Índice de este artículo
Este principado pirenaico se ha convertido en un destino muy apetecido para muchas personas que buscan un nuevo lugar donde fijar su residencia. Vivir en Andorra resulta muy atractivo por su ubicación en el medio de las montañas que garantizan aire puro y fácil acceso a estaciones de esquí idóneas para los amantes de los deportes de montaña.
Además de sus atractivos naturales, este pequeño principado ofrece muchas ventajas fiscales para sus residentes. Esta es una de las razones que hacen que muchas personas lo consideren como el lugar más apropiado para residenciarse.
Si estás considerando la posibilidad de vivir en Andorra, aquí te hablaré de las principales cosas que debes saber y tener en cuenta para tomar esta decisión tan importante.
Ventajas de vivir en Andorra
El paisaje de los Pirineos es cautivador, en especial para las personas que son amantes de la montaña. En Andorra siempre contarás con aire puro y un clima fresco y agradable cuya media es -2°C y que en verano alcanza los 24°C.
Es sin duda indiscutible que aquellas personas que deciden vivir en Andorra van a gozar de un entorno privilegiado debido a sus cualidades naturales.
Sin embargo, más allá del paisaje y el clima, vivir en Andorra ofrece muchas ventajas para sus habitantes. El principado cuenta con un sistema educativo gratuito de muy buena calidad, la educación se encuentra disponible en los tres idiomas oficiales del país, español, francés y catalán.
Otra ventaja de vivir en Andorra es su ambiente tranquilo y seguro. Este pequeño país pirenaico goza de uno de los más bajos índices de criminalidad en el mundo. Prácticamente no ocurren delitos en Andorra.
El sistema sanitario de Andorra es el CASS y está considerado como uno de los más confiables del mundo. Funciona con un mecanismo de copago, esto quiere decir que el gobierno cubre el 75% de la factura y el beneficiario debe cubrir el 25% restante. En el caso de cirugías, la cobertura del estado sube a 90%.
En cuanto a la economía, las disposiciones fiscales de Andorra son uno de sus principales atractivos. Tanto para las personas como para las empresas, los beneficios fiscales y las exenciones de impuestos no pasan desapercibidas. Esta situación hace que trabajar e invertir en Andorra sea muy atractivo para las personas que desean gozar de estas prerrogativas a su favor.
Andorra se encuentra ubicada entre España y Francia, por lo que resulta muy fácil trasladarse a ambos países. El sistema de transporte y vías terrestres comunica a Andorra fácilmente con dos importantes aeropuertos, el del Prat en España y el Blagnac en Toulouse, Francia.
Requisitos para poder vivir en Andorra
Andorra no forma parte de la Comunidad Europea, por esta razón para fijar la residencia de manera permanente en este país es necesario obtener alguno de los permisos que el principado dispone para los residentes extranjeros.
El tipo de residencia que debes solicitar depende de los motivos que te llevan a querer vivir en Andorra. Si tu intención no es trabajar en Andorra, puedes solicitar una residencia pasiva. Si tu intención es trabajar en Andorra de forma independiente como un empresario, o piensas trabajar para una empresa, requieres de una visa activa.
Las residencias activas pueden ser por cuenta propia o por cuenta ajena. Las primeras se refieren a las personas que crean una empresa en Andorra, también pueden tener una participación del 20% en una empresa domiciliada en este país.
Además de tener participación accionaria en una empresa, para tener una residencia activa para vivir en Andorra, se requiere tener un puesto o cargo administrativo en la empresa, permanecer al menos ciento ochenta y tres días al año en Andorra, no tener antecedentes penales, poseer o alquilar una vivienda, tener un informe médico favorable y el currículo de vida.
Para tener la residencia activa por cuenta ajena debes tener un contrato para trabajar en una empresa en Andorra, y debes acreditar al menos dos años de experiencia en el puesto que vas a ocupar. Además de los requisitos debes contar con una vivienda, no tener antecedentes y un informe de salud adecuado.
En cuanto a la residencia pasiva, el principal requisito que te van a solicitar para vivir en Andorra es depositar cierto capital (cincuenta mil euros, más diez mil por cada persona bajo tu cargo) en un banco de Andorra, en el caso de profesionales, deportistas o científicos de alto nivel.
Si eres un inversionista deberás aportar un capital de trescientos cincuenta mil euros en inversiones en empresas locales. Además, deberás demostrar que más del 85% de tus ingresos provienen del extranjero.
En cualquier de estos casos, Andorra exige que sus residentes vivan al menos ciento ochenta y tres días anuales en su territorio para acreditar que efectivamente su domicilio fiscal se encuentra en el principado.
Para poder disfrutar de los beneficios tributarios de Andorra se deben cumplir con ciertos requisitos mínimos. El primero de ellos es fijar tu domicilio fiscal en el principado y que la razón social de tu empresa, o para la empresa que trabajas, se encuentre domiciliada allí.
La vivienda y el mercado inmobiliario
La vivienda es uno de los primeros aspectos que debes resolver si deseas vivir en Andorra. En particular porque para obtener cualquiera de las formas de residencia en este país te van a solicitar un contrato de alquiler o de compra de vivienda. Afortunadamente el mercado inmobiliario de este principado es muy dinámico y existe una amplia oferta de inmuebles residenciales en su territorio.
Además, la inversión en el sector inmobiliario es una muy buena alternativa de emprendimiento en Andorra. Si tu intención es obtener una residencia pasiva, y cuentas con los recursos necesarios, adquirir una vivienda con un valor superior a trescientos cincuenta mil euros puede ser una forma de inversión que te acredita como un empresario.
Sin embargo, debes tener en cuenta que la inversión promedio en el sector inmobiliario oscila entre los quinientos mil y el millón quinientos mil euros.
Si no deseas adquirir una vivienda, o no te lo puedes permitir, no debes preocuparte. En Andorra existen bastantes ofertas disponibles para alquilar viviendas por un precio muy competitivo en relación con sus países vecinos.
El trabajo en este país
Si la opción para vivir en Andorra que estás considerando es la residencia activa por cuenta ajena, debes tener presente que, por su pequeño tamaño, la oferta laboral es bastante limitada. Sin embargo, existen varias alternativas para ser contratado por empresas locales.
Una de las principales opciones para quienes buscan trabajar en Andorra se encuentra en el sector turístico, en las estaciones de esquí, hoteles de montaña y en el sector hostelero. Estos se encuentran activos en la temporada invernal, afortunadamente esta dura la mitad del año.
Otra opción es optar por la residencia activa por cuenta propia, para comenzar una empresa en Andorra solo te exigen un capital de tres mil euros. Adicionalmente, existe una gran cantidad de beneficios fiscales que hacen muy atractivo realizar pequeños emprendimientos asociados al sector turístico de montaña.
Si tomas en cuenta todos estos consejos no tendrás problemas en lograr todo lo que necesitas para vivir en Andorra y así disfrutar del gran nivel de vida que este pequeño principado, ubicado en los Pirineos entre Francia y España, ofrece a todos sus habitantes.
Igual te puede también interesar: Vivir en Grecia, alternativas