Índice de este artículo
Privilegiada zona industrial mexicana, unión con los Estados Unidos, el mítico sitio donde creció el cantante Juan Gabriel, Ciudad Juárez se abre al turista con diferentes opciones de disfrute. Mosaico de culturas, trampolín del llamado sueño americano, la ciudad enfrenta un ambicioso proceso de transformación urbana y cultural.
Si algo tiene México es una conocida y amplia diversidad cultural, y la ciudad exhibe y proclama parte de este bagaje de experiencias y tradiciones. Ubicada en una zona desértica, está calificada como de clima extremo, porque puede registrar temperaturas récords tanto de calor como de frío.
Con su contraparte, El Paso, en Texas, Ciudad Juárez configura la segunda área metropolitana binacional entre ambas naciones. Comunicada con todo el país, recibe al turista que se maravilla ante sus museos, centros culturales y comerciales y atractivos naturales en la zona cercana y circundante.
Ciudad Juárez, balcón sobre el río Bravo
Apenas a un kilómetro del río Bravo está el centro histórico de Ciudad Juárez, dominado por la plaza de Armas y la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. Muy cerca está el muy recomendado Museo de la Revolución en la Frontera, un antiguo edificio que acogió una histórica reunión entre los presidentes Porfirio Díaz y Howard Taft en 1909. Se exponen diferentes objetos relacionados con la historia de la ciudad.
Otro sitio muy importante y que forma parte de las nuevas atracciones de la ciudad es el Monumento a la Mexicanidad, un anfiteatro cultural en cuyo centro se levanta una colosal escultura que representa el gentilicio mexicano, una X roja, obra del autor Enrique Carbajal, conocido como Sebastián.
Dunas de Samalayuca, naturaleza pura
Al sur de Ciudad Juárez están las dunas de Samalayuca, un espacio de arena del desierto de esta zona de México sobre la carretera que comunica con Chihuahua. Es posible pasear por las montañas de arena que adoptan caprichosas formas con el viento y los fines de semana alquilan tablas para snowboard y cuatrimotos para recorrerlas.
El parque Central y la Rodadora
Sobre la avenida Tecnológico está el parque Central, un espacio verde que se ha remodelado recientemente, dotándolo de una laguna artificial, hay un pequeño zoológico que hace las delicias de los niños, y puede escucharse el canto de los pájaros entre los árboles. En su área está el centro cultural La Rodadora, un espacio interactivo con 120 exhibiciones entre historia, arte y cultura.
La Rodadora ofrece una experiencia interactiva en la cual el visitante puede tocar y participar en algunas de las muestras y exhibiciones. Es una visita imperdible cuando se está en Ciudad Juárez y los niños la disfrutan en particular.
Un museo arqueológico en plena frontera
Enclavado en un parque a orillas del río Bravo, el museo arqueológico de El Chamizal cuenta con un brillante recorrido por las culturas prehispánicas que habitaban México antes de la llegada de los españoles. Es un espacio bien conservado, con un jardín verde y tranquilo en el que puede observarse las diferentes réplicas de distintas edificaciones que aún sobreviven en distintas zonas de la república.
Cómo llegar a Ciudad Juárez y otras recomendaciones
Está localizada en la frontera con los Estados Unidos. Junto con El Paso, en Texas, conforma una inmensa área metropolitana y de intercambio comercial. Su aeropuerto la conecta con toda la geografía mexicana, aunque por el momento no recibe vuelos internacionales. Está servida por líneas de tren, autobuses y taxis.
Está recuperando poco a poco su sitial como punto turístico, porque estuvo durante muchos años azotada por altos niveles de inseguridad personal. Por eso, conviene informarse muy bien sobre las zonas a visitar en la ciudad, así como seguir las recomendaciones que hagan los guías turísticos y el personal de los hoteles donde se aloje.
La nueva Zona Dorada, donde se encuentra el Consulado General de los Estados Unidos es la arteria vial que congrega buena cantidad de opciones para el turista, con centros comerciales, hoteles y tiendas.
Te sugiero que también hagas una lectura al siguiente enlace: Bogotá y sus encantos