atracción era una estatua gigante de Atenea que estaba hecha de criselefantina. Con más de 2500 años es un monumento que no olvidarás jamás.
La antigua Ágora
La historia de Atenas también se gestó en este sitio. De hecho es uno de los lugares en los que se originó la antigua democracia griega. Se encuentra al noroeste de la Acrópolis. La gente se reunía para comerciar y también para socializar.
Aquí reside el Templo de Hephaistos que data del siglo V a. C. Tiene un estilo parecido al del Partenón, con 34 columnas dóricas y un techo en muy buen estado. Es el templo mejor conservado de Grecia, ya que lo convirtieron en iglesia en el Siglo VII.
Templo de Zeus Olímpico
Se trata del templo más grande de la Atenas antigua. Este complejo tardó en completarse siete siglos debido a diversos sucesos históricos. Se sabe que comenzó a construirse en el 515 a. C. por Peisistratos. Pero la obra se detuvo debido a que se consideraba un abuso de su tiranía.
Luego se reanudó en el 175 a. C., pero se detuvo con la muerte del arquitecto romano Cossutios. El templo finalmente se terminó durante el reinado del emperador Haridan en el 132 a. C. Se lo dedicó a Zeus Olympios. Actualmente se pueden observar solo 15 de las 104 columnas que tuvo alguna vez. Miden 17 metros y en el pasado rodearon una cella con dos estatuas descomunales.
Plaza Sintagma
Otro punto muy importante para el turismo en Atenas es esta plaza. Allí se puede observar el cambio de guardia de los Evzones en la Tumba del Soldado Desconocido. Es dónde se encuentra el Parlamento Helénico y es parada de autobuses, tranvías y taxis.
Una fuente, estatuas antiguas y dos grandes áreas verdes ofrecen la oportunidad de sacar fotos y de hacer un picnic. La plaza Sintagma ha sido testigo de sucesos políticos contemporáneos, como el Derrocamiento de la Junta Militar en 1974.
Comida Mediterránea en Atenas
No abandones Atenas sin probar su comida mediterránea. Cuando estés en la mesa de un restaurante tradicional, asegúrate de pedir ensalada griega, que es una conjugación deliciosa de tomate, pimientos, aceitunas negras, berenjenas, queso y aceite de oliva.
También puedes degustar de moussaka o de algunos de sus platos cuyo protagonista es el pescado. Recuerda también nombres como Tyropita, Dolmades, Fasola, Fakes y Mezze. Son comidas dignas de los dioses, que además se destacan por ser muy saludables.