Índice de este artículo
Vivir en Francia es el sueño de muchas personas, este país es uno de los destinos más apetecidos por quienes desean emprender una nueva experiencia. El país galo ofrece una gran riqueza cultural, una economía fuerte y una gran calidad de vida que lo hacen muy atractivo para aquellos extranjeros que desean fijar su residencia allí.
Si vivir en Francia se encuentra entre tus metas futuras, aquí te contaré algunas cosas que debes saber antes de emigrar a este gran país europeo.
¿Qué documentos necesitas para vivir en Francia?
Vivir en Francia puede ser una experiencia única, este país ofrece muchas oportunidades para los extranjeros gracias a su condición cosmopolita. Sin embargo, para que tus planes marchen bien desde el comienzo debes prestar mucha atención al cumplimiento de todas las normativas y trámites legales.
La burocracia francesa es conocida en todo el mundo por ser muy meticulosa, por esta razón debes tener todos tus documentos al día y cumplir con todos los trámites requeridos.
Aunque existe una gran variedad de visas para vivir en Francia, los requisitos básicos son iguales para todos, aquí te menciono cuáles son los documentos más importantes si piensas trabajar y establecerse en Francia:
- – Pasaporte.
- – Acta de nacimiento.
- – Certificado de estado civil (acta de matrimonio, divorcio o acta de soltería).
- – Certificados de estudios, calificaciones, diplomas y títulos profesionales.
- – Cartas de recomendación y constancias de trabajo.
- – Registros de vacunas (hoy en día el certificado de vacunación contra el Covid 19 es algo fundamental).
- – Historial médico.
- – Licencia para conducir.
Recuerda que todos estos documentos deben estar debidamente traducidos al francés y apostillados para que sean reconocidos por las autoridades francesas. Ademáqs, los títulos profesionales y certificados de estudio deben ser sometidos a validación ante las autoridades de educación para que puedan tener un reconocimiento legal en Francia.
Tipos de permisos para vivir en Francia
Existen muchos tipos de permisos que te permiten vivir en Francia, cuál debes solicitar depende del propósito de tu permanencia en este país. Los dos principales tipos de permisos de residencia son los temporales y aquellos de residencia permanente.
En cuanto a la residencia temporal usualmente se expiden permisos de un año de duración que deben ser renovados de forma periódica. El más común es el permiso de visitante para el que debes demostrar solvencia económica ya que no se permite trabajar con este tipo de visado.
Para los estudiantes existe el permiso de estudio que debe ser renovado anualmente, este tipo de visa permite a los estudiantes trabajar medio tiempo.
En cuanto a los permisos para trabajo y actividades económicas existe una amplia variedad, para empleados asalariados, para autoempleados, para comerciantes, para científicos, artistas y personas que laboran en el área cultural. Todos estos permisos requieren de un visado básico de trabajo.
Los ciudadanos de la Comunidad Europea, y algunos de otros países, no necesitan ningún tipo de visa para entrar a Francia. Aquellos que sí la necesitan deben realizar los trámites en su país de origen ante la embajada francesa antes de viajar. Sin embargo, todo extranjero que permanezca por un período mayor a tres meses en territorio francés debe solicitar un permiso de residencia temporal.
Cómo es vivir en Francia
Los principios de la cultura francesa
Los franceses tienen una cultura muy característica, conocer sus valores y su forma de vida te ayudará a integrarte de forma rápida en esta gran nación. Ahora bien, cuáles son los principios más importantes para los franceses y que debes respetar a toda costa, pues nada, los más que conocidos principios de libertad, igualdad, fraternidad y laicismo.
Estos valores se traducen en la forma de ser y de vivir de los franceses, ellos son personas muy libres y de mentalidad abierta, esto los hace muy tolerantes a las diferentes creencias y modos de vida de otras culturas, eso es algo muy positivo porque no tendrás mayores problemas para encajar en Francia, no importa cuál sea tu cultura.
Hablar francés
Los franceses son muy apegados a su idioma. Si quieres tener buenas oportunidades laborales, de estudio o simplemente integrarte a una comunidad, debes tener un dominio fluido del idioma francés, esta es una condición necesaria para vivir en Francia.
