Índice de este artículo
Vivir en España se ha convertido en una gran alternativa para muchos que desean explorar nuevos horizontes.
Entre la gran cantidad de atractivos que ofrece el país ibérico se encuentran su cultura y tradiciones gastronómicas, la gran calidad de vida que brinda a sus residentes, una economía estable, una educación de gran calidad, y por si fuera poco, un clima estupendo y lugares con un paisaje de ensueño.
Si estás considerando un cambio de residencia, aquí te explico de manera sencilla lo más importante que necesitas saber para emprender el proyecto de vivir en España.
¿Cómo es vivir en España?
Vivir en España tiene muchas ventajas en relación con otros países de Europa, comparativamente su nivel de ingresos es más alto que el de otros países de la región.
La calidad de los servicios es muy buena, la educación cumple con los mejores estándares europeos, el sistema de asistencia sanitaria es uno de los más robustos del mundo, y la cultura gastronómica de España es la envidia de cualquier otra región.
El clima español es excelente. Mientras que en los países del centro y norte de Europa la temperatura desciende, el clima mediterráneo de la costa española se mantiene templado y agradable, lo que hace que el ritmo de la vida sea más fácil de llevar.
Otro atractivo de España es su variada oferta cultural. Gracias a su larga tradición histórica, España cuenta con monumentos de todas las épocas como son las cuevas prehistóricas de Altamira; las ruinas romanas, o las iglesias y construcciones de todos los períodos del arte occidental, desde el románico medieval hasta la arquitectura posmoderna.
Residenciarse en España por un tiempo es una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista. Si eres joven y te gusta el ambiente festivo, en las calles de sus ciudades encontrarás una variada oferta de pintorescos locales de hostelería. En ellos hallarás la diversión que buscas con ofertas para todos los gustos y bolsillos.
La diversidad de influencias culturales de España la convierten en un país cosmopolita abierto a las personas de todo el mundo. Los españoles, en general, se esfuerzan por hacer sentir a los extranjeros como en su propio hogar.
Residir legalmente en España
Residir en España, al igual que en cualquier otro país, requiere cumplir con los requisitos que exige la legislación vigente. Sin embargo, España ofrece muchas facilidades y alternativas a los ciudadanos de muchos países.
En el caso de los ciudadanos europeos, si quieren vivir en España por un período mayor a tres meses, solo requieren del Certificado de Registro de la UE, este documento los habilita para trabajar y vivir en España sin más limitaciones que las que impone la ley para cualquier español. El trámite de este registro es sencillo y se puede obtener en apenas veinticuatro horas.
En cuanto a los emigrantes provenientes de Sudamérica, uno de los mayores atractivos de vivir en España es el idioma. El uso común de la lengua española es una gran ventaja, sobre todo para insertarse en el mercado laboral. Además, los hispanoamericanos comparten una misma idiosincrasia y valores culturales similares a los españoles.
La legislación española ofrece muchas facilidades para los emigrantes provenientes de Hispanoamérica, tras vivir en España de forma legal durante al menos dos años, pueden optar a adquirir la nacionalidad española cumpliendo con los trámites legales pertinentes.
Muchos hispanoamericanos pueden entrar y permanecer legalmente en España por un lapso máximo de noventa días sin necesidad de visa. A excepción de determinados países, que sus ciudadanos deben tramitar la Visa Schengen, un documento que les permite (a los ciudadanos extracomunitarios) ingresar al espacio de la Unión Europea.
En el caso de los ciudadanos provenientes de países del continente africano y de Asia, en su mayoría deben realizar trámites de visado para ingresar al territorio español.
Si tu intención es residir en España por más de noventa días, o desarrollar actividades de trabajo o estudio, deberás solicitar la visa más adecuada según las actividades que desees realizar en el país ibérico, para hacerlo debes dirigirte al consulado de España que se encuentre más cercano en tu país de origen.
Trabajos en España para extranjeros
En cuanto al mercado laboral español es muy dinámico y siempre existen oportunidades muy variadas de acuerdo con tu perfil profesional y tu experiencia. Si cuentas con un visado que te permite la residencia y el trabajo en España, seguramente encontrarás alguna actividad que cubra tus expectativas.
Existen trabajos estacionales en sectores como el turístico y la hostelería, que siempre ofrecen oportunidades en las regiones más turísticas de España durante las temporadas de mayor flujo de visitantes.
También hay oportunidades de trabajo estacional en el sector agrícola, sobre todo en la época de cosecha en las regiones cuya principal actividad laboral es la agricultura.
Además de los trabajos no calificados, los profesionales extranjeros tienen la oportunidad de homologar sus títulos académicos en las diferentes instituciones de educación superior españolas y así pueden optar a trabajar en puestos que requieren una titulación oficial.
El coste de la vida
Vivir en España no es barato. Sin embargo, si tienes un trabajo en el que obtienes al menos la remuneración mínima legal, unos novecientos euros mensuales, podrás cubrir tus gastos personales.
Si tu intención al vivir en España es estudiar, debes considerar contar con un ingreso mensual mínimo de unos mil euros. Ya que, aunque las tasas de la matrícula en las instituciones educativas españolas públicas son bastante razonables, estudiar genera siempre costes que deben ser cubiertos.
Ten en cuenta que el alquiler de una habitación en España depende de la ciudad y la zona en la que quieras alojarte, pero en promedio oscila alrededor de los doscientos a trescientos y puede incluir algunos servicios como agua, electricidad, calefacción e internet.
Si se trata de una vivienda completa, como un piso, los precios se elevan alrededor de unos mil euros mensuales, aunque esto varía, en función del tipo de vivienda, el área del inmueble y la zona residencial en la que se encuentra.
En cuanto al transporte, España cuenta con una excelente red de transporte público. En las ciudades cuentan con líneas de taxis, buses, tranvías, metro y trenes de cercanía. Así como los servicios de transporte mediante aplicaciones como Uber. Lógicamente todo en función del área o zona de residencia.
En algunas ciudades de España también puedes hacer uso de servicios de alquiler de bicicletas que te permiten tomar y depositar una bicicleta en diferentes estaciones según tus necesidades. Los precios del transporte son acordes con el ingreso promedio en España.
Seguro de salud para extranjeros
Si bien el sistema sanitario de España es en buena medida público, si vas a vivir en España vas a necesitar una póliza que garantice la cobertura de tus gastos médicos.
Existen muchos tipos de pólizas de acuerdo con el tipo de cobertura que ofrecen. El coste de estas pólizas es relativo a la edad y las condiciones de riesgo de las personas. Entre más joven y sana es una persona el precio de su seguro es más bajo.
En general, una póliza de seguro de salud para extranjeros económica, oscila entre los cuarenta y los cien euros mensuales, esto depende de la edad y los servicios que cubre.
Si tomas en cuenta todos estos aspectos estarás listo para vivir en España. Algo que seguramente te dejará gratos recuerdos y muchos amigos de por vida.