Índice de este artículo
Salir de tu zona de confort es una de las metas que muchos jóvenes se plantean, especialmente cuando las condiciones laborales son precarias o están ausentes. Vivir en Alemania suena interesante para algunas personas, ya que el país ofrece una cultura de trabajo bastante responsable. Seguidamente voy a mencionar algunas cosas que tienes que tener en cuenta.
Vivir en Alemania implica hablar alemán
Alemania es un país orgulloso de sus usos y costumbres. Su idioma es muy preciado, y por esta razón es la primera opción de comunicación dentro del país. Aunque en sitios como restaurantes o tiendas puedes hablar inglés o incluso español, la supervivencia incluye entender poco a poco el idioma natal.
El problema es que cada ciudad importante cuenta con un acento totalmente diferente. Un extranjero tendrá problemas para poder entender las diferencias entre el alemán de Múnich y el Hannover. Lo ideal es que aprendas a comunicarte poco a poco, sobretodo algunas frases básicas para vivir en Alemania
Pero recuerda que la comunicación debe ser hablada. De nada te servirá tu certificado B1 o B2 en gramática, si no hablas verdaderamente el alemán.
Es un país muy silencioso
Aquí está una de las ventajas o desventajas para una estancia en el país. Es un lugar verdaderamente tranquilo. Sus calles y las zonas habitacionales son ideales para descansar y para poder eliminar el estrés. Y esto no es diferente en ciudades o en el campo, ya que la cultura del país es la del silencio. Incluso, las mascotas apenas hacen ruido (si te apasionan las mascotas puedes acceder e informarte mediante este enlace).
La desventaja llega cuando el bullido es excesivo. Muchos turistas suelen tener problemas al respecto. Inclusive si no lo gestionas adecuadamente puedes enfrentarte con la autoridad, por ejemplo, una pequeña fiesta con música moderada que los lugareños no compartan. En definitiva, lo anterior es un dato que debes sopesar si efectivamente pretendes vivir en Alemania.
El trabajo alemán es eficiente
Una de las grandes razones para mudarte a Alemania es la profesionalización. Todas las áreas de estudio e investigación están en amplio desarrollo. El hecho de tener un título universitario te puede abrir muchas puertas. Aunque no debes olvidar que el trabajo tiene su esfuerzo y dedicación.
En las oficinas de Alemania se aprovecha el tiempo al cien por cien. Las 6 u 8 horas que trabajes son precisamente para trabajar. No mensajes en redes sociales, no llamadas a conocidos e inclusive no atender problemas personales dentro de los horarios laborales. El lado positivo es su remuneración, la cual será más que suficiente para vivir en Alemania.
La vida es cara
Déjame mencionarte algo: la vida en Alemania es cara. Si hacemos comparaciones, los productos básicos tienen un costo mayor en el país alemán que en España. Esto hace que tengas que controlar parte de tu sueldo para subsistir de una manera adecuada.
Otro aspecto relevante son los impuestos, los hay muy variopintos, conocerlos te ayudará a racionar mejor tu economía.
Pilar en la movilidad sustentable
Vivir en Alemania implica que tengas que utilizar tus pulmones. No es demasiado cierto la idea de que todos los ciudadanos se mueven en un mercedes o en un BMW. La mayoría de ciudadanos tienen bicicleta y la usan para casi todas las actividades.
Lo anterior también se debe a su cultura vial. Primero pasan las bicicletas y luego los automóviles. Además, las ciudades tienen la infraestructura necesaria para que las bicis transiten adecuadamente.