Por eso es importante que, antes de viajar a Francia, realices estudios de francés y alcances un buen nivel. Para aprender francés existen muchas academias e instituciones que se ocupan de su enseñanza, sin embargo, si existe una sede de la Alianza Francesa en tu localidad, esta siempre es una muy buena opción.
Trabajar en Francia
Francia es un buen destino para trabajar, esto se debe a que este país tiene una economía sólida y una legislación laboral muy favorable para los trabajadores.
El ingreso básico en Francia está establecido en mil quinientos veinte euros netos mensuales, con una carga laboral máxima de treinta y cinco horas semanales. Además, para los estudiantes está establecida una remuneración mínima de quinientos doce euros para las prácticas profesionales.
Aunque existe una oferta de trabajo muy variada en diversos sectores de la economía, debes tener en cuenta que el idioma es una limitante en casi todos los casos, para tener éxito profesional en Francia debes hablar bien francés. Afortunadamente existen muchas posibilidades de cursos y de prácticas de la lengua francesa gratuitas, auspiciadas por el estado o por asociaciones comunales.
El tipo de ofertas laborales para extranjeros se pueden dividir de acuerdo a los intereses e intenciones que tiene la persona. Existen trabajos de temporada para aquellos que desean realizar una estancia corta durante un período. Esta es la mejor opción si lo que deseas es trabajar para hacer un poco de dinero y aprovechar de viajar y conocer la cultura francesa.
Si no hablas bien el francés, los trabajos de temporada en el sector agrícola quizás sean tu mejor oportunidad laboral en Francia. Trabajar en la época de la vendimia en la recolección de uvas es una posibilidad, pero no la única, también existe la oportunidad de trabajar en la cosecha de otro tipo de frutas como manzanas, melocotones o kiwis.
Otra opción interesante para las personas de habla española es trabajar como profesores de español. En Francia muchas personas eligen aprender español como segunda lengua en sus estudios, y por eso siempre hay requerimiento de profesores para practicar conversación y repasar la lengua.
Para encontrar trabajo en Francia puedes recurrir a la Pôle Emploi o si eres profesional a la Agence pour l’Emploi de Cadres, ambas son oficinas de empleo estatales. También puedes recurrir a las agencias de Interim que son oficinas para buscar empleos temporales. Además, existe una gran variedad de portales en línea en los que puedes buscar anuncios con ofertas de trabajo.
Dónde vivir en Francia
Aunque París es una ciudad soñada por muchos, debes saber que el alojamiento en esta metrópoli es muy costoso, por encima de la media del resto del país. Como alternativa tienes el resto de las ciudades y poblaciones pequeñas de Francia que en general ofrecen una gran calidad de vida por un coste mucho menor y bastantes oportunidades de trabajo.
En cuanto al alojamiento, la mejor opción al inicio es compartir piso con algunos compañeros, es usual que las personas tomen un piso alquilado y luego subarriendan algunas habitaciones.
Esto te facilitará tener un lugar para dormir, ya que para alquilar un piso debes preparar un dossier que incluye varios documentos que pueden ser difíciles de conseguir para alguien recién llegado a Francia, por ejemplo, la Quittance de Loyer (recibos de varios meses que certifican que has pagado el alquiler puntualmente y no tienes impagos pendientes), contrato de trabajo, nómina de los últimos tres meses, y en muchas ocasiones un aval francés.
Por esto, iniciar por rentar una habitación no es una mala idea, para hacerlo puedes buscar en sitios web dedicados a esta finalidad.
¿Cómo es la sanidad en Francia?
El principal trámite que debes hacer para poder tener cobertura sanitaria en Francia es obtener la Carte Vitale, una tarjeta sanitaria que se otorga al inscribirse en la seguridad social francesa.
Una vez que obtienes esta tarjeta, superando el trámite burocrático, podrás optar por los reembolsos de tus gastos médicos hechos a través de los seguros (Mutuelle) ya que todos los servicios médicos son privados y deberás costearlos tú al principio.
Vivir en Francia es similar a vivir en cualquier otro país europeo, solo que debes estar atento a las particularidades de su cultura que, en general, no son muchas, a cambio disfrutarás de un hermoso país con ciudades de arquitectura imponente, gran calidad de vida, una oferta gastronómica sin igual y una población amante del buen vivir.
Te recomiendo este enlace de su país vecino: Vivir en España