Índice de este artículo
Hacer turismo en Venezuela es tener la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de paisajes, climas y tradiciones culturales.
Este país, ubicado en el norte de Sudamérica, conjuga los espectaculares paisajes de las playas del Caribe con una porción del territorio amazónico y las nieves perpetuas de la cordillera de la sierra andina.
Si estás considerando visitar Venezuela, aquí te daré unos consejos imperdibles que te harán vivir una experiencia inolvidable.
Requisitos para viajar a Venezuela
Hacer turismo en Venezuela, hoy día, sigue siendo una buena alternativa, esto se debe a que el valor de su moneda hace que los costes alojamiento, transporte y diversión sean muy económicos. Sin embargo, si quieres viajar a este país, para evitar problemas debes tener en cuenta algunas precauciones que son importantes.
¿Se requiere visa para entrar a Venezuela? La mayoría de los países europeos y latinoamericanos no requieren visa para entrar a Venezuela y permanecer en su territorio por un período máximo de noventa días.
Los requisitos indispensables para hacer turismo en Venezuela son tener un pasaporte vigente y consignar la tarjeta de turismo que te entrega la aerolínea por la que vas a viajar.
Otros consejos útiles para hacer turismo en Venezuela
Aunque no es obligatorio, es mejor contar con un seguro de viaje, con una cobertura que cubra gastos médicos o eventualidades como pérdidas de equipaje, fallas en el transporte y otros.
Con la epidemia del Covid 19, para hacer turismo en Venezuela, las autoridades sanitarias exigen que los extranjeros hayan sido vacunados en su país de origen, igualmente se les pedirá que hagan una prueba PCR de forma obligatoria en el aeropuerto.
De cualquier modo, un consejo práctico es que antes de viajar a este país entres en contacto con las autoridades consulares más cercanas, para que puedas informarte sobre alguna disposición extraordinaria.
En cuanto a tu equipaje y el manejo del dinero, te recomiendo que no lleves contigo cosas de valor ni mucho efectivo. Cuando llegues a tu hotel pide el servicio de caja fuerte, deja allí el dinero en efectivo, tus documentos y objetos de mayor valor, solo lleva contigo el monto que consideres vas a gastar diariamente.
En cuanto a la moneda, en la actualidad en Venezuela se usan de forma cotidiana los dólares americanos, con esta moneda podrás pagar cualquier servicio o producto que necesites. Igualmente, el euro es bien recibido, aunque es menos común. En la mayoría de los hoteles y establecimientos hosteleros podrás pagar haciendo uso de tarjetas internacionales sin ningún problema.
Cinco lugares que debes visitar en Venezuela
Los cinco lugares a visitar en Venezuela son:
Las playas del Caribe venezolano
Venezuela es famosa por contar con más de novecientos kilómetros de playa que dan hacia las costas del mar Caribe. Son aguas tropicales cálidas durante casi todo el año. Sin embargo, es importante que te informes con anterioridad para que evites la época de huracanes y tifones.
Aunque este país no suele ser azotado por estos fenómenos naturales, las condiciones atmosféricas pueden ser afectadas y no podrás disfrutar de las playas.
Las playas más recomendables son las del oriente venezolano, el Parque Nacional Mochima en el estado Sucre, es, sin duda, un lugar extraordinario donde podrás practicar buceo y visitar arrecifes de coral, o realizar paseos en lancha en los que te llevarán a nadar con delfines.
También en esa región del país se encuentra la Isla de Margarita, allí podrás visitar las más populares entre los turistas como Playa el Agua y Playa Guacuco. También en esta isla encontrarás opciones menos conocidas, pero muy atractivas como el Yaque, una playa especial para amantes del windsurf.
Una mención especial, en cuanto a playas paradisíacas, son los Roques, unos islotes a los que deberás llegar en avión, pero que te brindarán un paisaje único e inolvidable. Este es, sin duda, uno de los secretos mejor guardados en cuanto al turismo en Venezuela.
Canaima, hogar del Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo
Si tuviste la oportunidad de ver la película animada Up, Canaima te resultará familiar. Este parque nacional está ubicado en el corazón de la amazonia venezolana. Visitarlo es una aventura única en la vida, para visitar este lugar debes contratar a una de las empresas especializadas en realizar tours por esta región.
El viaje se hace en tres etapas, primero en avión, luego deberás emprender un recorrido por río en curiara (un tipo de canoa fabricada por los aborígenes locales) y finalmente completar la travesía caminando. Aunque este es un esfuerzo que no todos están dispuestos a realizar, quienes lo hagan disfrutarán de una experiencia que no podrán olvidar, algo que realmente merece la pena.
La Gran Sabana
Al sur oriente de Venezuela, llegando a la frontera con Brasil, otro lugar mágico y único en el mundo es la región conocida como la Gran Sabana, se trata de una sierra con las formaciones rocosas más antiguas del mundo, originadas en el pleistoceno. Esta región es el hogar de los indígenas pemones.
La variedad de especies de aves lo convierten en un destino muy apreciado por los observadores de estos animales. También existen ríos y cascadas en los que podrás hacer turismo de aventura, disfrutar al máximo la naturaleza, hacer senderismo, bicicleta de montaña, rapel, o simplemente disfrutar un baño en aguas cristalinas.
A la Gran Sabana se llega por carretera en vehículos todo terreno, y existen campamentos con todas las condiciones necesarias para que puedas disfrutar unos días en contacto directo con la naturaleza.
La Cordillera de los Andes
Si bien se suele asociar el turismo en Venezuela con las costas caribeñas y sus playas, en el occidente del país hay una región que es una prolongación de la cadena montañosa de los Andes suramericanos.
Podrás llegar a esta zona en un vuelo desde la capital del país, o a través de la red de carreteras venezolanas. La ciudad de destino es Mérida, desde allí podrás contratar expediciones de senderismo por las rutas de la cordillera.
Si eres amante del montañismo podrás alquilar todo el equipo necesario, y contratar guías, para ascender hasta las cumbres de los Andes venezolanos que son montañas entre los 4K y los 5K, siendo el Pico Bolívar la más alta de todas con una altura de 5007 msnm y cumbres de nieves perpetuas.
Si deseas visitar la montaña, pero no eres amante de los deportes de acción, también puedes subir en el teleférico más largo del mundo hasta la cumbre del Pico Espejo, una montaña de 4700 msnm.
Lo Llanos venezolanos
Los venezolanos son conocidos en América del Sur como los llaneros. Aunque existe una gran variedad de climas y de paisajes en este país, si algo es característico y único del turismo en Venezuela son sus regiones llaneras.
Esta zona del país, ubicada hacia el centro, es una llanura tropical en la que existe una gran variedad de fauna silvestre y es el corazón de la industria agrícola y ganadera de Venezuela.
Explorar los hatos (grandes reservas de vida silvestre) dedicadas a la conservación de la fauna y la flora de la región es una oportunidad que no debes dejar pasar cuando visites Venezuela.
La vida urbana en Venezuela
Cuando se habla del turismo en Venezuela se suele hacer hincapié en sus regiones naturales. Sin embargo, urbes como Caracas, la capital, o Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, ubicada a las orillas del Lago del mismo nombre, son ciudades cosmopolitas con una vibrante vida nocturna y cultural que merecen la pena visitar y conocer.
Así que, si deseas unas vacaciones tropicales, en lugares únicos y por un precio muy accesible, el turismo en Venezuela es una oportunidad que no debes dejar pasar.